Comité Técnico de Operación de Obras Hidr÷ulicas Regional Golfo Centro Lineamientos que Tienen por Objeto Regular el Funcionamiento Comité Técnico de Operación de Obras Hidr÷ulicas Regional Golfo Centro.

COMITÉ TÉCNICO DE OPERACIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS REGIONAL GOLFO CENTRO Lineamientos que tienen por objeto regular el funcionamiento del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional Golfo Centro (CTOOHRGC).

A N T E C E D E N T E S

  1. Desde el año de 1983 el entonces Subsecretario de Infraestructura Hidráulica (SARH) convocaba a reuniones de los grupos de Meteorología e Hidrología, para revisar situaciones críticas y tomar decisiones para la operación de presas. También se hacían reuniones entre la SARH y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acordar lo correspondiente a las presas de generación hidroeléctrica. A partir de 1991, una vez creada la Comisión Nacional del Agua (CNA), le corresponde al Director General de la CNA realizar tales convocatorias. Dada la relevancia que adquirió el manejo de la infraestructura hidráulica, a partir de agosto de 1991, empezó a funcionar formalmente el Comité de Operación de Presas, integrado, según la estructura de la CNA en esa fecha, por: el Director General de la CNA, Subdirección General de Construcción; Subdirector General de Administración y Control de Sistemas Hidrológicos; Consultivo Técnico; Asesor Externo; Gerencia del Servicio Meteorológico Nacional (GSMN); Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR), y la Policía de Seguridad Hidráulica.

  2. Durante el sexenio del 1° de diciembre de 1994 a 30 de noviembre de 2000, de acuerdo a la organización con que funcionó la CNA, tomó el nombre de Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

  3. Debido a la importancia de las decisiones que se toman en el CTOOH, relativas a las funciones que le corresponden a la CNA, el Director General de la misma, con fecha 22 de mayo de 1995, expidió los lineamientos generales para su funcionamiento.

  4. En el Diario Oficial de la Federación del 8 de julio de 1996, se publicó el Reglamento Interno de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y, dentro de las atribuciones de la Subdirección General Técnica, en el Artículo 44, Fracción XX, se establece lo siguiente: "Elaborar estudios, formular criterios y autorizar los proyectos de todo tipo de obras que afecten el control de ríos o el riesgo de avenidas; otorgar permisos de construcción o modificación de obras en zonas federales y coordinar el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, órgano interno de decisión en la materia".

  5. En el sexenio 20002006, con base en la estructura definida para la CNA, al CTOOH lo integraron: el Director General; el Subdirector General Técnico; Subdirector General de Infraes

    tructura Hidroagrícola; Subdirector General de Infraestructura Hidráulica Urbana; Subdirector General de Gerencias Regionales; Subdirector General de Administración del Agua; Subdirector General de Programación; Coordinador de Asesores de la DG; Jefe de la Unidad del Servicio Meteorológico Nacional; Gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias; Gerente del Consultivo Técnico; personal del CENAPRED (SEGOB); Instituto de Ingeniería, UNAM; Gerente de Generación Hidroeléctrica, CFE; Jefe de Unidad de Ingeniería y Construcción, CFE; Asesor Externo; Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos; y se integró personal de la SAGARPA y de la SCT.

  6. En el Diario Oficial de la Federación, del 21 de enero de 2003, se dio a conocer el Reglamento Interior de la ahora, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde se ratificó, Artículo 51, Fracción XXI, la función de; "... coordinar al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, órgano interno de decisión en la materia"

  7. El sistema Estatal de Protección Civil es parte del Sistema Nacional y es el Conjunto de estructuras, acciones, métodos y procedimientos que efectúan coordinadamente las dependencias y entidades de la Administración Publica Estatal.

  8. En el presente sexenio se conservan los mismos participantes, con el cambio de jefes de unidad a coordinadores y la Subdirección General de Gerencias Regionales por el de Coordinación General de Atención de Emergencias y Organismos de Cuenca.

  9. Actualmente el CTOOH opera, como se especifican en los lineamientos que tienen por objeto regular el funcionamiento del CTOOH, así como establecer los casos extraordinarios procedentes. Las sesiones ordinarias se realizan los días martes de cada semana, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Subdirección General Técnica; y las extraordinarias, cuando las circunstancias lo requieran, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR