Código Penal para el Estado de Guanajuato

Publicado en:Periódico Oficial del Estado de Guanajuato
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
LIBRO PRIMEROParte generalArtículos 1 a 137
TÍTULO PRIMERODe la aplicación de la ley penalArtículos 1 a 7
CAPÍTULO IÁmbito espacialArtículos 1 y 2
ARTÍCULO 1

Este Código se aplicará por los delitos del fuero local cometidos en el territorio del Estado de Guanajuato y por los cometidos fuera de éste, cuando causen o estén destinados a causar efectos dentro del mismo. En este último caso, se aplicará cuando no se haya ejercitado acción penal en otra Entidad Federativa, cuyos tribunales sean competentes para conocer del delito por disposiciones análogas a las de este Código.

ARTÍCULO 2

Se tendrá por cometido el delito en el lugar en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal.

CAPÍTULO IIÁmbito temporalArtículos 3 a 5
ARTÍCULO 3

Los delitos se tendrán por cometidos en el tiempo en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal y se juzgarán de conformidad con las leyes vigentes en el momento de su comisión.

ARTÍCULO 4

Cuando después de cometido un delito, se modifique la punibilidad de manera favorable a la persona inculpada, el Juez o el Tribunal la aplicarán de oficio.

La pena impuesta se reducirá en la misma proporción en que estén el término medio aritmético de la punibilidad señalada en la ley anterior y el de la señalada en la posterior.

ARTÍCULO 5

Cuando una nueva ley deje de considerar un determinado hecho como delictuoso, se ordenará la libertad inmediata e incondicional de las personas procesadas o sentenciadas, cesando a partir de ese momento todos los efectos que los procesos o las sentencias produzcan o debieran producir.

En caso de haberse cubierto la reparación del daño no habrá lugar a la devolución de la misma.

CAPÍTULO IIIÁmbito personalArtículo 6
ARTÍCULO 6

La ley penal será aplicable a nacionales y extranjeros, con las excepciones que sobre inmunidades establezcan las leyes.

Las personas que al cometer una conducta tipificada como delito por las leyes penales tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años, serán sujetos a las medidas que la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado determine.

Quienes al realizar una conducta prevista como delito en las leyes penales sean menores de doce años, sólo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social conforme a las leyes que regulan su protección.

CAPÍTULO IVOtras leyesArtículo 7
ARTÍCULO 7

Cuando se realice una conducta tipificada penalmente por otra ley y que deban aplicar los tribunales del Estado, será esa la que se aplique, observándose, en su caso, las disposiciones generales de este Código en lo previsto por aquélla.

TÍTULO SEGUNDOEl delitoArtículos 8 a 37
CAPÍTULO IClasificación y formaArtículos 8 a 17
ARTÍCULO 8

El delito puede ser cometido por acción o por omisión.

ARTÍCULO 9

Ninguna persona podrá ser sancionada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS