Código Penal para el Estado de Sinaloa

Publicado en:Periódico Oficial del Estado de Sinaloa
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
LIBRO PRIMEROParte generalArtículos 1 a 132

TÍTULO PRELIMINAR De las garantías penales

CAPÍTULO ÚNICODe las garantías penalesArtículos 1 a 3
ARTÍCULO 1

Nadie podrá ser sancionado por acción u omisión que no estén expresamente previstas y descritas como delito por ley penal vigente anterior a su realización, ni con pena o medida de seguridad no establecidas en ella.

Tampoco podrá ser sancionado si la acción u omisión no reúne los elementos de la descripción legal. Queda prohibida la aplicación analógica o por mayoría de razón de la ley penal en perjuicio de persona alguna.

ARTÍCULO 2

No podrá aplicarse pena alguna, si la acción u omisión no han sido realizadas culpablemente. La medida de la pena no excederá la medida de la culpabilidad del agente.

Tampoco podrá la autoridad judicial aplicar medida de seguridad alguna, sino por la realización de un hecho previsto como delito. Las autoridades administrativas podrán decretar medidas de seguridad tendientes a proteger a los inimputables, en los casos y con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos respectivos, aunque no hayan realizado conductas antisociales.

ARTÍCULO 3

Las penas y medidas de seguridad proveen esencialmente a la protección de los bienes jurídicos y a la readaptación social del infractor.

Se impondrán por resolución judicial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS