Aviso por el que se da a conocer la Evaluación del Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia Familiar, Proesa 2010, de la Delegación Coyoacán

DELEGACIÓN COYOACÁN

FERNANDO DANIEL CRAVIOTO PADILLA, Director General de Desarrollo Social en la Delegación Coyoacán, de conformidad con los artículos 15, 122 en su Fracción V y último párrafo, 122 bis Fracción IV inciso D) y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en relación al Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de febrero de 2008, mediante el que se delega en el Director General de Desarrollo Social la facultad para firmar los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas que le estén adscritas, dependiente del Órgano Político Administrativo en Coyoacán, y atendiendo a lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y artículos 64 y 65 de su Reglamento, así como a los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF). Da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, PROESA 2010, DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN

I. Introducción.

Los programas de desarrollo social buscan apoyar a personas y grupos con necesidades específicas, en el caso de los programas instrumentados por la Delegación Coyoacán para 2010 buscan atender as necesidades de niños, niñas y adolescentes , adultos mayores de 63 a 67 años, mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y en general a los grupos de población que habitan en Unidades Territoriales de Alto y Muy Alto Grado de Marginación, en Unidades Habitacionales de Interés Social y en aquellas personas que sin vivir dentro de la UT mencionadas, padecen condiciones de marginación.

Parte importante de estos programas es la evaluación en la medida que aporta elementos para mejorar su funcionamiento; es también parte de un proceso de aprendizaje para quienes operan los programas en tanto que propicia la reflexión sobre su actuación y sobre las necesidades que van surgiendo durante la operación.

En este sentido y siguiendo los lineamientos publicados por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Evalúa DF en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de abril de 2011, la Delegación Coyoacán llevó a cabo la evaluación interna de los Programas de Desarrollo Social del 2010, en cuanto a la operación de los Programas, los resultados obtenidos, el Sistema de Información y los Indicadores de Gestión.

El Objetivo General planteado para la Evaluación de la gestión 2010 es:

Realizar un análisis sistemático, mediante trabajo de gabinete y de campo, en torno a la operación y resultados del programa con la finalidad de valorar el conjunto de los diferentes procesos e insumos involucrados en su implementación, con el propósito de detectar si los procesos implementados son suficientes, y eficaces, o si presentan fallas y /o aciertos a efecto de emitir los correctivos concretos necesarios o los que potencien la mejora de la operación del programa y con ello se obtengan resultados más eficientes y eficaces.

En este propósito el elemento central de esta evaluación es el de iniciar (en caso de ausencia o debilidad) o el de desarrollar (en el caso de los ya establecidos) los sistemas de información y de indicadores de seguimiento de cada uno de los programas que permitan, al finalizar la administración, realizar una evaluación global del diseño, la operación y los resultados de los programas (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 8 de abril de 2011)

El Programa objeto de la evaluación es el Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia Familiar, PROESA con sus seis subprogramas:

Apoyo para la Educación y Desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes de Sexto año de Primaria Tercero de Secundaria inscritos en el ciclo escolar 2009 2013 2010.

Apoyo para la Alimentación de Adolescentes Embarazadas menores de 18 años.

Apoyo para la Alimentación.

Apoyo para la Alimentación de personas con Discapacidad.

Apoyo para la Alimentación de Adultos Mayores de 63 a 67 años de edad. Apoyo para la Alimentación de Mujeres que sufren de Violencia Familiar.

Los resultados se presentan de acuerdo al siguiente esquema, tal como lo marcan los Lineamientos para la Evaluación Interna 2011 de los Programas Sociales:

Hallazgos

Valoración de los Sistemas de Información

Conclusiones

Sugerencias

Se hizo una revisión del contexto delegacional a fin de ubicar las condiciones que llevaron a la actual Administración a formular los Programas de Desarrollo Social para la Delegación Coyoacán, así como de los grupos de población específicos que se atienden con estos Programas.

Para llevar a cabo la evaluación se hizo una revisión del Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia Familiar, PROESA en relación con el Programa para la Educación, la Salud y el Empleo Autogestivo, PRESEA que operó durante 2009.

Se utilizaron Guías de entrevista para Funcionarios, Técnicos que operaron los Programas y Beneficiarios (as) de los mismos.

A partir de la información proporcionada por el Sistema de Información de PROESA, se identificaron los perfiles de los beneficiarios a fin de contrastarlos con lo que estipulan la Reglas de Operación.

Se realizó una revisión aleatoria de expedientes de los subprogramas de PROESA a fin de corroborar que su integración corresponda con lo señalado en las Reglas de Operación.

Se diseñó un instrumento para ubicar la correspondencia entre cada uno de los Subprogramas y los principios que marca el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Se aplicaron entrevistas a Funcionarios, técnicos y Beneficiarios de los diferentes Programas y Subprogramas.

La Delegación Coyoacán.

De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Coyoacán esta cuenta con 5,400 hectáreas de suelo totalmente urbano; superficie que alberga 95 colonias, pueblos y barrios. Según datos del Sistema de Desarrollo Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, la Delegación en el año 2000 se encuentra dividida en 116 unidades territoriales clasificadas de la siguiente manera:

Unidades Territoriales por su nivel de marginación. Unidades Territoriales Número

Muy bajo 71

Bajo 25

Medio 07

Alto 09

Muy Alto 04

Total 116

Fuente: SIDESO, Secretaria de Desarrollo Social del GDF http://www.sideso.df.gob.mx/.

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, al contar con información a nivel de manzanas, permite una mayor precisión al determinar los grados de marginación con los siguientes resultados.

Del total de Unidades Territoriales, 72 presentan muy baja marginación, representando el 38.9% de la población de la Delegación y 21 UT2019s con baja marginación y el 20.3% de la población; en contraste, se registran 13 UT2019s con alta marginación habitadas por el 20.8% de la población delegacional, 7 UT2019s con grado de marginación media y 7.2% de la población y 3 UT2019s con muy alta marginación con el 12.8% de la misma.

Al bajar a nivel de las 4 mil 305 manzanas que conforman el territorio delegacional, se tienen 2 mil 528 manzanas de muy baja marginación habitadas por el 42.6% de la población delegacional, 649 manzanas de baja marginación habitadas por el 13% de la población delegacional, 625 manzanas con 20.6% de la población con marginación media, además de las 428 manzanas que representan alta marginación con 19.9% de la población de la Delegación y las 75 manzanas con muy alta marginación habitadas por el 3.7% de la población de la Delegación. El total de viviendas habitadas es de 164, 990, de éstas el 17.7 corresponden a viviendas de muy alta y alta marginación y el 47.2% corresponden a viviendas con muy baja marginación

Unidades Territoriales por su nivel de marginación, PDDU 2010.

Unidades Territoriales Número

Muy bajo 72

Bajo 21

Medio 7

Alto 13

Muy Alto 3

Total 116

Fuente: Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, Coyoacán http://www.coyoacan.df.gob.mx.

Al manejar los datos al nivel de manzana, el citado Programa arroja los siguientes resultados:

Distribución de la población con índice de marginación por manzana.

Manzanas Número % de la población

Muy bajo 2, 528 42.6

Bajo 649 13.0

Medio 625 20.6

Alto 428 19.9

Muy Alto 75 3.7

Total 4, 305 100.00

Fuente: Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, Coyoacán http://www.coyoacan.df.gob.mx.

El Consejo Nacional de Población, CONAPO con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, ofrece la siguiente información para la Delegación Coyoacán:

Distribución de la población por indicadores básicos de marginación, CONAPO.

Población total 620,416

% de la población de 15 años y mas analfabeta 1.55

% de la población de 15 años y mas sin primaria completa 6.48

% de Viviendas con algún grado de hacinamiento 18

% de la población ocupada con ingreso de hasta 2

salarios mínimos 20.23

Fuente: Índice de marginación por entidad federativa y municipio, CONAPO, 1a edición, octubre de 2011, consulta en línea

www.conapo.gob.mx/publicaciones/marginación2011

Si bien los datos de CONAPO clasifican a la Delegación con un índice de marginación muy bajo, las cifras anteriores conducen a poner atención en aspectos como el hacinamiento y la educación y, principalmente el ingreso ya que una quinta parte de la población ocupada en 2010 ganaba hasta dos salarios mínimos y casi el 25% de la población habita en unidades territoriales de Alta y Muy Alta marginación

El "Panorama socioeconómico y de marginación del Distrito Federal" (Coordinación de Planeación y Desarrollo del GDF 2004) incluye variables como nivel de ingresos...

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