Resolución No. 11 Relativa a La Denuncia Presentada por La Coalición 'comprometidos por Colima', en Contra del C. Pedro Peralta Rivas, del Partido Acción Nacional y De la Empresa 'casa Colima, S.A. de C.V.', por La Presunta Violación a Lo Dispuesto por Los Artículos 8 y 63, Párrafo Tercero, Inciso G), del Código Electoral del Estado; Dicha Denuncia Se Radicó con El Número de Expediente Cg-pase-08/2012

DEL GOBIERNO DEL ESTADOINSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMARESOLUCIÓN No. 11

RELATIVA A LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA COALICIÓN "COMPROMETIDOS POR COLIMA", EN CONTRA DEL C. PEDRO PERALTA RIVAS, DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y DE LA EMPRESA "CASA COLIMA, S.A. DE C.V.", POR LA PRESUNTA VIOLACIÓN A LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 8 Y 63, PÁRRAFO TERCERO, INCISO G), DEL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO; DICHA DENUNCIA SE RADICÓ CON EL NÚMERO DE EXPEDIENTE CG-PASE-08/2012.

CG-PASE-08/2012

RESOLUCIÓN No. 11

PROCESO ELECTORAL LOCAL 2011-2012

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOSANCIONADOR ELECTORALCOALICIÓN "COMPROMETIDOS POR COLIMA" Vs.

  1. PEDRO PERALTA RIVAS, PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y LAEMPRESA "CASA COLIMA, S.A. DE C.V." Colima, Colima, a 31 (treinta y uno) de agosto de 2012 (dos mil doce).

VISTOS

para resolver la denuncia presentada ante este Consejo General el día 19 (diecinueve) de junio de 2012 (dos mil doce), por el M.C. Hugo Ramiro Vergara Sánchez, en su carácter de comisionado suplente de la coalición "COMPROMETIDOS POR COLIMA", en contra del C. Pedro Peralta Rivas, del Partido Acción Nacional y de la empresa "Casa Colima S. A. de C. V.", por la presunta violación a lo dispuesto por los artículos 8 y 63, párrafo tercero, inciso g), del Código Electoral del Estado; dicha denuncia se radicó con el número de expediente CG-PASE-08/2012, por lo que se emiten los siguientes:

R E S U L T A N D O S:

I.

El 19 (diecinueve) de junio de 2012 (dos mil doce), se recibió en la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, un escrito de denuncia firmado por el M.C. Hugo Ramiro Vergara Sánchez, en su carácter de comisionado suplente de la coalición "COMPROMETIDOS POR COLIMA", en contra del C. Pedro Peralta Rivas, del Partido Acción Nacional y de la empresa "Casa Colima S.A. de C.V.", hechos que, considera el promovente, son violatorios de la legislación electoral vigente, manifestando al efecto en los puntos de hechos, escrito de denuncia que consta de 6 fojas; asimismo, hace ofrecimiento de pruebas, consistentes en lo que él señala como tres documentales privadas que radica en un boleto que en la parte superior tiene impresa la frase

¡GÁNATE UNA CASA!, marcado con número de folio 48252, y un escrito dirigido a una ciudadana, en que se le invita a un evento en el que se efectuará la rifa de una casa, y en el que se menciona que se anexa un boleto totalmente gratis para dicha rifa con número de folio 36505; así como la Instrumental de actuaciones y la Presuncional Legal y Humana, vistas a foja 5, insertando al respecto los hechos que expone el promovente como sustentantes de su acción. Por lo que a continuación se enuncia lo que al efecto expone el promovente:

En cuanto a los HECHOS:

  1. - Como es de su conocimiento, las campañas electorales dentro del proceso local iniciaron el día 15 de mayo de 2012, fecha en que el Consejo Municipal Colima, emitió acuerdo mediante el cual se efectuó el registro de las planillas de candidatos para ocupar los cargos de Presidente, Síndico y Regidores en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

  2. - El Partido Revolucionario Institucional decidió participar en el actual proceso electoral mediante la forma jurídica de la coalición, para lo cual mediante convenio celebrado con el Partido Nueva Alianza integran la Coalición "Comprometidos por Colima", misma que represento; por lo que bajo esta figura jurídica de participación electoral en su momento se registró por parte de la coalición que represento la planilla de candidatos a los diversos cargos del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y Diputados Locales.

  3. - El Partido Acción Nacional registró su planilla para participar en la elección de integrantes del Ayuntamiento de Colima, la cual encabeza el C. Pedro Peralta Rivas, quién está postulado para ocupar el cargo de Presidente Municipal.

  4. - En el caso de que durante los últimos días se han venido entregando en los domicilios del municipio de Colima, Colima, una carta invitación a nuestros ciudadanos la cual signa Pedro Peralta Rivas y el logo del PAN y el slogan de campaña del candidato citado que dice "TRABAJANDO CONSTRUIMOS LA DIFERENCIA", en la que se les invita a un evento que se verificará el 27 de Junio en el auditorio Miguel de la Madrid (antigua central camionera) a las seis de la tarde, en una de dichas cartas invitación se dice:

ARACELIA DE LA ROSA TRILLO XX 1 DE MAYO No. 268 INFONAVIT LA ESTANCIAColima, Col. 28040 Apreciable ARCELIA DE LA ROSAGracias por ser parte de nuestro equipo, en todos los eventos, programas y acciones que hemos realizado, tu participación es lo más valioso, por ello una vez que ganemos la presidencia municipal de Colima, la tarjeta de Acciones para Ti se convertirá en un programa permanente de mi gobierno y los apoyos que hoy entregamos serán parte de nuestro trabajo diario.

