Decreto No. 197 Se Declara Concluido el Proceso de Revisión y Fiscalización de Los Resultados de La Cuenta Pública del Municipio de Villa de álvarez, del Ejercicio Fiscal 2012, con Base al Contenido del Informe de Resultados Emitido por El órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de Responsabilidades

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 197

SE DECLARA CONCLUIDO EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ, DEL EJERCICIO FISCAL 2012, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.

El Congreso del Estado detenta la potestad constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y facultades establecidas en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI, y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el Decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

SEGUNDO.

El Auditor Superior del Estado, titular del OSAFIG, turnó mediante oficio 264/2013 del 30 de septiembre del 2013, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Villa de Álvarez, de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, radicada bajo expediente (XIII) FS/12/10. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, notificó al C. Enrique Monroy Sánchez, Presidente Municipal de Villa de Álvarez, el inicio de la revisión y fiscalización a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, del H. Ayuntamiento Constitucional de Villa de Álvarez, mediante oficio 315/2012 del 1º de agosto de 2012; asimismo se le comunicó el nombre de los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

Con motivo del cambio de gobierno de la administración pública realizada por mandato constitucional el 15 de octubre de 2012, el OSAFIG, comunicó oficial y legalmente al M.C. Enrique Rojas Orozco, Presidente Municipal de la administración pública municipal 2012-2015, la continuación de los trabajos de fiscalización superior a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012 del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

CUARTO.

El Auditor Superior del Estado efectúo la entrega física y legal del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios:

Financieros, de Urbanización y Obra Pública y de Recursos Federalizados;

todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa de Álvarez, mediante oficio número 200/2013 recibido el 15 de agosto 2013. Otorgando un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del referido oficio, para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que a su derecho convengan respecto a las observaciones señaladas.

QUINTO.

Con oficio número PM-998/2013, del 26 de agosto de 2013, el M.C. Enrique Rojas Orozco, Presidente Municipal de Villa de Álvarez, solicitó a la C.P. CA. María Cristina González Márquez, Auditor Superior del Estado, ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Urbanización y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 229/2013, del 26 de agosto de 2013, otorgándole 7 (siete) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

Asimismo mediante oficio número PM-461/2013, recibido el 4 de septiembre del 2013, por el OSAFIG, la Entidad Fiscalizada dio respuesta en tiempo y forma a las acciones, recomendaciones y observaciones formuladas, las cuales se recibieron para su análisis, valoración e integración del Informe de Resultados a entregarse a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del H. Congreso del Estado de Colima.

SEXTO.

El C. José Alfredo Chávez González, Secretario del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, envió con oficio SE. OF. 118/2013 del 28 de febrero de 2013, al H. Congreso del Estado, la cuenta pública del H. Ayuntamiento Constitucional de Villa de Álvarez correspondiente al ejercicio fiscal 2012, aprobada por el H. Cabildo en Sesión Ordinaria 25 del 28 de febrero de 2013. Remitida por el H. Congreso del Estado, al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum 029 del 1º de marzo de 2013. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

SÉPTIMO.

El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG

para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes y competentes respecto del objetivo de la revisión.

OCTAVO.

La cuenta pública del Municipio de Villa de Álvarez del ejercicio fiscal 2012, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

IMPORTE (pesos)

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Bancos/tesorería 8,343,465.42 Inversiones temporales (hasta 3 meses) 1,279,829.78

CONCEPTO

Depósitos de fondos de terceros en garantía y/o administración 100,006.00

DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTES

Cuentas por cobrar a corto plazo -4,338.51 Deudores diversos a cobrar a corto plazo 2,449,872.68 Deudores por anticipos de tesorería a corto plazo 141,744.32 Préstamos otorgados a corto plazo 150,000.00

DERECHOS A RECIBIR BIENES O SERVICIOS

Anticipos a contratistas por obras publicas a corto plazo 12,879.54

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 12,473,459.23 ACTIVO NO CIRCULANTE

DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTES A LARGO PLAZO

Deudores diversos a largo plazo 63,850,070.87

BIENES INMUEBLES, INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES ENPROCESO

Edificios no habitacionales 3,000,000.00 Otros bienes inmuebles 84,043,638.94

BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo de administración 2,140,642.37 Equipo de transporte 2,887,721.47 Equipo de defensa y seguridad 195,427.00 Maquinaria, otros equipos y herramientas 1,565,844.43 Activos Biológicos 13,945.00

ACTIVOS DIFERIDOS

Estudio, formulación y evaluación de proyectos 111,223.13

TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 157,808,513.21 TOTAL ACTIVO 170,281,972.44

PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Servicios personales por pagar a corto plazo 13,805,801.55

Proveedores por pagar a corto plazo 25,432,969.63

Contratistas por obras publicas por pagar a corto plazo 3,884,706.02

Transferencias otorgadas por pagar a corto plazo 888,537.91

Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 40,984,573.84

Devoluciones de la ley de ingresos por pagar a corto plazo 57,136.88

Otras cuentas por pagar a corto plazo 22,171,465.10 PORCIÓN A CORTO PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Porción a corto plazo de la deuda pública interna 23,994,131.89 FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/OADMINISTRACIÓN A CORTO PLAZO

Fondos en garantía a corto plazo 1,995,860.84

TOTAL PASIVO CIRCULANTE 133,215,183.66 TOTAL PASIVO 133,215,183.66

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO CONTRIBUIDO

Actualización de la hacienda pública/patrimonio 53,330,200.45 TOTAL HACIENDA PÚBLICA /PATRIMONIO CONTRIBUIDO

53,330,200.45

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO

Resultado del ejercicio (ahorro/desahorro) -46,085,984.26 Resultado de ejercicios anteriores 29,862,275.59 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO -16,223,708.67

TOTAL HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO 37,106,491.78 TOTAL PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO 170,281,972.44

MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ, COL.

ESTADO DE ACTIVIDADES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

CONCEPTO

INGRESOS

INGRESOS DE GESTION

IMPUESTOS

45,797,692.40

Impuestos sobre los ingresos 320,400.88 Impuestos sobre el patrimonio 29,579,983.55 Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones 14,042,278.98 Accesorios 1,855,028.99

IMPORTE

(pesos)

CONTRIBUCIONES DE MEJORAS

33,275.93

Contribuciones de mejoras por obras publicas 33,275.93

DERECHOS

30,328,930.30

Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público 1,974,325.71 Derechos por prestación de servicios 15,370,228.57 Accesorios 385,769.77 Otros Derechos 12,598,606.25

PRODUCTOS DE TIPO CORRIENTE

2,700,486.21

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