Aviso por el cual se da a conocer: el Manual Administrativo en su parte de Organización de la Delegación Milpa Alta con número de Dictamen MA-312-7/13

DELEGACIÓN MILPA ALTA

VICTOR HUGO MONTEROLA RÍOS, JEFE DELEGACIONAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN MILPA ALTA, CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 117 FRACCIÓN X DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL; ARTÍCULO 18 Y PÁRRAFO NOVENO TRANSITORIO DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL; NUMERAL 2.4.6.7 DE LA CIRCULAR CONTRALORÍA GENERAL PARA EL CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA; EL DESARROLLO, MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, Y LA ATENCIÓN CIUDADANA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, EMITO EL SIGUIENTE:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER: EL MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN MILPA ALTA CON NÚMERO DE DICTAMEN MA-312-7/13.

ÍNDICE

I. PRESENTACIÓN

  1. ANTECEDENTES

  2. MARCO JURIDICO

  3. ATRIBUCIONES

  4. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  6. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

I. PRESENTACIÓN

Con la finalidad de reestructurar los organismos del Gobierno del Distrito Federal y de contar con una organización eficaz, eficiente y con una arraigada cultura de servicio para coadyuvar a satisfacer cabalmente las legítimas necesidades de la sociedad, así como sustentar la uniformidad en los procesos administrativos del Gobierno del Distrito Federal.

El presente Manual Administrativo de Organización tiene, entre otros propósitos, convertirse en un instrumento ágil de trabajo para el personal de esta Delegación que, como toda organización, por su creciente volumen de actividades se ve en la necesidad de adecuar su estructura y operación a los requerimientos actuales para el desarrollo de sus programas.

Este documento proporciona información básica sobre organización y funciones de las Direcciones Generales que conforman la Delegación, dotándola de una visión de conjunto; además de constituirse como una base sólida, donde se apoyen y orienten las acciones de las áreas de trabajo que la integran, con la intención de lograr mayor calidad en el cumplimiento de sus objetivos en el marco del Programa de Modernización Administrativa instrumentado por el Gobierno del Distrito Federal.

Contiene, información sobre el marco jurídico en el que se fundamenta su ámbito de competencia que norma y regula las diversas acciones que se realizan para cumplir con las atribuciones señaladas por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, contribuyendo a una mejor comprensión de la sinergia de equipo y estableciendo una herramienta que sirva para la planeación e implantación de una mejora continua en el desempeño del Proceso Administrativo.

II. ANTECEDENTES

La Delegación Milpa Alta "Provincia del Distrito Federal", se compone de un territorio eminentemente rural, donde la presencia de los bosques y áreas del cultivo dan a su paisaje una visión admirable, cuyas dimensiones la colocan en el primer lugar por el aporte de áreas verdes y servicios ambientales al Distrito Federal.

Se le llama provincia, porque sus profundas raíces indígenas se conservan entre sus habitantes, quienes las rescatan y viven de manera cotidiana en la práctica de costumbres y tradiciones que se manifiestan en los más diversos aspectos de su actuar, en sus numerosas fiestas, en el uso de su lengua nativa náhuatl, sus costumbres culinarias, la organización de lo que fueran los calpullis y ahora son barrios, su tradición de mayordomías, su profunda religiosidad pero sobre todo, en la práctica y arraigo de una escala de valores diferente del resto del Distrito Federal.

La Delegación cuenta con una gran capacidad productiva, aquí se cultiva la mejor cantidad y calidad de nopal que se consume en el país; también se produce en grandes volúmenes el mole y se prepara una importante cantidad de barbacoa, sin que está razón económica esté en contradicción con el equilibrio ecológico. Existe un claro interés porque el desarrollo económico esté basado en un proceso integral desde la siembra, cosecha, distribución y comercialización, y que además los Milpaltenses logran seguir haciendo una explotación racional de su suelo, de sus bosques y de su capacidad para transformar los productos.

La Delegación de Milpa Alta, se ubica al sureste del Distrito Federal, en coordenadas extremas, latitud 19º 042018 5", 19º 132019 2" N latitud norte y longitud 98º 572019E, 99º 10W longitud oeste.

La Delegación Milpa Alta se ubica al sureste del Distrito Federal, limita al norte con las Delegaciones Tláhuac y Xochimilco, al oeste con Tlalpan y Xochimilco, al este con los municipios de Chalco, Tenango del Aire y Juchitepec del Estado de México, al sur con los municipios de Tlalnepantla y Tepoztlán del Estado de Morelos, ocupa una superficie total de 28, 375 Ha, que representan el 19.06% del área total del Distrito Federal, lo cual la sitúa por su extensión como la segunda Delegación con mayor superficie territorial, superficie que en su totalidad se encuentra catalogada como Suelo de Conservación

El antecedente jurídico se remonta a la Constitución Política de 1917, que establece: a) El Distrito y los territorios se dividirán en Municipalidades, que tendrán la extensión territorial y un número de habitantes suficientes, para poder subsistir con sus propios recursos y contribuir a los gastos comunes; b) Cada Municipalidad, estará a cargo de un ayuntamiento de elección directa y c) El Gobierno del Distrito Federal y Territorios, estarán a cargo de Gobernadores, que dependerán directamente del Presidente de la República.

Un cambio trascendente en la trayectoria del gobierno Capitalino, lo constituyó la reforma al Artículo 73, fracción VI de la Constitución

(D. O. F. 28 de agosto de 1928), en el que se suprime el régimen municipal y encomienda el Gobierno de la Entidad, en forma directa al Presidente de la República, quien lo ejercería por conducto de los órganos que determine la ley respectiva; el 31 de diciembre de ese mismo año, se promulga la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales, creándose el Departamento Central, formado por las municipalidades de México, Tacubaya, Mixcoac, Tacuba y además, trece Delegaciones, que fueron: Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, General Anaya, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

La Ley Orgánica expedida el 31 de diciembre de 1941, integró las disposiciones que rigieron al Departamento hasta 1970, esta Ley, divide al Territorio del Distrito, en la Ciudad de México y las Delegaciones de Azcapotzalco, Iztacalco, Villa Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

En 1970, con el objeto de propiciar el desarrollo justo y equilibrado, de alentar la participación ciudadana en la solución, de diversos problemas, agilizar la realización de trámites y acercar los servicios a la población mediante un criterio de mejor distribución jurisdiccional, se crearon las Delegaciones de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, ampliándose así a dieciséis el número de las Delegaciones, en que se organizó la Administración de la Ciudad, esta reestructuración, fue sancionada por la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal el 29 de Diciembre del mismo año; esta Ley, disponía que la Administración de estas Delegaciones estarían a cargo de un Delegado dotado de atribuciones desconcentradas, siendo abrogado por la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal expedida el 27 de diciembre de 1978, en la que se conservan las dieciséis Delegaciones y se reafirma la desconcentración de sus atribuciones.

Por cuanto hace a su estructura orgánica, por Oficio OM/1413/98, de fecha 20 de agosto de 1998, signado por la Oficialía Mayor a favor de la Delegación Milpa Alta, se dictamina una estructura orgánica con 97 Servidores Públicos, distribuidos de la siguiente manera: un Delegado, cinco Subdelegados, un Contralor Interno, diecinueve Subdirectores, tres Coordinadores, treinta y dos Jefes de Unidad departamental, cuatro Homólogos por norma, cinco por autorización específica, quince Líderes Coordinadores de Proyectos y doce de Enlace.

Mediante oficio OM/0258 /2001 de 1º de febrero de 2001, Oficialía Mayor dictamina favorablemente, con dictamen 146/01 de la Dirección General de Administración de Personal, Oficialía Mayor una estructura con ciento treinta y cuatro plazas para éste Órgano Político- Administrativo. Con fecha 19 de junio del 2006, mediante la Circular 0687/2006, la Oficialía Mayor y la Contraloría General, turnaron a todas las instancias de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal el ordenamiento de actualizar los Manuales Administrativos de Funciones y Procedimientos de las instancias que apliquen Obra Pública; por lo que con fecha 06 de enero de 2009, la Delegación Milpa Alta pone en vigencia el Manual de Organización actualizado, de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de esta Desconcentrada; así mismo la actualización de las siguientes Áreas: Dirección General de Administración, Dirección General de Desarrollo Social, Dirección General de Desarrollo Delegacional, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección General de Ecología, Dirección General Jurídica y de Gobierno, Dirección de Seguridad Pública y la Jefatura Delegacional.

En 2009 el Gobierno Delegacional encamina las acciones para la Reestructuración del Órgano Político - Administrativo en Milpa Alta. Se revisa la funcionalidad de las áreas Delegacionales y el contexto histórico social para actualizar la Administración Publica, y ésta opere con pertinencia, eficacia, eficiencia y transparencia a las demandas de la ciudadanía Milpaltense.

En esta reestructuración se solicita a la Dirección General de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica, la modificación a los artículos 175 y 176 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal para cambiar la...

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