Aviso por el que se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal

SECRETARÍA DE SALUD

LUIS ÁNGEL VÁZQUEZ MARTÍNEZ, Director General de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal con fundamento en los artículos 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 7 fracción VII inciso c), 67 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 64 y 65 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, y el Aviso por medio del cual se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2012 de los Programas Sociales; he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL ENERO-DICIEMBRE DE 2011

ÍNDICE

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

1.1 Propósito de la evaluación

1.2 Limitaciones de la evaluación

2 CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN

2.1 Enfoque evaluativo y metodología empleada

2.2 Descripción del objeto de evaluación

2.3 Interrogantes centrales de la evaluación

2.4 Información requerida para la evaluación

3 PLAN DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS

3.1 Plan de recolección de la información

3.2 Diseño de evaluación

3.3 Descripción de las técnicas e instrumentos empleados

3.4 Resumen y análisis de los datos

4 PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

4.1 Detalle de las variables estudiadas y sus indicadores

4.2 Resumen de los resultados

4.3 Opiniones y percepción sobre el programa

4.4 Interpretación

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Criterios concluyentes de análisis del objeto de evaluación

5.2 Comentarios sobre los aspectos mas débiles y mas sobresalientes de la evaluación

5.3 Recomendaciones sobre el programa

5.4 Cronograma propuesto para su instrumentación

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Propósito de la evaluación

La violencia de género es un problema social que lesiona los derechos humanos, la justicia social y legal. Desde hace más de una década se ha identificado la necesidad de intervenir ante esta situación, que va en ascenso. La Organización Mundial de la Salud reconoce que la prevención de la violencia es una prioridad de salud pública, debido a que cada año 1.6 millones de personas pierden la vida por actos violentos, entre ellos los que ocurren al interior de los hogares. El Estado y la sociedad civil organizada han venido impulsando medidas para la identificación y atención de este problema en sus diversas esferas.

El impacto de la violencia sobre la salud de las mujeres ha sido ampliamente documentado. En México al igual que en otros países se han realizado estudios sobre violencia familiar o de pareja, los cuales señalan que entre 28% y 72% de las mujeres la han padecido en algún momento de su vida.

Los cinco estados con mayor prevalencia respecto de algún tipo de violencia sufrida alguna vez en la vida son: Nayarit

(69.8%), Estado de México (67.8%), Veracruz (65.1%), Distrito Federal (64.9%) y Chiapas (64.6%).

En la Secretaría de Salud del Distrito Federal se realizó un primer estudio descriptivo, con el objetivo de caracterizar los aspectos generales de los casos de violencia de género que se atendieron en los servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal y en las agencias del Ministerio Público durante el periodo 200220132010. De un universo de 80,178 casos reportados, se tomó una muestra de 18,429 registros de hombres y mujeres de cualquier edad. Los resultados más relevantes fueron los siguientes:

La violencia ocurrió en el hogar en el 89% de los casos, el 11% restante se distribuyó en otros sitios como: la vía pública, trabajo, auto particular, escuela, transporte público, recreación y deporte, entre otros. El 86 % de las personas agredidas fueron mujeres de las cuales el 1.9 % se encontraba en estado gestacional y el 14 % restante fueron hombres.

Se registraron casos en todos los grupos de edad, pero predominó en las personas del rango de 30 y 39 años, con 30.1% de los casos; el 27.1% perteneciente al grupo de edad de 20 y 29 años y 18.1% en el de 40 a 49 años. Finalmente el 4.3% se ubicó en las personas mayores de 60 años.

De acuerdo al estado civil el mayor porcentaje fue para las personas que estaban en unión libre con el 34%, siguiendo las personas casadas con el 3.2% y las solteras con el 29%. De las 18,429 personas estudiadas, el 37.2% fue víctima de violencia por primera vez y el 57.5 por reincidencia. El tipo de violencia con mayor incidencia fue la física con el 55%, seguida por la psicológica con el 37%, siendo la económica o patrimonial la de menor incidencia con el 1%.

Ante la magnitud y trascendencia del problema, la Secretaría de Salud del Distrito Federal instrumentó el Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género, en las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención con el propósito poner en marcha políticas, estrategias y líneas de acción que garanticen la detección temprana, la atención oportuna, especializada, eficiente y con enfoque de género, tendientes a limitar daños, secuelas y complicaciones a la salud de víctimas de violencia de género. Así como a coadyuvar en la limitación de este problema de salud pública, mediante acciones preventivas de promoción y educación para la salud dirigidas a la población usuaria.

Dicho programa está integrado de los siguientes componentes Prevención de la Violencia de Género, Prestación de Servicios de Salud, Capacitación, Educación Continua e Investigación, Sistema de Información y Coordinación Institucional e Intersectorial.

La atención médica y psicológica es parte fundamental de la provisión de servicios de salud del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género del Gobierno del Distrito Federal, el cual ha incrementado paulatinamente su oferta de servicios en las unidades del primer nivel de atención y en hospitales. En especial se han creado los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE) en hospitales y centros de salud T-III de la red de servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal.

El propósito de este estudio es evaluar las actividades del "Programa de Prevención y Atención de Violencia de Género" mediante el análisis de los datos registrados en el sistema de información, con el propósito de detectar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la práctica, con el fin último de adecuar y reorientar las políticas y contribuir a mejorar la prestación de servicios en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

1.2 Limitaciones de la evaluación

El Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género carece de limitaciones de tipo organizacional, funcional, de información o de otra índole para llevar a cabo la evaluación interna. Lo anterior debido a que dispone de una organización funcional, de procedimientos claros, precisos y ágiles, que facilitan que se lleven a cabo las actividades y acciones establecidas en los componentes estratégicos por el personal de las unidades médicas. El disponer de un sistema de información en violencia de género, permite disponer con información adecuada y oportuna para llevar a cabo este ejercicio de evaluación.

2. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN

2.1 Enfoque evaluativo y metodología empleada

La evaluación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género se realizó atendiendo a los Lineamientos para la Evaluación Interna 2012 de los Programas Sociales del Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2011. En dicha Evaluación se enfatiza en el análisis y valoración de las acciones y actividades de promoción, prevención, detección, atención médica y psicológica, así como en la referencia a instancias especializadas de pacientes en situación de violencia de género, con el propósito de identificar el avance que tiene dicho Programa.

La metodología utilizada para esta evaluación, se desarrolló mediante el análisis de los componentes estratégicos del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género, a través de la aplicación de criterios de eficacia, eficiencia, efectividad y congruencia con lineamientos, normas y políticas, incluyendo el impacto en la población utilizando la "Cédula de Satisfacción de la Usuaria del Servicio de Prevención y Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE)". Los datos obtenidos de este ejercicio permitirán disponer de información objetiva, veraz, suficiente y oportuna para la adecuada toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión.

Para ello se llevaron a cabo las siguientes acciones, en el componente de prevención se consideró la distribución a la población usuaria de los servicios de salud de dípticos, trípticos, historietas y carteles con temas alusivos a los diferentes tipos de violencia de género, tomando en consideración los grupos vulnerables o de riesgo, así como la realización de pláticas de educación para la salud sobre violencia proporcionadas por el personal en los centros de salud y unidades hospitalarias.

En el componente de prestación de servicios de salud se realizó el análisis de las atenciones médicas y psicológicas individuales y grupales, proporcionadas a la población que se encuentra en situación de violencia de género y la aplicación de instrumentos de detección como son las cédulas de tamizaje y detección.

En cuanto a la capacitación, sensibilización e información del personal de salud, se verificaron los resultados obtenidos de cursos, talleres y diplomados impartidos a dicho personal, que son los encargados de proporcionar servicios de atención a la población usuaria de los servicios.

Del componente de coordinación institucional e interinstitucional, se analizó la eficacia en la coordinación y concertación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR