Decreto que contiene el programa delegacional de desarrollo urbano para la delegacion venustiano carranza del distrito federal - Distrito Federal - Base Provisional Refundidos DF - Legislación - VLEX 29785887

Decreto que contiene el programa delegacional de desarrollo urbano para la delegacion venustiano carranza del distrito federal

ÍNDICE
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(Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, México, la Ciudad de la Esperanza.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL)

DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA DEL DISTRITO FEDERAL.

NDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed:

Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.-ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA.

D E C R E T A

DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA DEL DISTRITO FEDERAL.

ARTÍCULO PRIMERO

Se aprueba la Iniciativa con proyecto de Decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Venustiano Carranza, de conformidad con el Texto, Anexos y Planos que como anexo único forman parte del presente Dictamen y en los términos y condiciones en ellos indicados.

ARTICULO SEGUNDOSe modifica el punto 4

5 denominado "Programas Parciales de Desarrollo Urbano" correspondiente al Capítulo del "ORDENAMIENTO TERRITORIAL", ya que no considera los procedimientos sealados en los artículos 23, 24, 25 y 26 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en lo que se refiere a revisar, modificar o cancelar los Programas de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

ARTICULO TERCERO

Se determina que para la optimización de la zona que comprende el Gran Canal de Desage, en la Delegación Venustiano Carranza, se implemente un Proyecto Estratégico para la zona de aprovechamiento, a fin de que técnica y financieramente pueda llevarse a cabo en beneficio de la población cercana al mismo. En tal sentido, se inserta en todo lo aplicable la presente modificación.

ARTICULO CUARTO

Se determina como prohibido en la Tabla de Usos del Suelo sealada en el Capitulo IV denominado "Ordenamiento Territorial", del Proyecto del Programa Delegacional para Venustiano Carranza, en la zonificación E (Equipamiento), los siguientes usos:

  1. Rastros y Frigoríficos.

TRANSITORIOS

PRIMERO.-El presente Decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se Abroga el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Venustiano Carranza, versión 1997, el cual junto con sus Anexos Técnicos fueron publicados el 10 de abril y 31 de julio de 1997 respectivamente.

TERCERO.- Inscríbase el presente Decreto y Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Venustiano Carranza en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano y en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de diciembre del ao dos mil cuatro.- POR LA MESA DIRECTIVA, DIP. SILVIA OLIVA FRAGOSO.- PRESIDENTA.- SECRETARIO, DIP. MIGUEL NGEL SOLARES CHVEZ.- SECRETARIO, DIP. CHRISTIAN MARTÍN LUJANO NICOLS.- (FIRMAS).

PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO DE

VENUSTIANO CARRANZA

I FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN

1.1 Antecedentes

1.1.1 Motivación

1.1.2 Fundamentación Jurídica

1.1.3 Proceso de Consulta Pública

1.2 Diagnóstico

1.2.1 Relacióncon la Ciudad y Zona Metropolitana

1.2.2 Aspectos Demográficos y Socioeconómicos

1.2.3 Usos del Suelo

1.2.4 Vialidad y Transporte

1.2.5 Infraestructura, Equipamiento y Servicios

1.2.6 Vivienda

1.2.7 Asentamientos Irregulares

1.2.8 Reserva Territorial

1.2.9 Conservación Patrimonial

1.2.10 Paisaje Urbano

1.2.11 Medio Ambiente

1.2.12 Riesgos y Vulnerabilidad

1.3 Pronóstico

1.4 Disposiciones del Programa General de Desarrollo Urbano y otros instrumentos normativos y operativos que

inciden en la Delegación.

1.5 Justificación de la revisión, modificación y actualización al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano 1997

II IMAGEN OBJETIVO

III ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO

IV ORDENAMIENTO TERRITORIAL

4.1 Estructura Urbana

4.2 Delimitación de reas de Actuación

4.3 Zonificación y Distribución de Usos del Suelo

4.3.1 Suelo Urbano

4.4 Normas de Ordenación

4.4.1 Normas de Ordenación que aplican en reas de Actuación .

4.4.2 Normas Generales de Ordenación

4.4.3 Normas de Ordenación Particulares

4.5 Programas Parciales de Desarrollo Urbano

V ESTRUCTURA VIAL

VI ACCIONES ESTRATÉGICAS E INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN

6.1 Acciones Estratégicas

6.1.1 Socioeconómicas

6.1.2 De Estrategia Territorial

Vialidad y Transporte

6.2 Instrumentos de Ejecución

6.2.1. De Planeación

6.2.2. De Regulación

6.2.3. De Fomento

6.2.4 De Control y Vigilancia

6.2.5 De Coordinación

VII LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ORDENAMIENTO DEL PAISAJE URBANO VIII INFORMACIÓN GRFICA IX ANEXOS

1.1 Antecedentes

1.1.1 Motivación

La expansión territorial y los asentamientos humanos manifiestan una dinámica transformación con el transcurrir del tiempo. Así, uno de los procesos que la Delegación Venustiano Carranza ha experimentado con el paso de los aos es el despoblamiento de su territorio hacia las delegaciones y municipios periféricos, con una pérdida cercana a los 300,000 habitantes en un período de 30 aos, es decir, desde 1970, ao en el cual se registró la población más alta. Esto representa una pérdida cercana al 50% de dicha población.

Las causas más comunes por las cuales la población se desplaza, son principalmente la falta de empleo, las pocas alternativas e incentivos de inversión tanto pública como privada, el estancamiento de los procesos generadores de vivienda nueva así como la falta de programas de remodelación de vivienda existente, sobre todo en la parte más antigua conocida como la zona de la Merced.

En lo que respecta a la problemática ambiental, es evidente que se requiere elaborar un programa que se ocupe por un lado, de la recolección de grandes cantidades de basura generada por la zona de la Merced y por otro lado, de la contaminación ambiental, ya que dentro de la Delegación se ubica un tramo a cielo abierto del Gran canal del Desage. Esto incrementa el grado de contaminación en determinadas horas pues el calor y las corrientes de aire propagan la producción de malos olores además se genera fauna nociva. Por otra parte, es necesario rescatar espacios abiertos como plazas, jardines y áreas verdes, las cuales están invadidas actualmente por indigentes y se encuentran llenas de basura.

En materia de transporte, resalta que a pesar de la alta concentración de transporte público, este no es suficiente para satisfacer la demanda; existen problemas de carácter físico en las zonas de transferencia, debido a las deficiencias en el diseo y funcionamiento de los espacios, afectándolas aún más por la existencia de comercio informal, ocasionando congestionamientos viales y elevados índices de contaminación atmosférica.

A pesar de la tendencia al despoblamiento que se experimenta al interior de la demarcación, en el sector vivienda se observa un fuerte incremento derivado de las políticas en materia de desarrollo urbano para la Ciudad Central, en las que se incluye como política el reciclamiento con la finalidad de optimizar los servicios de infraestructura existentes; esto representa también una oferta para la demanda futura que se prevé. En todas las Colonias de la Delegación se presenta cuando menos una problemática especifica en materia de vivienda como hacinamiento, vivienda deteriorada, o vivienda construida con materiales precarios.

El paisaje urbano se ve afectado de diversas maneras, principalmente en las zonas concentradoras de servicios donde hay una gran afluencia de personas, así como de vehículos; aunado a lo anterior la proliferación del comercio informal en vía pública ocasiona daos al paisaje urbano del lugar. La falta de mobiliario urbano, hace que se concentre una gran cantidad de basura en dichas zonas. Las edificaciones de comercios, servicios y vivienda, no respetan alturas, formas y texturas, ni se integran a ningún contexto urbano en particular.

En materia de protección civil, es importante sealar, que no fue considerado adecuadamente el cono de aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al aplicar las políticas de redensificación, ya que en dichas zonas se plantearon de cuatro a seis niveles de altura, lo cual representa un riesgo latente, tanto para los habitantes de la zona, como para los aviones al momento de aproximarse al AICM.

Basado en el Sistema Nacional de Planeación se han instrumentado: el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Programa de Fomento y Desarrollo Económico del Distrito Federal, el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal, el Programa General de Protección Civil para el Distrito Federal, Programa de Protección Ambiental del Distrito Federal, el Programa Integral de Transporte y Vialidad para el Distrito Federal, el Plan Maestro de Agua Potable del Distrito Federal y Programas especiales de distintos sectores.

Para hacer frente a la dinámica de crecimiento de la ciudad y en especial de la Delegación Venustiano Carranza, el presente Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) centra su análisis en el crecimiento poblacional y en la problemática interna de la Delegación en cuanto a zonificación, redensificación en zonas subutilizadas, mejoramiento de la vivienda, clasificación de usos de suelo, asentamientos irregulares, reservas territoriales, insuficiencia de la vialidad, mejoramiento del transporte, conflictos viales, medio ambiente, inseguridad, factores de riesgo y vulnerabilidad, mejoramiento en el abastecimiento de los servicios en cuanto a infraestructura como agua potable, drenaje, electricidad, considerando su relación con la ciudad, para así tomar medidas estratégicas en congruencia con la normatividad aplicable como lo dispuesto en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2001-2006,...

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