Codigo de Conducta de la Procuraduria General de Justicia del Estado de Veracruz

CODIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz-Llave, el jueves 11 de diciembre de 2014.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Xalapa Enríquez, Veracruz, Noviembre de 2014

CARTA DE INTRODUCCIÓN

Como Titular de esta importante Área del Gobierno Estatal, a través de esta misiva, me dirijo a todos los ciudadanos y ciudadanas que prestan sus servicios en la misma, desde quienes están al frente de los cargos de alta responsabilidad hasta los que realizan las tareas más modestas, pero no por ello menos importantes, para comunicarles que a partir de esta fecha entra en vigor el Código de Conducta, el cual contiene una serie de valores que debemos observar, sin excepción alguna, todos quienes laboramos en la Procuraduría General de Justicia, y que normarán nuestro comportamiento no sólo en los espacios de trabajo y dentro de los edificios, sino que también extramuros, lo cual propiciará que pongamos en alto el nombre de esta Dependencia. Por ello les hago una exhortación para que cumplan con la doctrina que se contempla en este documento y a que compitan con sí mismos buscando la superación personal al asumir una nueva modalidad en sus formas de ser y de actuar.

La Procuraduría General de Justicia, como institución pública, tiene el ineludible deber de que todo su personal sea partícipe en el cambio que, desde la instancia superior del Gobierno del Estado, se instrumentó a través del Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, y que esta Dependencia ha incorporado a su normatividad, haciendo las adecuaciones correspondientes para su debida y correcta aplicación en el Código de Conducta que nos regirá. No obstante, cabe señalarlo, esta Institución, en fecha no muy lejana, instituyó el Código de Ética Profesional y Valores Institucionales de la Procuraduría General de Justicia, el cual ha normado nuestra actuación, como servidores públicos de la misma, desde el mes de diciembre de dos mil ocho, cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, hasta estos días.

Lo aciago de la época que hoy se vive, ha invadido los más diversos ámbitos sociales, trastocándose, por esta razón, muchos valores que hasta hace poco tiempo se mantenían firmes e incólumes, lo cual, de no ponerse un valladar a esta situación, puede dar la pauta para que se pierdan todas las demás exaltaciones del espíritu que han hecho de los hombres seres valiosos y positivos, y es, precisamente, por esta razón que debemos rescatar los valores imprescindibles en toda relación humana en aras de una mejor convivencia, investida de calidad y de armonía, y que se reflejen éstos en las tareas que, todos y cada uno de nosotros, hemos venido realizando. De ahí pues la importancia de la Ética, la cual, como doctrina filosófica, es un invaluable elemento normativo de nuestras conductas que, de manera permanente, debemos hacer patente, como seres racionales, en las tareas cotidianas que nos corresponda realizar.

Sé que aún falta mucho trecho por recorrer para estar satisfechos de nuestro comportamiento, sin embargo, ha sido muy importante que hayamos hecho un alto en el camino y dirigido, en retrospectiva, la mirada para revisar tanto los errores, o fallas cometidos por nosotros como las deficiencias que hemos tenido, ya sea en el ámbito personal o laboral, y, como consecuencia de ello, trazamos un propósito de enmienda de dichas acciones realizadas, y buscar, de esa manera, la luz que al final del túnel siempre encontraremos. Nunca será tarde para que apliquemos en nuestras vidas un acto de catarsis, y a partir de ahí, recuperar, en consecuencia, la confianza de la sociedad hacia la Institución, cuyo objetivo principal es el de ofrecer una procuración de justicia creíble, objetiva y humana.

Lic. Luis Ángel Bravo Contreras

Procurador General de Justicia

Artículo 1 Misión y Visión

El presente Código es de observancia general, y obligatoria para los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, y, en su caso, para los prestadores del servicio social, y tiene por objeto fundamental normar la conducta que éstos, bajo los principios y valores éticos que deben observar en el ejercicio de sus funciones, o de su actividad asignada en lo que respecta a los segundos, para efecto de fomentar una gestión pública eficiente y transparente, que genere confianza y certidumbre en la sociedad.

Para lo anterior, se requiere tener presentes los principios básicos que sustentan la actuación de la Procuraduría, mismos que se traducen en los siguientes:

Misión

Representar a la sociedad, procurando justicia eficiente y oportuna para garantizar el estado de derecho y lograr la reparación del daño causado y la paz social.

Visión

Una procuración de justicia con alto sentido humano, pronta, eficaz y de calidad, que armonice a la sociedad y que fortalezca la imagen de la Institución.

Desarrollo de la Misión y Visión Institucional se dará especial apoyo a la instrumentación de programas para la profesionalización del Ministerio Público.

Humanizar y sensibilizar al servidor público a través de la capacitación, esto logrará que el ciudadano recobre la confianza en las instituciones. Asimismo, se evitará que se violenten los derechos al garantizar la legalidad y eficacia en la actuación del Ministerio Público. Se requerirá de todas las herramientas necesarias para cumplir con el objetivo, por lo que la adecuación del marco normativo vigente será necesario.

La modernidad de los tiempos implica que la procuración de justicia se modernice también. Utilizar toda la tecnología que esté al alcance para combatir los altos índices delictivos es una de las principales propuestas. Se está consciente de que para lograr con calidad y eficacia nuestros objetivos, es necesario contar con los recursos humanos y materiales suficientes.

Contar con espacios dignos, bien dotados de elementos materiales y con servidores públicos bien retribuidos. Finalmente, propondrán esquemas de control basados en un sistema de calidad de la Gestión del Ministerio Público, los cuales nos permitirán reconocer nuestros errores, para corregirlos.

Proponemos una supervisión permanente del desempeño de todos los servidores públicos implicados en las actividades de procuración de justicia, pues sólo así estaremos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR