Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo en su Apartado de Organización de la Secretaría de Gobierno Registro MA-113-6/13

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE GOBIERNO

Héctor Serrano Cortés, C. Secretario de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 2, 15, fracción I, 16, fracción IV y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 1°, 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, de conformidad con el Dictamen 6/2013 emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa, tengo a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU APARTADO DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

REGISTRO MA-113-6/13

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

ANTECEDENTES

MARCO JURÍDICO

ATRIBUCIONES

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Oficina de la Secretaría de Gobierno

Subsecretaría de Gobierno

Dirección General de Gobierno

Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana Subsecretaría de Sistema Penitenciario

Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental

Dirección General de Regularización Territorial

Dirección General de Asuntos Agrarios del Distrito Federal

Coordinación General de Enlace Institucional con los Gobiernos de los Estados Coordinación General de Planeación y Seguimiento

Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico Dirección General del Instituto de Reinserción Social

GLOSARIO

PRESENTACIÓN

El presente Manual de Organización es una valiosa herramienta que brinda un panorama general de la estructura de cada una de las Unidades Administrativas que conforman la Secretaría de Gobierno, tiene como propósito fundamental establecer los objetivos y funciones de cada puesto, lo que facilitará el desempeño de los servidores públicos, permitiéndoles una actuación más acertada acorde con los fines que persigue la Secretaría de Gobierno, así coadyuvará en la toma de decisiones apegadas al orden jurídico vigente.

En el contenido de este Manual de Organización se presentan los siguientes apartados: los Antecedentes que motivaron la creación de cada Unidad Administrativa; el Marco Jurídico en el cual se encuentra fundamentado el ámbito de sus atribuciones; las Atribuciones generales y específicas de cada puesto; la Misión, Visión y Objetivos de cada Unidad Administrativa; la Estructura Orgánica donde se presenta el Organigrama con la estructura autorizada vigente; y por último la Descripción de Funciones donde se detalla el conjunto de actividades que en cada puesto se realizan para conseguir los objetivos planteados y dar cumplimiento a las atribuciones de las Unidades Administrativas y como consecuencia a las de la Secretaría de Gobierno.

Lo anterior, permite que la Secretaría de Gobierno fortalezca su capacidad de atención y solución de los principales problemas políticoadministrativos de la Ciudad de México, de acuerdo a las inquietudes de una sociedad que cada día es más participante y demandante.

ANTECEDENTES

El primer antecedente de la Secretaría de Gobierno se origina con la Ley de Organización del Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial el 14 de abril de 1917, en la cual se señalaban las facultades y obligaciones del Gobernador y principales colaboradores, entre ellos el C. Secretario de Gobierno, que actuaba como auxiliar del Gobernador.

El 31 de diciembre de 1941 fue expedida la segunda Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, dicha ley señaló los órganos encargados de las funciones básicas del Gobierno de la entidad.

El 29 de diciembre de 1970 se publican modificaciones a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal. Adicionalmente la desconcentración administrativa recibió un impulso definitivo a partir de la nueva concepción de la zona central, quedando el Distrito Federal dividido, para su gobierno en las dieciséis Delegaciones.

La expedición de reformas a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal publicadas en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 1972, propició el ajuste y complementariedad de su estructura organizativa, de esta forma el Jefe del Departamento del Distrito Federal se auxilió entre otros funcionarios del C. Secretario de Gobierno.

En octubre de 1977, se creó la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, quedando adscrita a la Secretaría General de Gobierno.

El 29 de diciembre de 1978 se publicó en el Diario Oficial una nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal y el 6 de febrero de 1979 el primer Reglamento Interior, dentro de éste se encontraba la Secretaría General de Gobierno "A", quedando integrada por la Dirección General Jurídica y de Gobierno, Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, Dirección General de Registro Público de la Propiedad, Dirección General de Trabajo y Previsión Social, Dirección de Protección Social y Servicio Voluntario, Dirección General de Promoción Económica, Dirección General de Turismo y Delegaciones.

El 17 de enero de 1982, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior para el Departamento del Distrito Federal, en donde desaparecen las Direcciones Generales de Promoción Económica así como la Jurídica y de Gobierno y se crearon dos nuevas instancias administrativas: la Dirección General de Apoyo Delegacional y la Dirección General de Política Poblacional.

El 16 de diciembre de 1983 la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal sufrió modificaciones en su estructura y el 17 de enero de 1984 apareció un nuevo Reglamento Interior, las modificaciones dieron origen a la reestructuración de la Secretaría General de Gobierno "A" bajo el nombre de la Secretaría General de Gobierno, y se le adscribieron cuatro Direcciones Generales: de Regularización Territorial, de Trabajo y Previsión Social, de Apoyo al Desarrollo Delegacional y Política Poblacional.

El 26 de agosto de 1985 se publica en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal, en él se modifica la estructura orgánica de la Secretaría General de Gobierno, adscribiéndose a ésta en primera instancia tres Direcciones Generales: de Gobierno, de Regularización Territorial, y de Trabajo y Previsión Social, así como las Delegaciones.

El 4 de septiembre de 1985 se publica en el Diario Oficial que la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social se readscribe a la Secretaría General de Desarrollo Social.

En septiembre de 1985, la Dirección General de Gobierno quedó integrada por cinco Direcciones de Área: Concertación Política y Ciudadana; Coordinación Apoyo y Supervisión; Asuntos Políticos; Protección Civil y Política Poblacional y una Subdirección Administrativa.

En el Diario Oficial del 10 junio de 1986, la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, se vuelve adscribir a la Secretaría General de Gobierno.

En septiembre de 1986, se crea la Dirección General del Programa de la Mujer, y a finales del mismo año se autoriza la creación de la Dirección de Supervisión de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, posteriormente desaparecieron estas dos áreas, por el acuerdo publicado el 4 de enero de 1988 en el Diario Oficial de la Federación.

El 12 de diciembre de 1988 se publica en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, se adscribe a la Secretaría General de Protección y Vialidad, quedando en la Secretaría General de Gobierno, tres Direcciones Generales: de Gobierno, de Regularización Territorial y de Trabajo y Previsión Social.

El 15 de noviembre de 1991 se publica la readscripción de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social a la Secretaría General de Gobierno que ya contaba entre sus unidades administrativas con la Dirección General de Gobierno, la Dirección General de Regularización Territorial, Dirección General de Trabajo y Previsión Social y las 16 Delegaciones.

En abril de 1995, se crean dos Subsecretarías que se encargaran de coordinar las acciones de las Unidades Administrativas: la Subsecretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

El 15 de septiembre de 1995, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en el cual se estipulan los siguientes cambios: la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social, dependerá estructuralmente de la Subsecretaría de Gobierno. Asimismo, la Dirección de Protección Civil se convierte en una Dirección General independiente de la Dirección General de Gobierno.

El 30 de diciembre de 1995 por reestructuración orgánica ordenada por el Jefe del Departamento del Distrito Federal se autoriza la creación de la Unidad de Atención Ciudadana, con 13 puestos homólogos.

En enero de 1996 se ordena el cambio de nomenclatura para designarse en adelante como Secretaría de Gobierno suprimiendo el carácter de general.

El 23 de febrero de 1996, mediante oficio OM/0582/96, la Oficialía Mayor, autoriza en la Dirección General de Gobierno la creación de la Dirección de Seguimiento a Programas Delegacionales.

Los anteriores movimientos, además de otros correspondientes al resto de las Dependencias del Departamento del Distrito Federal, obligaron a la publicación el 15 de septiembre de 1997 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, precisando en el mismo la integración de la Secretaría de Gobierno por dos Subsecretarías, siete Direcciones Generales y una Dirección Ejecutiva.

El 21 de octubre de 1997, mediante oficio OM/3348/97, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, autoriza cambiar la estructura de la Dirección General de Gobierno, para adicionar dos Subdirecciones y una Unidad Departamental.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR