Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Estratégico de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 12 fracción V, IX y XV; 115 fracción I y II los artículos: 61, 62, 65 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; los artículos 2, 5 fracción I, 6, del 9 al 16, 29 al 31 de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Distrito Federal

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 25 que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo, y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, entendiendo por competitividad el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y de empleo designando al Estado con responsable de planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, para llevar a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución; así mismo establece que al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social el sector público, el sector social y el sector privado.

Que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en su artículo 12 señala como principio estratégico de la organización política y administrativa del Distrito Federal la formulación de políticas y programas de desarrollo económico, considerando las particularidades de la Ciudad y la congruencia de aquéllas con la planeación nacional del desarrollo.

Que Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal en su artículo 25 estipula que a la Secretaría de Desarrollo Económico le corresponde el despacho de las materias relativas al desarrollo y regulación de las actividades económicas en los sectores industrial, comercial y de servicios; y le confiere entre otras, la atribución de formular, conducir, coordinar y evaluar los programas sectoriales; así como promover, orientar y estimular el desarrollo y modernización del sector empresarial de la Ciudad de México y coordinar las acciones de otras dependencias en esta materia; también la de establecer, conducir y coordinar los mecanismos de apoyo al sector empresarial, incluyendo el respaldo financiero, asesorías, asistencia técnica, entre otros, a través de diversos instrumentos para apoyar la actividad productiva.

Que el 23 de abril de 2009 fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal que tiene por objeto promover y apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de la micro, pequeña y mediana empresas radicadas en el Distrito Federal, así como incrementar su participación en el mercado nacional e internacional, logrando con ello el crecimiento de las cadenas productivas que tiene como finalidad de fomentar y preservar el empleo y el bienestar económico de los habitantes del Distrito Federal.

Que el Programa General de Desarrollo 2013-2018 en el apartado de antecedentes, contexto, retos y visión de nuestra ciudad, estipula como una de sus actividades prioritarias, proporcionar continuidad a programas en materia de Capacitación y Desarrollo Empresarial, priorizando al desarrollo de una política de planeación comprometida con el equilibrio entre la preservación del medio ambiente, el desarrollo urbano, la convivencia social, el respeto del espacio público y el desarrollo económico y continuará favoreciendo la igualdad de género. Asimismo, en el Eje 3 Desarrollo Económico Sustentable, entre los objetivos se establece:

a. Incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en la Ciudad de México, a través de programas y modelos encaminados a mejorar las capacidades gerenciales, brindar asistencia técnica, detectar y promover las mejores prácticas e incentivar la innovación tecnológica, y

b. Implementar programas diferenciados, esquemas o modelos de inducción al financiamiento, con la participación activa de la banca privada, la banca de desarrollo y de intermediarios financieros especializados, que proporcionen el capital de trabajo necesario para que lleguen a la etapa de equilibrio y rentabilidad.

Que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal en su artículo 97, establece que los programas señalados en el Presupuesto de Egresos, a través de los cuales se otorguen subsidios, donativos, apoyos y ayudas, deberán sujetarse a

criterios de solidaridad social, equidad de género, transparencia, accesibilidad, objetividad, corresponsabilidad y temporalidad; esto a fin de asegurar la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de subsidios, apoyos y ayudas a la población, que se deberán sustentar en reglas de operación.

Que, conforme a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen el 99.8% de las unidades económicas del país, generan el 34.7% de la producción total, contribuyen con el 73% de los empleos y tienen una particular importancia para la economía nacional, no solo por su aportación a la producción y al empleo, sino también por su flexibilidad a los cambios, la capacidad de contribuir al proceso de innovación y por ser un medio para impulsar el desarrollo económico.

Que, con base en el Directorio de Unidades Económicas 2013, en el último trimestre de 2012 se registraron 428,755 unidades económicas activas en el Distrito Federal. De éstas, el comercio al por menor representó la actividad económica más recurrida con un 45% del total de las unidades. En el segundo y tercer sitio se encontraron los subsectores de Otros servicios y Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con un 13.5% y 10.5%, respectivamente.

Sobre el tamaño de las unidades económicas, el Distrito Federal es la entidad federativa con mayor número de empresas de más 250 empleados, aunque el 85% del total de sus unidades económicas están constituidas por unidades de 1 a 5 empleados.

Para el primer semestre de 2013, 7,406 empresas fueron registradas por SEDECO, lo que representa 1.7% adicional respecto al total de 2012.

De acuerdo con el IMCO, en 2012 el Distrito Federal se posicionó en el primer lugar del ranking de competitividad estatal y en el segundo lugar en el ranking de competitividad urbana. Tan sólo en el rubro innovación, en 2010 el 34% de total de patentes nacionales las aportó esta entidad.

Sin embargo, en nuestro país hay diversos obstáculos que limitan las posibilidades de apertura de nuevas empresas, así como el crecimiento y desarrollo de las ya existentes, como dificultades para acceder a crédito y la insuficiencia de mecanismos de financiamiento, falta de información sobre capacitación y formación empresarial, difícil acceso al mercado internacional, etc.

Dado lo anterior, se requiere una estrategia para contribuir al fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa a través de la mejora de sus procesos; promover y difundir los programas, instrumentos, productos, herramientas y acciones para elevar la competitividad de las micro, pequeña y mediana empresa, y fomentar el acceso al financiamiento en general y al crédito en particular, de las micro, pequeña y medianas empresas.

Que con el objeto de establecer de manera clara y transparente las bases y procedimientos para el otorgamiento de los apoyos del Programa Estratégico de Apoyo a la micro y pequeña empresa del Distrito Federal, se expide el siguiente:

Acuerdo

ÚNICO: SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ESTRATEGICO DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

PRESENTACIÓN Y DEFINICIONES

Artículo 1.- Las presentes Reglas de Operación tienen como objeto establecer de manera clara y transparente las bases y procedimientos para el otorgamiento de los apoyos del Programa Estratégico de Apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas del Distrito Federal, con la finalidad de fomentar la creación, desarrollo, consolidación y expansión de la micro, pequeña y mediana empresa en la Ciudad de México, a través de los siguientes Componentes:

a. Capacitación y asesoría técnica para la competitividad.

b. Equipamiento e infraestructura tecnológica.

c. Comercio exterior.

d. Financiamiento y Administración de Riesgos.

e. Acompañamiento y Promoción para el Desarrollo Empresarial

f. Esquemas Especiales de Desarrollo Empresarial

Artículo 2.- Para efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:

I. Actividades económicas.- Las actividades encaminadas a producir un bien, proporcionar un servicio o comerciar una mercancía;

II. Activos productivos.- Construcciones y bienes materiales utilizados en cualquier actividad económica productiva y que en el curso natural de los negocios no están destinados a la venta, representan la inversión de capital o patrimonio de una empresa o unidad de producción (excluye terrenos y predios);

III. Administración Pública: Las dependencias y entidades que integran la Administración Pública centralizada y paraestatal, en los términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal;

IV. Agente Técnico.- Institución, órgano o entidad pública sectorizada a la Secretaría u otras Dependencias de la Administración Pública con personalidad jurídica propia;

V. Apoyo.- Los recursos económicos y servicios que el Gobierno del Distrito Federal otorgará por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, a los beneficiarios del Programa Estratégico de apoyo a la "MiPyME" en los términos que establecen las presentes Reglas de Operación.

VI. Beneficiarios.- Persona física o moral, cuyo proyecto sean aprobado en términos de las presentes Reglas de Operación y que recibe un apoyo.

VII. Componentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR