Declaratoria de Necesidad para la Prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Corredor Concesionado 'La Valenciana-Tacubaya'

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARIA DE TRANSPORTES Y VIALIDAD

DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "LA VALENCIANATACUBAYA".

LICENCIADO RUFINO H LEÓN TOVAR, Secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28 párrafo décimo y 122 Base Segunda, fracción II, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; l, 2, 8 fracción II, 12 fracciones I, II, IV y VI, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; l, 2, 3 fracciones VIII y IX, 5 párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, III, IV, VII, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 7 fracciones I, II, III, IV, VI, XIII, XIV, XVI. XX, XXI, XXII. XXIII y XLVIII, 11 fracción I, 12 fracción I, inciso b), 18, 24 párrafo primero y 26 párrafo segundo incisos b) y c), 33 bis y33 bis 1 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal; 17 párrafos primero y segundo, 19, 40, 42 ter, 69 fracción V y 73 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; Resolutivos Primero y Segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Facultad para Emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 2 de octubre de 2013; y

C ON S I D E R A N D O

Que el 29 de enero de 2014, la Secretaría de Transportes y Vialidad publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el "Aviso por el que se da a conocer el Establecimiento del Corredor Concesionado de Transporte Público Colectivo de Pasajeros "La Valenciana-Tacubaya" y se precisan las Condiciones Generales para su Operación"; con los siguientes recorridos: La Valenciana-Metro Tacubaya (Por Querétaro); Metro Tepalcates-Metro Tacubaya (Por Campeche); La Valenciana-Metro Puebla (Por Sur 8); La Valenciana-Metro Puebla (por Sur 20); La Valenciana-Metro Tacubaya (Contraflujo Saltillo Eje 3 Sur), con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad, con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes lo cual implica la modernización del servicio e introducción de nuevas tecnologías.

Así mismo, señala que el corredor contará con carriles preferenciales con elementos amigables al tránsito denominados vialetas o botones, con lo cual serán de tipo preferencial para el transporte público pero no de uso exclusivo.Se evitará el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo el impacto en el tránsito que esto genera en horas de máxima demanda.

Que con fecha 7 de febrero de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el "Aviso por el que se da a Conocer el Estudio del Balance Entre la Oferta y la Demanda de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Corredor Concesionado "La ValencianaTacubaya", cuyos resultados son los siguientes:

Que los recorridos cuentan con vialidades con características particulares de oferta y demanda por requerir de bajas inversiones en infraestructura y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios, se realizó un estudio técnico de la oferta y demanda en la zona de influencia de los servicios de Ruta 86.

El parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor que actualmente se compone de 105 (microbuses), está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios.

La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales.

Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda.

La demanda del servicio que en promedio se atiende diariamente es de 65,800 pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo y de forma individual, de tal manera que los resultados obtenidos de estos estudios sean más precisos.

El aforo de ascenso 2013 descenso, determinó que las horas consideradas como de máxima demanda se encuentran de 7:00 2013 9:30 horas y de 17:00 a 19:00 hrs, la matutina en la zona oriente del corredor (Tepalcates) y la vespertina en la zona poniente y centro (metro Tacubaya y metro Chabacano), así como en la terminal del metro Puebla.

Otro dato importante determinado por el estudio de ascenso - descenso, son las paradas de más alto índice de rotación de usuarios, entre las que destacan, aquellas en donde se tiene conectividad con otros modos de transporte masivo de la Ciudad, como lo son:

  1. Metro Tepalcates

  2. Metro Chabacano

  3. Metro Mixihuca

  4. Metro Chilpancingo

  5. Metro Jamaica

  6. Metro Lázaro Cárdenas

  7. Circuito Bicentenario

    La cantidad promedio de usuarios a bordo de las unidades a lo largo del día es de 38 usuarios, con máximos de 60 y con mínimos de 13 por unidad.

    Actualmente con el estudio de frecuencia de paso y carga, se pudo determinar que se tienen intervalos de paso de hasta 6 minutos entre unidades, con una carga del 100% en las horas de máxima demanda en la zona oriente del derrotero.

    El tiempo de ciclo del circuito Metro Tacubaya - La Valenciana por Querétaro es de 138 min, por Campeche 150 min y se estima que en contra flujo desde la calle de Saltillo hasta el Circuito Bicentenario sea de 120 min, La Valenciana 2013 Metro Puebla por Sur 8 es de 78 min y La Valenciana 2013 Metro Puebla por Sur 20 es de 78 min.

    El factor de ocupación de las unidades a lo largo del día es en promedio del 0.7, por lo que una flota de 69 unidades en servicio, es suficiente para poder brindar un servicio con calidad y puntualidad en los diferentes derroteros.

    Así mismo, es necesario mejorar la velocidad de tránsito y dotar a estas vialidades de infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, con objeto de obtener un mayor aprovechamiento de la capacidad vial y privilegiar el transporte público. Lo que implica la necesidad modificar la infraestructura de los recorridos descritos. Para lograr esto, es necesario mejorar tecnológicamente la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y modificarel esquema de organización de los prestadores del servicio actuales, a efecto de mejorar el aprovechamiento de los recursos (tiempo, espacio, energía, etc.) y, en consecuencia, la calidad de vida de la población de la zonas que afectarán los recorridos, a través de la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros con calidad, eficiencia y ambientalmente amigable.

    Que el Comité de Evaluación y Análisis del Gabinete Permanente de Nuevo Orden Urbano y Desarrollo Sustentable, con base en los artículos primero y segundo del "Acuerdo por el que se Delega en el Titular de la Secretaria de Transportes y Vialidad, la Facultad de Emitir Declaratorias de Necesidad para Concesionar la Prestación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 2 de octubre de 2013, y mediante acuerdo tomadoen sesión celebrada con fecha20 de febrero de 2014,autorizó al titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad a expedir la declaratoria de necesidad para el otorgamiento, de una concesión para prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado "La Valenciana-Tacubaya"; por lo que he tenido a bien expedir la siguiente:

    DECLARATORIA DE NECESIDAD PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS DEL CORREDOR CONCESIONADO "LA VALENCIANA-TACUBAYA".

    PRIMERO. Se declara la necesidad de la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado "La Valenciana-Tacubaya ", con los siguientes recorridos: La Valenciana-Metro Tacubaya (Por Querétaro); Metro Tepalcates-Metro Tacubaya (Por Campeche); La Valenciana-Metro Puebla (Por Sur 8); La Valenciana-Metro Puebla (por Sur 20); La Valenciana-Metro Tacubaya (Contraflujo Saltillo Eje 3 Sur), con el propósito de brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro y de calidad con menores tiempos de recorrido y menor generación de emisiones contaminantes.

    SEGUNDO. Conforme a los estudios técnicos realizados, cuyos resultados se describen tanto en el "Aviso por el que se da a conocer el Estudiodel Balance entre la Oferta y la Demanda de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Corredor Concesionado "La Valenciana-Tacubaya", como en el "Estudio técnico que justifica la necesidad del servicio", que se integra como anexo a la presente Declaratoria;la magnitud de la demanda de transporte público de pasajeros que transita sobre los recorridos:La Valenciana-Metro Tacubaya (Por Querétaro); Metro Tepalcates-Metro Tacubaya (Por Campeche); La Valenciana-Metro Puebla (Por Sur 8); La Valenciana-Metro Puebla (por Sur 20); La Valenciana-Metro Tacubaya (Contraflujo Saltillo Eje 3 Sur), justifica la implantación de un sistema de mediana o alta capacidad, que aproveche de manera más eficiente la infraestructura vial disponible.

    Para atender esta demanda al inicio de actividades de este nuevo servicio se requerirá un parque vehicular integrado por 69 autobuses, que sustituirán a la totalidad de las unidades de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios...

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