ARCELIA DE LA ROSA en nuestro equipo lo más importante eres tú y por eso cordialmente te invito a nuestra gran fiesta democrática este miércoles 27 de Junio en el Auditorio Miguel de la M adrid (antigua central camionera) a las 6:00 de la tarde en la que llevaremos a cabo, entre otras cosas, la rifa "Construyendo tu futuro" la cuál consiste en una Casa en el fraccionamiento El Haya y diversos artículos electrodomésticos, por lo que anexo un boleto totalmente GRATIS para que participes en la misma.

En espera de saludarte personalmente este miércoles 27 de Junio te envío un cordial saludo.

Gracias por tu apoyo ARCELIA DE LA ROSA. "TRABAJANDO CONSTRUIMOS LA DIFERENCIA" Tu amigo PEDRO PERALTA RIVASDe la misma forma se está entregando junto con la carta invitación que refiero un boleto foliado en el que aparece el logo del PAN así como el nombre y cara de Pedro Peralta candidato del PAN a la presidencia Municipal de Colima, y el slogan de campaña del citado candidato "TRABAJANDO CONSTRUIMOS LA DIFERENCIA", en dicho boleto se dice:

Se enumeran en el apartado de PRUEBAS y las relaciono con todos y cada uno de los hechos y consideraciones vertidas en el presente escrito." "! GÁNATE UNA CASA!

Participa este 27 de Junio en la RIFA ENTRE AMIGOS a las 6.00 de la tarde en el auditorio Carlos de la Madrid Virgen (antes antigua central camionera).

Es necesario presentar este cupón para reclamar el premio el día del evento.

Boleto gratuito sin condición de compra. La persona ganadora tiene que estar presente el día y la hora en el lugar del evento Casa de dos recámaras ubicada en el fraccionamiento El Haya.

Pedro Peralta PRESIDENTE MUNICIPAL DE COLIMA 2012-2015.

Casa Colima S.A. de C.V. PATROCINADOR.

TRABAJANDO CONSTRUIMOS LA DIFERENCIA.

NO. 48252.

F Pedroperalta t @pedroperaltar www.pedroperalta.com.mx PAN." Como se aprecia, la conducta desplegada por el Partido Acción Nacional y su candidato a Presidente Municipal de Colima, violenta lo establecido por el Código Electoral de Colima en sus artículos 8 y 63 párrafo tercero inciso g), los cuales señalan:

Articulo 8

º.-.... "Articulo 63

º.-....

No podrán realizar aportaciones o donativos a los PARTIDOS POLÍTICOS, ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia:

  1. Las empresas mexicanas de carácter mercantil" Atendiendo al artículo 8 de la Ley Electoral, es claro que el sufragio expresa la voluntad soberana del pueblo, y que este debe emitirse de manera libre entre otras características que deben observarse en su emisión, evitándose en todo momento actos que generen presión o coacción, por lo que al estarse realizando actos de promoción del candidato Pedro Peralta Rivas y del Partido Acción Nacional en los que rifa una casa habitación, la cual es patrocinada por la empresa Casa Colima S.A. de C.V., lo que hace es presionar a las personas para que voten a favor de dicho candidato, violándose con ello la máxima legal de que el voto debe ser libre; además de que tal actividad, la de la rifa de una casa, no está contemplada dentro de las que el Código Electoral de Colima señala como acto de campaña o propaganda electoral en sus artículos 173 y 174, que pueden realizarse en las campañas electorales por los partidos políticos o candidatos para promocionarse y obtener el voto de los ciudadanos.

Por otra parte, se está dando una violación flagrante al Código Electoral de Colima, en su artículo 63 tercer párrafo inciso g), ya que como se aprecia del boleto que se está entregando a los ciudadanos del Municipio de Colima, para participar en la rifa que se verificará el 27 de junio en el auditorio Carlos de la Madrid Virgen (antigua central camionera) en un evento al que denominan fiesta democrática, se observa que quien patrocina la rifa de la casa es la empresa Casa Colima, S.A. de C.V., aportación que está prohibida por el Código Electoral, el cual prohíbe que empresas mercantiles mexicanas realicen aportaciones en dinero o en especie a los partidos políticos y candidatos, lo que se violenta por el Partido Acción Nacional y el candidato Pedro Peralta Rivas al estar recibiendo el patrocinio de una empresa constituida como sociedad anónima de capital variable.

  1. COMISION DE ACTO CONTRARIO A LA LEY.

La conducta realizada por el denunciado, actualiza la comisión de un ACTO CONTRARIO A LA LEY;

Esta infracción en materia electoral es prevista y sancionada por el Código Electoral del Estado de Colima, en sus artículos 8 y 63 párrafo tercero inciso g), el cual señala:

Articulo 8

º.-.... "Articulo 63

º.-....

  1. Las empresas mexicanas de carácter mercantil" Como se aprecia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR