Aviso por el cual se da conocer la Evaluación Interna del Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (Capacites) 2012

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

CARLOS NAVARRETE RUÍZ, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, con fundamento en el artículo 42, fracción XVI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículo 23 ter. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 7, fracción XVII, numeral 2 y 119 Quintus del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Lineamientos para la Evaluación Interna 2012 de los Programas Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 26 de abril de 2013 y Reglas de Operación del Programa Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES) para el ejercicio fiscal 2012, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 3 de febrero de 2012, con número 1282, por lo anterior tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CAPACITES) 2012

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

I.-Marco conceptual para la justificación del programa.

El mercado laboral mexicano, al igual que otros mercados presenta algunas fallas o defectos que por sí mismo no puede corregir, como diferencias entre la generación de empleos y la disponibilidad de la mano de obra, información insuficiente sobre los empleos existentes, diferencias entre la calificación de la mano de obra disponible y los perfiles requeridos para los empleos ofrecidos. Tales defectos impactan de manera negativa la articulación entre los agentes del mercado, cuyas consecuencias principalmente se reflejan en el empleo.

Ante esta situación, el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en uso de las facultades que le son inherentes, interviene para reducir las fallas del mercado laboral mencionadas y para ello ha dispuesto una serie de actividades encaminadas al acercamiento de los agentes del mercado laboral que incluyen la atención a jóvenes y personas en desventaja como medidas para impulsar el empleo en estos segmentos.

En este sentido fue necesario implementar un mecanismo para reducir la problemática referida, por lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha el Programa de Apoyo al Empleo(PAE) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el cual fue creado en 1978 en el marco de la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT), promulgada ese mismo año, tiene propósito vincular la oferta y la demanda laboral en cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, en cada una de éstas se encuentra la representación estatal de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE), la cual establece los servicios estatales de empleo (SEE) así como el marco normativo, procedimental y administrativo mismo que se aplica en coordinación con los SEE.

Con el PAE, se busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan demandantes y oferentes de empleo para encontrarse en el mercado laboral, debido, por una parte, a la insuficiencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales; falta de recursos para: buscar o mantener un empleo, iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia, trasladarse a mercados con oferta de empleos; o bien adecuar sus habilidades laborales; o que los jóvenes obtengan experiencia laboral; así como abrir posibilidades de empleo para adultos mayores y personas con capacidades diferentes; y por otra parte, la falta de promoción de las vacantes disponibles para su ocupación. De esta manera, se otorga atención enfocada a las necesidades específicas de la población objetivo, la cual consiste en el otorgamiento de apoyos económicos para: fortalecer habilidades laborales; promover la ocupación por cuenta propia; facilitar la movilidad laboral y procurar la colocación de repatriados.

Con el fin de reducir la disfuncionalidad del mercado laboral, el Gobierno Local cuenta con el SEE denominado Servicio Nacional de Empleo Distrito Federal (SNEDF) mediante el cual establece el Programa de Capacitación para el Impulso

de la Economía Social (CAPACITES) y opera conjuntamente con el Gobierno Federal el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), ambos buscan resolver las dificultades que enfrentan demandantes y oferentes del empleo para vincularse en el mercado laboral.

I.1. Coordinación Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Para llevar a cabo la operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE) presupuesta, coordina, opera y radica recursos a las entidades federativas, así mismo con el propósito de elevar el nivel de aportación de los gobiernos de las entidades federativas para la ejecución del PAE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció desde el año 2004, una modalidad de distribución de recursos denominada "Estímulo a la Aportación Estatal", en la cual se plantea que, por cada peso que los gobiernos de las entidades federativas asignen a la ejecución del Programa, la STPS asignará una cantidad equivalente al doble de tal aportación, descrito en el numeral 3.12 Coordinación Institucional del Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo para el ejercicio 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011.

En ese sentido a partir del 2004, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación (actualmente Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo), puso en marcha el CAPACITES, el cual es operado con recursos locales y cuya finalidad es lograr un mayor impacto en términos de empleo. El Programa pone especial atención en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes laborales de las personas desempleadas con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo (por su condición de género, situación socioeconómica, estado civil, edad, escolaridad o capacidades diferentes), y a los empleados que se encuentran en riesgo de perder su fuente de trabajo o que necesitan mejorar sus capacidades productivas para dedicar todo su tiempo a dicha ocupación, incluyendo en ella a los trabajadores de las todas las zonas de la Ciudad , así como a los integrantes de un proyecto productivo, que requieran adquirir o incrementar sus conocimientos y habilidades tanto técnicas como administrativas.

Con el propósito de formalizar la coordinación de acciones entre el Ejecutivo Federal a través de la STPS y el Gobierno del Distrito Federal, a partir del 2005 celebran Convenios de Coordinación en los que, se establecen los compromisos especiales que asumen las partes para el cabal cumplimiento de los programas y actividades del Servicio Nacional de Empleo en cada entidad federativa y en particular del Servicio Nacional de Empleo Distrito Federal, éste último dependiente de la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo.

I.2. Alineación del programa CAPACITES con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.

A partir del 2007, con la creación de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el CAPACITES se encuentra a cargo de dicha Secretaría y su operación está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo (DGECyFC), conforme lo establecen los artículos 15, fracción XVIII y 23 ter, fracciones II y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, entre otras atribuciones de la DGECyFC están las de vigilar la observancia y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y las disposiciones derivadas de ellos.

El diseño y la operación del CAPACITES se genera teniendo como marco de referencia el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, que en su 4º eje estratégico y 1er. perspectiva transversal, propone lo siguiente:

"Todo gobierno cuenta entre sus funciones principales con la promoción del crecimiento económico, para incrementar la riqueza y prosperidad de su sociedad. Para el Gobierno del Distrito Federal, el desarrollo económico ha de contribuir, además, al incremento de las oportunidades de desarrollo de los habitantes; que es también indispensable para garantizar uno de los derechos fundamentales: el derecho al trabajo".

En congruencia con los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas que adquiere el Gobierno del Distrito Federal, se diseñó y operó el CAPACITES como una política activa de empleo ya que para el Gobierno del Distrito Federal, el ámbito económico tiene una importancia estratégica para alcanzar un desarrollo sustentable, incluyente y equitativo, que mejore la distribución del ingreso y que promueva la actividad económica. El gobierno impulsa el crecimiento económico como parte fundamental de su compromiso con los derechos, la igualdad y el desarrollo de las capacidades de las personas.

La equidad de género es una de las prioridades de la pasada administración, por ello cada una de las dependencias de la administración pública en el Distrito Federal habrá de enfocar su quehacer de acuerdo con esta perspectiva de forma que oriente el conjunto de su actividad. A lo largo de este gobierno habremos de lograr que las mujeres alcancen un efectivo ejercicio de sus derechos y se destierren los mecanismos de subordinación y discriminación.

La política de empleo será integral, digna, de carácter social y promoverá la inversión pública, privada, social y mixta, preferentemente la que genere un mayor número de empleos. En ese propósito se apoyará a desempleados y personas del sector informal para la adquisición de nuevas habilidades, constitución de cooperativas...

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