Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Morelos

LIBRO PRIMERO De la integración de los poderes legislativo, ejecutivo y de los ayuntamientos del estado Artículos 1 a 19
TÍTULO PRIMERO Disposiciones preliminares Artículos 1 a 3
CAPÍTULO ÚNICO Marco jurídico Artículos 1 a 3
ARTÍCULO 1

Este código es de orden público y tiene por objeto reglamentar la función estatal de preparación, desarrollo, vigilancia y calificación de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios que se celebran para elegir Gobernador, Diputados al Congreso del Estado y miembros de los ayuntamientos.

Establece el marco jurídico que garantiza la efectividad del sufragio y, con ello, la vigencia de las instituciones republicanas y democráticas, a través del libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos; la realización, la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos, así como las formas específicas de su intervención en los procesos electorales del Estado.

La interpretación de este código será conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULO 2

El poder público dimana del pueblo, quien designa a sus representantes mediante elecciones que se realizan conforme a las normas y procedimientos establecidos en este código.

ARTÍCULO 3

La aplicación de las disposiciones contenidas en este código corresponde al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Estatal Electoral y al Poder Legislativo del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Los ciudadanos, los partidos políticos, los Poderes Ejecutivo y Legislativo son corresponsables en la preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del proceso electoral, mediante las instituciones, procedimientos y normas que sanciona este ordenamiento.

TÍTULO SEGUNDO De la participación de los ciudadanos en las elecciones Artículos 4 a 10
CAPÍTULO I De los derechos y obligaciones de los ciudadanos Artículos 4 a 9
ARTÍCULO 4

El sufragio es un derecho y una obligación del ciudadano. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Queda prohibido todo acto de presión, inducción o coacción del voto, los cuales serán sancionados de conformidad a lo que establezca este código y el penal del estado.

Los ciudadanos morelenses tendrán los siguientes derechos político-electorales:

  1. Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscito y referéndum a que se convoquen.

  2. Ser votado para todos los cargos de elección popular, en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de conformidad con las disposiciones legales.

  3. Afiliarse y asociarse individual y libremente en partidos;

  4. Los ciudadanos mexicanos podrán participar como observadores en todas las etapas del proceso electoral y los procesos de plebiscito o referéndum.

ARTÍCULO 5

Tendrán derecho a votar los ciudadanos morelenses que cuenten con credencial para votar con fotografía y no se encuentren dentro de los supuestos siguientes:

  1. Estar sujeto a proceso criminal por delito que merezca pena corporal, desde que se dicte auto de formal prisión;

  2. Estar purgando condena corporal;

  3. Estar sujeto a interdicción judicial o interno en establecimiento para toxicómanos o enfermos mentales;

  4. Estar prófugo de la justicia, desde que se dicte orden de aprehensión hasta la prescripción de la acción penal;

  5. Estar condenado por sentencia ejecutoria a la suspensión o pérdida de sus derechos políticos, hasta en tanto no haya rehabilitación; y

  6. Los demás que señale este código.

ARTÍCULO 6

Para el ejercicio de sus derechos políticos electorales, los ciudadanos podrán asociarse individual y libremente en partidos políticos.

ARTÍCULO 7

Será un derecho de los ciudadanos mexicanos poder participar como observadores electorales de conformidad con las disposiciones de este código.

ARTÍCULO 8

Son obligaciones político-electorales de los ciudadanos:

  1. Inscribirse en el Registro Federal de Electores;

  2. Mantener vigente su credencial para votar con fotografía y corroborar sus datos;

  3. Votar en la casilla que le corresponda de conformidad a las disposiciones de este código;

  4. Dar aviso al Registro Federal de Electores, del cambio de su domicilio o de cualquier otro dato que afecte el contenido de la credencial;

  5. Verificar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR