Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca - Oaxaca - Legislación Estatal Actualizada - Legislación - VLEX 43444114

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Publicado en:PO
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
LIBRO PRIMEROArtículos 1 a 136.bis
TÍTULO PRIMERODe los ámbitos de aplicación.Artículos 1 a 5
ARTÍCULO 1

Este Código se aplicará en el Estado de Oaxaca:

  1. Por los delitos de la competencia de los Tribunales Comunes, cometidos en su territorio;

  2. Por los delitos que se cometan en otra entidad federativa cuando produzcan efectos dentro del territorio oaxaqueño, salvo que por ellos el sujeto activo haya sido sentenciado por tribunales competentes de otro lugar; y

  3. Por los delitos permanentes y los continuados cometidos en otra entidad federativa y que se sigan cometiendo en el Estado de Oaxaca.

ARTÍCULO 2

Este Código se aplicará a todas las personas, cualesquiera que sean su residencia o nacionalidad. A las personas físicas se les aplicará a partir de los dieciocho años de edad.

ARTÍCULO 3

Es aplicable la ley penal vigente en el tiempo de realización del delito.

Cuando entre la comisión de un delito y la correspondiente extinción de la pena o medida de seguridad entre en vigor otra ley aplicable al caso, se estará de oficio a lo dispuesto en la ley más favorable al agente.

ARTÍCULO 4

Cuando se cometa un delito no previsto en este Código, pero sí en otra ley del Estado, se aplicará esta última en lo conducente las disposiciones del presente Código.

ARTÍCULO 5

Cuando la misma materia esté regulado por diversas disposiciones penales: La especial prevalecerá sobre la general, la de mayor entidad progresiva absorberá a la de menor entidad, la del hecho posterior de agotamiento cederá ante la del hecho anterior, y la subsidiaria se aplicará sólo cuando no sea posible aplicar la principal.

TÍTULO SEGUNDODel hecho típico.Artículos 6 a 16
CAPÍTULO IDel delito.Artículos 6 a 10
ARTÍCULO 6

El delito puede ser realizado por acción o por omisión.

Cuando el tipo prevé una acción con resultado material, el autor de la actividad es también autor de tal resultado sólo cuando éste es un efecto necesariamente producido por dicha actividad.

ARTÍCULO 7o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS