Aviso por el que se da a conocer la Evaluación del Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y Contra la Violencia Familiar, Proesa 2012, de la Delegación Coyoacán

DELEGACIÓN COYOACÁN

ARMANDO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, Director General de Desarrollo Social en la Delegación Coyoacán, de conformidad el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, artículo 64 y 65 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y los artículos 122 fracción V, 122 bis facción IV inciso D y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en relación al Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 5 de marzo de 2013, mediante el que se delega en el Titular de la Dirección General de Desarrollo Social la facultad para suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios, programas sociales y demás actos jurídicos, en materia de salud, educación y deporte, de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas de apoyo técnico operativas que le estén adscritas, dependiente del Órgano Político Administrativo en Coyoacán. Da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, PROESA 2012, DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN

I. Introducción.

Los programas de desarrollo social buscan apoyar a personas y grupos con necesidades específicas, en el caso de los programas instrumentados por la Delegación Coyoacán para 2012 buscan atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores de 63 a 67 años, mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y en general a los grupos de población que habitan en Unidades Territoriales de Alto y Muy Alto Grado de Marginación, en Unidades Habitacionales de Interés Social y en aquellas personas que sin vivir dentro de la UT mencionadas, padecen condiciones de marginación.

La evaluación es un instrumento indispensable en la medida que aporta elementos para perfeccionar lo evaluado; es también parte de un proceso de aprendizaje para quienes operan los programas ya que mejora su cognición respecto al diseño y operación del mismo.

En este sentido y siguiendo los lineamientos publicados por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Evalúa DF en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de abril de 2013, y sus Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 5 de julio de 2012 con número 1388, la Delegación Coyoacán llevó a cabo la evaluación interna de los Programas de Desarrollo Social del 2012, buscando elaborar una análisis sintético y generador de elementos de aprendizaje para llevar a cabo las modificaciones necesarias que redunden en beneficio de la población en la demarcación.

El Objetivo General de la Evaluación de la gestión 2012 es:

Generar elementos de síntesis en el desarrollo evolutivo del Programa a afecto de determinar su viabilidad, para desarrollar modificaciones a partir de conclusiones objetivas.

El Programa objeto de la evaluación es el Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia

Familiar, PROESA 2012 con sus seis subprogramas:

- Apoyo para la Educación y Desarrollo de las Niñas, Niños y Adolescentes de Sexto año de Primaria, Tercero de Secundaria inscritos en el ciclo escolar 2009 2013 2010.

- Apoyo para la Alimentación de Adolescentes Embarazadas menores de 18 años.

- Apoyo para la Alimentación.

- Apoyo para la Alimentación de personas con Discapacidad.

- Apoyo para la Alimentación de Adultos Mayores de 63 a 67 años de edad.

- Apoyo para la Alimentación de Mujeres que sufren de Violencia Familiar.

Los resultados se presentan de acuerdo al esquema planteado por los Lineamientos para la Evaluación Interna 2013 de los Programas Sociales:

1. DIAGNÓSTICO DEL PROGRMA

  1. Datos que evidencian el problema o necesidad social prioritaria que se busca atender (que servirán para la construcción de la línea de base).

    Delegación Coyoacán.

    La delegación Coyoacán es un órgano político administrativo en el Distrito Federal, que se encuentra ubicado al sur del Distrito Federal, tiene una superficie aproximada de 5400 hectáreas, superficie que en su totalidad es urbana y que representa el 7.1 % de la superficie de esta naturaleza en el Distrito Federal. Colinda con las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón, Xochimilco e Iztapalapa.

    Derivado del proceso de urbanización que inicia en los años 50, la delegación Coyoacán comienza a sufrir un cambio radical al pasar gradualmente de un entorno netamente rural a uno de corte urbano.

    Entre 1965 y 1975, la delegación Coyoacán comienza a sufrir un súbito proceso de invasión de predios en la zona conocida como los Pedregales, sobre terrenos propiedad de los pobladores del Pueblo de Los Reyes, La Candelaria y San Pablo Tepetlapa, los llamados pueblos ribereños. Dicha circunstancia comienza a gestar un nuevo tipo de población, caracterizada por su bajo nivel educativo y económico generador de múltiples carencias de servicios y de actividades sustantivas para el adecuado desarrollo humano, principalmente en la colonia denominada Santo Domingo que es considerada como la más grande de Latinoamérica, por su cantidad de pobladores.

    Igualmente se da un proceso de construcción de unidades de interés social en la zona conocida como los Culhuacanes que viene a generar un fuerte impacto en la forma de vida de la zona, principalmente por el considerable aumento de la población y la necesidad de servicios básicos.

    A través de estos procesos brevemente enunciados, se consolidan tres zonas características de la Delegación, la primera de ellas es la conocida como los "pedregales" donde se encuentra concentrada casi la mitad de la población de la Delegación, principalmente en las colonias de corte popular como Santo Domingo, Ajusco, Adolfo Ruiz Cortines, y Santa Úrsula; la segunda, es la conocida como los "Culhuacanes", en donde se concentra un gran número de unidades habitacionales principalmente las CTM Culhuacan en sus diferentes secciones y zonas y la Alianza Popular Revolucionaria; la tercera, es la conformada por las colonias más tradicionales y antiguas de la demarcación, destacando principalmente las aledañas al centro de Coyoacán, como lo son Villa Coyoacán, del Carmen, Santa Catrina, Barrio San Lucas, Barrio la Concepción y las ubicadas cerca de la zona de Taxqueña como los son la Avante, Educación, Paseos de Taxqueña y Campestre Churubusco

    De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Coyoacán esta cuenta con 5,400 hectáreas de suelo totalmente urbano; superficie que alberga 95 colonias, pueblos y barrios. Según datos del Sistema de Desarrollo Social de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, la Delegación en el año 2000 se encuentra dividida en 116 unidades territoriales clasificadas de la siguiente manera:

    Unidades Territoriales por su nivel de marginación.

    Unidades Territoriales Número

    Muy bajo 71

    Bajo 25

    Medio 07

    Alto 09

    Muy Alto 04

    Total 116

    El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, al contar con información a nivel de manzanas, permite una mayor precisión al determinar los grados de marginación con los siguientes resultados.

    Del total de Unidades Territoriales, 72 presentan muy baja marginación, representando el 38.9% de la población de la Delegación y 21 UT2019s con baja marginación y el 20.3% de la población; en contraste, se registran 13 UT2019s con alta marginación habitadas por el 20.8% de la población delegacional, 7 UT2019s con grado de marginación media y 7.2% de la población y 3 UT2019s con muy alta marginación con el 12.8% de la misma.

    Al bajar a nivel de las 4 mil 305 manzanas que conforman el territorio delegacional, se tienen 2 mil 528 manzanas de muy baja marginación habitadas por el 42.6% de la población delegacional, 649 manzanas de baja marginación habitadas por el 13% de la población delegacional, 625 manzanas con 20.6% de la población con marginación media, además de las 428 manzanas que representan alta marginación con 19.9% de la población de la Delegación y las 75 manzanas con muy alta marginación habitadas por el 3.7% de la población de la Delegación. El total de viviendas habitadas es de 164, 990, de éstas el 17.7 corresponden a viviendas de muy alta y alta marginación y el 47.2% corresponden a viviendas con muy baja marginación

    Unidades Territoriales por su nivel de marginación, PDDU 2010.

    Unidades

    Territoriales Número

    Muy bajo 72

    Bajo 21

    Medio 7

    Alto 13

    Muy Alto 3

    Total 116

    Al manejar los datos al nivel de manzana, el citado Programa arroja los siguientes resultados:

    Manzanas Número % de la población

    Muy bajo 2, 528 42.6

    Bajo Medio 649 625 13.0 20.6

    Alto 428 19.9

    Muy Alto 75 3.7

    Total 4, 305 100.00

    Distribución de la población por indicadores básicos de marginación, CONAPO.

    Población total 620,416

    % de la población de 15 años y mas analfabeta 1.55

    % de la población de 15 años y mas sin

    primaria completa 6.48 % de Viviendas con algún grado de

    hacinamiento 18

    % de la población ocupada con ingreso de

    hasta 2 salarios mínimos 20.23

    Si bien los datos de CONAPO clasifican a la Delegación con un índice de marginación muy bajo, las cifras anteriores conducen a poner atención en aspectos como el hacinamiento y la educación y, principalmente el ingreso ya que una quinta parte de la población ocupada en 2010 ganaba hasta dos salarios mínimos y casi el 25% de la población habita en unidades territoriales de Alta y Muy Alta marginación, adicionalmente a que existen zonas dentro de la Unidades Territoriales que son consideradas como de mediana o baja marginación, pero que presentan serias carencias de recursos económicos asociadas a la marginación.

    Con base en el análisis llevado a cabo por el Sistema de Información de Desarrollo Social SIDESO, se puede tener un diagnóstico...

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