Decreto que contiene el programa delegacional de desarrollo urbano para la delegacion del distrito federal en benito juarez - Distrito Federal - Base Provisional Refundidos DF - Legislación - VLEX 29785816

Decreto que contiene el programa delegacional de desarrollo urbano para la delegacion del distrito federal en benito juarez

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN BENITO JUREZ.

(Al margen superior izquierdo dos escudos que dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.- México, la Ciudad de la Esperanza.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL)

DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN BENITO JUREZ.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed:

Que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- III LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL III LEGISLATURA.

D E C R E T A

DECRETO QUE CONTIENE EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO PARA LA DELEGACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL EN BENITO JUREZ.

ARTÍCULO PRIMERO

Se aprueba la Iniciativa con Decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal, de conformidad con el texto, anexos y planos que como anexo único forman parte del presente Decreto y en los términos en ellos indicados.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto surtirá sus efectos al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se abroga el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, versión 1997, el cual junto con sus anexos técnicos fueron publicados el 10 de abril y 31 de julio de 1997, respectivamente.

TERCERO.- Inscríbase el presente Decreto y Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano y en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los cinco días del mes de abril del ao dos mil cinco.- POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. ANDRÉS LOZANO LOZANO, PRESIDENTE.- DIP. JOSÉ JIMÉNEZ MAGAA,SECRETARIO.- DIP. SOFÍA FIGUEROA TORRES, SECRETARIO.- (Firmas)

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 122, apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , 48, 49 y 67, fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal , y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio, en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México a los seis días del mes de abril de dos mil cinco.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, LAURA ITZEL CASTILLO JUREZ.- FIRMA.

PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO DE BENITO JUREZ

  1. FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN

    1.1 ANTECEDENTES

    1.1.1 Motivación

    1.1.2 Fundamentación

    1.1.3 Proceso de Consulta Pública

    1.1.4 Situación Geográfica

    1.2 DIAGNÓSTICO

    1.2.1 Relacióncon la Ciudad y Zona Metropolitana

    1.2.2 Aspectos Demográficos y Socioeconómicos

    1.2.3 Usos del Suelo

    1.2.4 Vialidad y Transporte

    1.2.5 Infraestructura, Equipamiento y Servicios

    1.2.6 Vivienda

    1.2.7 Asentamientos Irregulares.

    1.2.8 Reserva Territorial

    1.2.9 Conservación Patrimonial

    1.2.10 Paisaje Urbano

    1.2.11 Medio Ambiente

    1.2.12 Riesgos y Vulnerabilidad

    1.3 PRONÓSTICO

    1.4 DISPOSICIONES DEL PROGRAMA GENERAL DE DESARROLLO URBANO Y OTROS INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y

    OPERATIVOS QUE INCIDEN EN LA DELEGACIÓN

    1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA REVISIÓN, MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN AL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO

    URBANO 1997

  2. IMAGEN OBJETIVO

  3. ESTRATEGIA DE DESARROLLO URBANO

  4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    4.1 ESTRUCTURA URBANA

    4.2 DELIMITACIÓN DE REAS DE ACTUACIÓN

    4.3 ZONIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE USOS DEL SUELO

    4.3.1 Suelo Urbano

    4.4 NORMAS DE ORDENACIÓN

    4.4.1 Normas de Ordenación que aplican en reas de Actuación

    4.4.2 Normas Generales de Ordenación

    4.4.3 Normas de Ordenación Particulares

    4.5 PROGRAMAS PARCIALES DE DESARROLLO URBANO

  5. ESTRUCTURA VIAL

  6. ACCIONES ESTRATÉGICAS E INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN

    6.1 ACCIONES

    6.1.1 Socioeconómicas

    6.1.2 De Estrategia Territorial

    6.2. INSTRUMENTOS

    6.2.1 De Planeación

    6.2.2 De Regulación

    6.2.3 De Fomento

    6.2.4 De Control y Vigilancia

    6.2.5 De Coordinación

  7. LINEAMIENTOS EN MATERIA DE ORDENAMIENTO DEL PAISAJE URBANO

  8. INFORMACIÓN GRFICA

  9. ANEXOS

  10. FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN

    1.1 Antecedentes

    1.1.1 Motivación

    El crecimiento alcanzado durante las últimas décadas, las condiciones físicas del territorio y el proceso de transformación económica, política y social que se presenta actualmente el Distrito Federal, hacen necesaria la tarea de revisar, modificar y actualizar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (PDDU), que constituye el instrumento que permite la vinculación de los objetivos y estrategias de los diferentes niveles superiores de planeación, con el propósito de lograr el desarrollo armónico de la Delegación orientando la planeación y el ordenamiento territorial en los principales aspectos de su problemática urbana ambiental, en un marco de sustentabilidad que de no considerarse tendrá consecuencias de tipo ambiental, económico y social para el territorio y su población.

    Derivado de lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Delegación Benito Juárez, desarrolló el proceso de revisión, modificación y actualización de la versión 1997 del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez planteando los siguientes objetivos básicos de trabajo:

    - Valorar la operatividad del Programa Delegacional vigente en relación con la problemática y tendencias de la dinámica urbana de la Delegación Benito Juárez.

    - Establecer la congruencia de las disposiciones del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 2003 (PGDUDF 2003) con la estrategia de planeación de desarrollo urbano y los aspectos normativos de ordenamiento territorial contenida en la versión actualizada del Programa Delegacional, como resultado del ejercicio de valoración.

    - Plantear una integración adecuada de la estructura urbana de la demarcación con la Ciudad en su conjunto, garantizando el bienestar social de sus habitantes.

    - Proponer el desarrollo de programas, proyectos y actividades económicas articulados con obras de infraestructura básica y social en espacios de fomento específicos, como parte de la estrategia de manejo integral del territorio y optimización de recursos existentes en materia de infraestructura, equipamientos y servicios.

    - Detectar las alteraciones al medio físico del territorio e incorporar medidas que garanticen su mitigación y control.

    - Sealar claramente los ámbitos de corresponsabilidad, regulación e intervención del gobierno local y las distintas formas de organización y representatividad ciudadana en la aplicación de las políticas y la normatividad del Programa Delegacional y Parciales de Desarrollo Urbano que resultaran ratificados, a fin de preservar los recursos que garanticen la viabilidad e implementación de la acción pública.

    - Precisar las metas, objetivos, políticas, proyectos y programas prioritarios de desarrollo urbano para al ámbito Delegacional.

    - Proponer los incentivos y estímulos que en su conjunto, coadyuven a la consolidación de la estrategia de desarrollo urbano delegacional.

    - Fomentar el trabajo coordinado entre autoridades y población a fin de intervenir desde el diagnóstico de las demandas, hasta la planeación, operación y presupuestación de los programas de desarrollo urbano, social y ambiental.

    Así, los alcances del programa se estructuraron dos niveles básicos de información: el primero que se obtuvo realizando un análisis puntual de los aspectos demográficos, económicos, sociales, territoriales y ambientales que en su correlación explicaban la situación del desarrollo urbano en la Delegación Benito Juárez y el segundo, en el que a partir de lo establecido en el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal 2003 y a otras disposiciones normativas y operativas que inciden en la Delegación, expone tanto los escenarios tendenciales en caso de mantenerse las características urbanas, poblacionales y económicas como los programáticos, en sus requerimientos totales de suelo, infraestructura y equipamiento.

    Y a partir de los referidos niveles de información se definieron la imagen objetivo del programa, estableciendo los objetivos general y particulares, así como las prioridades delegacionales a alcanzar con estrategias, orientaciones y políticas precisas como esquema del proceso de planeación-gestión que oriente el desarrollo y modifique las tendencias negativas del territorio, considerando la articulación de los procesos en los ámbitos sociales, económicos, territoriales y ambientales. Lo anterior, estableciendo lineamientos y puntos de continuidad para la integración de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano existentes en la Delegación como niveles complementarios de planeación.

    Asimismo, se definieron las acciones estratégicas que permitieron identificar las líneas de acción y orientaciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de plantear proyectos integrales y sustentables hacia el logro de la imagen objetivo delegacional y los instrumentos de ejecución que permitirán promover la participación corresponsable de todos los actores en el proceso de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, a través de mecanismos ágiles de planeación, regulación, fomento, control, vigilancia ,coordinación y concertación.

    1.1.2 Fundamentación

    De acuerdo con el proyecto global y la visión de futuro de revertir el crecimiento extensivo de la ciudad, reorientando a sus zonas urbanas y rurales hacia un desarrollo sustentable: la revisión,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS