Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo en sus Apartados de Organización y Procedimientos de Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, con número de registro de la Coordinación General de Modernización Administrativa MA-10DRT-08/05

RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL DISTRITO FEDERAL

Lic. Iliana Almazán Cantoral, Directora General de Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, con fundamento en el Artículo 71, fracciones III, IV y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, Artículos 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y de conformidad al Registro MA-10DRT-08/05, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor de fecha 25 de Julio de 2014, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO EN SUS APARTADOS DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL DISTRITO FEDERAL, CON NÚMERO DE REGISTRO DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN

ADMINISTRATIVA MA-10DRT-08/05

I. PRESENTACIÓN

Con el propósito de que todas las Unidades Administrativas que integran Red de Transporte de Pasajeros del DF. (RTP), conozcan de manera clara y precisa, el objetivo y funciones establecidas para cada una de ellas, la Dirección de Administración elaboró el Manual Administrativo del Organismo, considerando para su diseño e instrumentación la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales del Gobierno del Distrito Federal; emitida por la Coordinación General de Modernización Administrativa.

El Manual de Organización se encuentra integrado por once apartados; el primero denominado como 2015Presentación2016, describe la importancia del Manual de Organización así como su finalidad; el segundo corresponde a "Antecedentes", contiene una breve descripción del origen y evolución de Red de Transporte de Pasajeros del DF; el tercero describe el "Marco Jurídico-Administrativo", constituido por las disposiciones legales que de manera directa regulan las funciones sustantivas y administrativas del Organismo; el cuarto describe el Objetivo General de RTP, el cual contempla como propósito atender las necesidades de transporte en zonas de la Ciudad de México donde habita la población de escasos recursos, el quinto establece las "Atribuciones", en donde se transcriben las facultades conferidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF., y las disposiciones jurídico2013administrativas que dieron origen a su creación y sobre las cuales se sustenta la finalidad del Organismo; el sexto describe la 2015Misión, Visión y Objetivo2016 del Organismo, que sirvan de referencia para todos los trabajadores del Organismo; en la ejecución de sus actividades y logro de metas; el séptimo considera la "Estructura Orgánica", e incluye el listado de las áreas que conforman el Organismo; el octavo describe las 2015Funciones Genéricas2016 que invariablemente deberán llevar a cabo todas las Unidades Administrativas que conforman el Organismo; el noveno establece las 2015Funciones Específicas2016 determinadas para cada una de las áreas de la Estructura Orgánica del Organismo, siguiendo un orden de aparición de arriba a abajo y de izquierda a derecha; el décimo incluye un 2015Glosario2016 de términos, en donde se describen brevemente los conceptos técnicos, jurídicos y/o administrativos utilizados en el Organismo; el décimo primero y último apartado, corresponde a la 2015Hoja de Firma2016 en la cual se consigna la firma del Titular de RTP; autorizando y/o validando la información contenida en el presente Manual de Organización.

Por lo antes señalado, la utilidad fundamental del Manual de Organización radica en que su instrumentación y diseño, permitirá al personal de los diferentes niveles jerárquicos, la identificación de las atribuciones, así como la definición e integración de las funciones y actividades de cada una de las áreas que conforman la Estructura Orgánica de RTP; además de conocer el Marco Jurídico-Administrativo, que habrá de regular su actuación.

II. ANTECEDENTES

Con el objeto de atenuar la problemática del transporte de pasajeros en la Ciudad de México, el 18 de Agosto de 1981 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100, con personalidad jurídica y patrimonio propios, posteriormente con el movimiento de huelga de los trabajadores el 6 de Mayo de 1989 se emite el acuerdo presidencial, en el que se declara de utilidad pública la conservación y explotación del servicio público de transporte de pasajeros en el Distrito Federal, ordenándose la ocupación inmediata, total y temporal y, la intervención administrativa de todos lo bienes y derechos del Organismo.

El Juez Primero de lo Concursal, resuelve declarar el 5 de Abril de 1995, la quiebra de AUPR-100, designando al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., como síndico en la quiebra y da posesión de los bienes y derechos de la quebrada.

Mediante resolución de fecha 26 de Septiembre de 1997, el Juez Primero de lo Concursal, declara extinguida la quiebra del Organismo, cesando en consecuencia las funciones de la Sindicatura, y resuelve la creación del Consejo de Incautación de AUPR-100.

El 31 de Enero de 2000, se publica en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el decreto de extinción del Organismo Público Descentralizado, denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100.

Mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del GDF., el 7 de Enero de 2000, se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP), con personalidad jurídica y patrimonio propios, e inicia sus operaciones el 1º de Marzo de 2000; integrado con los bienes que administraba el Consejo de Incautación de Autotransportes Urbanos de Pasajeros R-100 y aportaciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, inició operaciones con una Estructura Orgánica en transición del entonces Consejo de Incautación de AUPR-100, hasta que fue dictaminada por la Oficialía Mayor con el Dictamen 041/2000, el cual contemplaba 111 plazas de estructura. Posteriormente en el año 2001, derivado de la aplicación de las medidas de Austeridad y Racionalidad Presupuestal emitidas por el Gobierno del Distrito Federal, se cancelaron diversas plazas, pasando de 111 a 98, para atender de manera prioritaria las necesidades de transporte en zonas donde habita la población de escasos recursos, mediante la operación de alrededor de 1400 autobuses.

Con fecha 11 de Septiembre de 2001, con base en la consideración de que uno de los ejes rectores de la Administración Pública del Distrito Federal es fomentar la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno de la ciudad, de conformidad con su derecho a la rendición de cuentas, a la información y a la vigilancia de recursos públicos; se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una modificación al Decreto por el que se crea Red de Transporte de Pasajeros de Distrito Federal, con el objeto de incorporar a su Consejo de Administración, la representación de dos ciudadanos designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente durante el ejercicio de 2005, el Organismo realizó la reorganización de sus funciones, a través de la modificación de la Estructura Orgánica de la Dirección de Operación a efecto de solucionar las situaciones que le impedían cumplir adecuadamente con las funciones que le fueron asignadas para dirigir y controlar eficientemente la prestación del servicio, así como de contar con un sistema integral de supervisión y evaluación de los programas técnicos de mantenimiento...

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