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Código Fiscal Municipal del Estado de Oaxaca

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TÍTULO PRIMERODisposiciones generalesArtículos 1 a 40
CAPÍTULO PRIMERODe las normas generalesArtículos 1 a 18
ARTÍCULO 1

Las disposiciones de este Código regulan la actividad financiera de los municipios del Estado y las relaciones jurídicas que se producen, transmiten, modifican o extinguen por aplicación de este Código y de las demás leyes fiscales.

ARTÍCULO 2Son leyes fiscales municipales:

I El presente Código Fiscal;

II La Ley de Hacienda Municipal;

III Las Leyes anuales de Ingresos;

IV Las que organicen los servicios administrativos necesarios para la recaudación y control de los ingresos de los municipios;

V Los demás ordenamientos que contengan disposiciones de orden hacendario.

La aplicación de los textos legales a que se refiere este artículo le corresponderá a las autoridades fiscales municipales.

ARTÍCULO 3

Los impuestos, derechos y aprovechamientos se regularán por las leyes fiscales respectivas, en su defecto por este Código y supletoriamente por el derecho común.

Los productos y los empréstitos se regularán por las disposiciones indicadas anteriormente o por lo que en su caso prevengan los contratos o concesiones respectivas.

Las participaciones, lo estarán por las normas que establezcan y regulen su entero.

ARTÍCULO 4Solo la ley puede:

I Crear, modificar o suprimir contribuciones, definir el hecho generador de la relación tributaria, fijar la tasa del tributo, la base de su cálculo e indicar el respectivo sujeto pasivo;

II Otorgar exenciones;

III Establecer procedimientos jurisdiccionales;

IV Tipificar las infracciones y establecer las respectivas sanciones;

V Regular los modos de extinción de los créditos tributarios por medios distintos del pago.

ARTÍCULO 5

Las leyes, reglamentos, circulares y demás disposiciones fiscales de carácter general, entrarán en vigor en cada uno de los municipios al día siguiente después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, salvo que en aquellos se establezcan (sic) una vigencia distinta, con tal de que la publicación haya sido anterior.

En los plazos sobre vigencia las leyes y demás disposiciones a que este artículo se refiere, se computarán los días inhábiles.

ARTÍCULO 6

En los términos señalados por días, solo se computarán los hábiles, considerándose así aquellos en que se encuentren abiertas al público las oficinas.

La existencia de personal de guardia no habilitará los días en que se suspendan las labores.

En los términos fijados por períodos, y aquellos en que se señalen una fecha determinada para la extinción del término, se computarán también los inhábiles, pero si en el último día no están abiertas al público las oficinas receptoras, concluirán al siguiente día hábil. Los términos principiarán a correr el día siguiente a la fecha en que surten sus efectos la notificación o en que se realicen los hechos o circunstancias que las disposiciones legales o las resoluciones administrativas pregengan (sic). Las notificaciones surten sus efectos al siguiente día hábil a aquel en que fueron practicadas.

Son días inhábiles los domingos, los días 1o. de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1o y 5 de mayo, 18 de julio, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre de cada año, así como todos aquellos en que no se encuentren abiertas al público las oficinas fiscales del municipio correspondiente en que deba hacerse el pago.

Las autoridades fiscales municipales podrán habilitar, mediante acuerdo escrito, horas y días inhábiles para la práctica de actuaciones determinadas o para recibir pagos.

Días hábiles son todos aquellos no mencionados en el presente artículo. Horas hábiles son las comprendidas entre las 7.00 y 19.00 horas.

ARTÍCULO 7

Las normas del derecho tributario que establezcan cargas a los particulares y las excepciones a las mismas, serán de aplicación estricta.

ARTÍCULO 8

La ignorancia de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales de observancia general debidamente publicadas, no servirá de excusa ni aprovechará a persona alguna, sin embargo, el tesorero Municipal, cuando se trate de casos de manifiesta ignorancia o de miseria, previo acuerdo del presidente municipal, a solicitud de los interesados podrá eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por las infracciones cometidas.

ARTÍCULO 9

La facultad reglamentaria en materia fiscal corresponde al ayuntamiento, así como la interpretación fiscal administrativa de las leyes y ordenamientos de la materia en los casos dudosos que se sometan a su consideración.

ARTÍCULO 10Son ingresos tributarios los impuestos y derechos

Son ingresos no tributarios los productos y aprovechamientos.

Son participaciones, los ingresos provenientes de la recaudación Federal y Estatal que por disposición de la ley corresponda a los municipios.

ARTÍCULO 11

Son impuestos, las prestaciones en dinero o en especie fijadas por la ley a cargo de los sujetos cuya situación coincida con el hecho generador de la obligación fiscal.

ARTÍCULO 12

Son derechos, las contribuciones establecidas en la ley por servicios que prestan los municipios en sus funciones de derecho público, así como por las actividades de los particulares sujetos a control administrativo municipal.

ARTÍCULO 13

Son productos, los ingresos que percibe el ayuntamiento, por actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de derecho público, o por el uso o aprovechamiento de sus bienes patrimoniales.

ARTÍCULO 14

Son aprovechamientos, los recargos, las multas y los demás ingresos de derecho público, no clasificables como impuestos derechos y productos.

ARTÍCULO 15

Solo podrá afectarse un ingreso municipal a un fin especial, cuando así lo disponga (sic) expresamente las leyes fiscales del municipio y constituya el fin mencionado una afectación para el gasto público.

ARTÍCULO 16

La recaudación, administración y determinación de los impuestos y demás ingresos propios del municipio estarán a cargo de las autoridades fiscales del mismo, salvo las excepciones que señalen las leyes.

Con objeto de simplificar las obligaciones de los contribuyentes, de facilitar la recaudación de los ingresos y de hacer más efectivos y prácticos los sistemas de control fiscal, las autoridades fiscales podrán dictar medidas y acuerdos necesarios para modificar o adicionar el control, forma de pago y procedimientos, sin variar en ninguna forma los relativos al sujeto, objeto, cuota, tasa o tarifa del gravamen, infracciones y sanciones.

ARTÍCULO 17

El tesorero municipal, previo acuerdo del presidente municipal respectivo, podrá encomendar la recaudación de los ingresos a otros organismos o a instituciones de crédito autorizadas.

ARTÍCULO 18

Son nulos de pleno derecho los reglamentos, circulares, acuerdos, convenios, contratos y demás actos jurídicos de carácter administrativo, que contraríen los preceptos de este Código, o los de las leyes fiscales municipales vigentes.

CAPÍTULO SEGUNDODel hecho imponibleArtículos 19 a 21
ARTÍCULO 19

El hecho imponible es el supuesto establecido por la ley, representado por una situación económica reveladora de capacidad contributiva.

El hecho generador es el que implica la realización del supuesto establecido por la ley.

ARTÍCULO 20Se considera realizado el hecho generador y existentes sus resultados:

I En las situaciones de hecho desde el momento en que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente le corresponden; y

II En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén definitivamente constituidos de conformidad con el derecho aplicable.

ARTÍCULO 21Si el hecho generador fuera un acto jurídico condicionado, se le considerará perfeccionado:

I En el momento de su celebración, si la condición fuere resolutoria; y

II Al producirse la condición, si esta fuere suspensiva.

En caso de duda, se entenderá que la condición es resolutoria.

CAPÍTULO TERCERODel nacimiento y extincion de los creditos fiscalesArtículos 22 a 40
ARTÍCULO 22

La obligación fiscal nace cuando se realizan las situaciones jurídicas o de hecho previstas en las leyes fiscales, aún cuando estas últimas sean violatorias de disposiciones legales. Se determinará y liquidará conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su nacimiento, pero le serán aplicables las normas sobre el procedimiento que se expidan por posterioridad.

Ninguna contribución podrá recaudarse si no está prevista en la ley de ingresos municipal respectiva.

ARTÍCULO 23

El crédito fiscal es la obligación fiscal determinada en cantidad liquida, y deberá pagarse en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas.

La determinación de los créditos fiscales y de las bases para su liquidación, su fijación en cantidad líquida su percepción y su cobro, corresponderá a la tesorería municipal, la que ejercitara esas funciones por conducto de las dependencias y órganos que las leyes señalen.

A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse:

I Si es a las autoridades a las que corresponde formular la liquidación,...

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