PROY-NOM-014-SCT2-1993: Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad para los Vehículos Automotores de Más de 9 Personas. - Secretaría de Comunicaciones y Transportes - Normas Oficiales (NOMS) - Legislación - VLEX 39517579

PROY-NOM-014-SCT2-1993: Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad para los Vehículos Automotores de Más de 9 Personas.

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PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCT-2-1993, Características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos automotores de más de nueve personas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Transporte Terrestre.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM -014-SCT-2-1993

COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE

TRANSPORTE TERRESTRE

GUSTAVO PATIÑO GUERRERO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 1o.; 38 fracción II; 40 fracciones III y XVI y 47 fracciones I, II, III y IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización , me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCT-2-1993, Características y especificaciones técnicas y de seguridad para los vehículos automotores de más de nueve personas.

El presente proyecto de Norma Oficial Mexicana, se publica a efecto de que los interesados dentro de los siguientes 90 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, para que en términos de la Ley se considere en su seno lo propuesto, sito en calzada de Las Bombas 411, colonia San Bartolo Coapa, piso 11o., código postal 04800, México, D.F.

Durante el plazo mencionado los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

México, D.F. a los 31 días del mes de diciembre de 1993.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Gustavo Patiño Guerrero.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA PROYECTO NOM-014-SCT-2

CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD PARA LOS VEHICULOS AUTOMOTORES DE MAS DE NUEVE PERSONAS

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes dependencias del Gobierno Federal y organismos del Sector Privado:

- Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Transporte Terrestre.

- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a través de la Dirección General de Fomento Industrial.

- Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.

- Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a través de la Sección 59 de Fabricantes de Carrocerías.

- Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

I N D I C E

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Características y especificaciones técnicas y de seguridad

    4.1 Especificaciones mecánicas y de emisiones contaminantes del vehículo

    4.1.1. Capacidad máxima permitida

    4.1.2. Frenos

    4.1.3. Doble sistema de frenos

    4.1.4. Indicador de falla del circuito de frenos

    4.1.5. Tipo de llanta

    4.1.6. Suspensión

    4.1.7. Dirección

    4.1.8. Tren motriz

    4.1.9. Habilidad en pendiente

    4.1.10. Localización del escape

    4.1.11. Niveles máximos de emisiones contaminantes

    4.1.12. Resistencia y durabilidad a la fatiga

    4.1.13. Distorsión

    4.2. Características de diseño del vehículo

    1. Exteriores

      4.2.1. Dimensiones

      4.2.2. Altura inferior

      4.2.3. Caja de rutas

      4.2.4. Puertas de ascenso y descenso

      4.2.5. Vidrios de puerta

      4.2.6. Altura del suelo al piso de la unidad

      4.2.7 Escaleras de ascenso y descenso a la unidad

    2. Interiores

      4.2.8. Altura libre en el interior

      4.2.9. Dimensiones del pasillo

      4.2.10. Dimensiones de los asientos

      4.2.11. Distancia entre asientos

      4.2.12. Anclaje de los asientos

      4.2.13. Asientos con superficies redondeadas

      4.2.14. Espacio disponible para pasajeros de pie

      4.2.15. Medios de sujeción en el interior del vehículo

      4.2.16. Visibilidad desde el interior de la unidad

      4.2.17. Iluminación en el interior del vehículo

      4.2.18. Ventilación

      4.2.19. Sistema de aviso al operador

      4.3. Características y especificaciones de seguridad

    3. Interior del vehículo

      4.3.1. Salidas de emergencia

      4.3.2. Extintores

      4.3.3. Triángulos de seguridad

      4.3.4. Sistema desempañante de parabrisas

      4.3.5. Materiales anti-inflamables utilizados

    4. Exterior del vehículo

      4.3.6. Luces de advertencia intermitentes

      4.3.7. Faros de luces de alta y baja con indicador de luz alta en el tablero

      4.3.8. Luces de gálibo

      4.3.9. Luces de reversa

      4.3.10. Luces direccionales

      4.3.11. Luces indicadoras de frenaje

      4.3.12. Tapón para el tanque de combustible con llave, sujetador o chapa de puerta

      4.3.13. Altura de la defensa

      4.3.14. Espejos retrovisores en ambos lados

      4.3.15. Limpiadores

      4.3.16. Lavaparabrisas

      4.3.17. Columna de dirección de seguridad

      4.3.18. Espejo retrovisor interior

  5. Observaciones obligatorias de esta norma

    5.1. Vehículos de fabricación nacional

    5.2. Vehículos de importación

    5.3. Vehículos del servicio público

  6. Sanciones

  7. Vigilancia

  8. Concordancia con Normas Internacionales

  9. Apéndice A (tablas y figuras)

    F I G U R A S

    9.1. Figura 1, placa de capacidad máxima de pasajeros

    9.2. Figura 2, ángulos y altura inferior

    9.3. Figura 3, caja de rótulos

    9.4. Figura 4, dimensiones de los asientos

    9.5. Figura 5, distancia entre asientos en un mismo sentido

    9.6. Figura 6, distancia entre asientos ubicados frente a frente

    9.7. Figura 7, distancia entre asientos con obstáculos al frente y disposición de asientos colocados encima de las tolvas

    9.8. Figura 8, tipo y localización de los asientos en las salidas de emergencia en la parte trasera del vehículo

    9.9. Figura 9, anclaje de los asientos

    9.10. Figura 10, asientos con superficies redondeadas

    9.11. Figura 11, vestíbulo para pasajeros de pie y la posición de pasamanos y asideros

    9.12. Figura 12, ubicación del alumbrado

    9.13. Figura 13, pasamanos en puertas de ascenso y descenso

    9.14. Figura 14, sistema de luces de vehículos a carrozar para una unidad con chasis

    9.15. Figura 15, sistema de luces de vehículos a carrozar para una unidad tipo convencional

    9.16. Figura 16, sistema de luces de vehículos a carrozar para unidades de más de nueve metros

    9.17. Figura 17, tipo y localización de las salidas de emergencia en las ventanillas laterales

    9.18. Figura 18, características y dimensiones de las salidas de emergencia en el toldo

    9.19. Figura 19, limpiadores

    9.20. Figura 20, columna de dirección

    T A B L A S

    9.21. Tabla 1 y 2, peso promedio por persona para las diferentes clases de unidades y número mínimo de puertas

    9.22. Tabla 3, tipo y localización de las salidas de emergencia

    9.23. Tabla 4, extintores

  10. Apéndice B

    10.1 Bibliografía

    NORMA OFICIAL MEXICANA NOM -014-SCT-2-1993, SOBRE LAS CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD PARA LOS VEHICULOS AUTOMOTORES DE MAS DE NUEVE PERSONAS.

  11. - Objetivo y campo de aplicación.

    La presente Norma Oficial Mexicana establece las características y especificaciones técnicas y de seguridad mínimas que deben cumplir los vehículos automotores de más de nueve personas. Clase I (autobús urbano) clase IA (autobús urbano de piso bajo), clase II (autobús suburbano) y clase IIA (autobús intermunicipal), destinados al servicio público de pasajeros en zonas urbanas y aledañas a las poblaciones de la República Mexicana en recorridos de ascenso y descenso frecuente de personas.

  12. - Referencias.

    Para la correcta aplicación de la presente norma se deben consultar los reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas, o sus correspondientes vigentes.

    - Reglamento vigente sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos de jurisdicción federal.

    - Reglamento vigente para el servicio público de autotransporte federal de pasajeros.

    - Reglamento vigente para el autotransporte federal exclusivo de turismo.

    - Reglamento vigente de tránsito en carreteras federales.

    NOM -EM-012-SCT-2 Peso y dimensiones máximas que deben cumplir los vehículos de autotransporte que transiten en los caminos de jurisdicción federal.

    NOM -D-139 Industria Automotriz. Dispositivos de advertencia.

    NOM -D-156 Industria Automotriz - espejos retrovisores.

    NOM -P-5 Vidrios, cristales y plásticos de seguridad para vehículos motorizados, carros de ferrocarril y remolques.

    NOM -Z-13 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, vigente.

    NOM -S-31 Productos de seguridad-extintores-polvo químico seco tipo abc, a base de fosfato monoamoniaco.

    NOM -T-6 Productos de hule-llantas para camión-especificaciones.

  13. Definiciones.

    Para los propósitos de esta norma se establecen las siguientes definiciones:

    Capacidad: Número máximo de personas, más peso del equipaje y paquetería que un vehículo destinado al servicio de pasajeros puede transportar y para el cual fue diseñado por el fabricante o reconstructor.

    Clase I (Autobús urbano): vehículo automotor de más de nueve personas diseñado y equipado para el transporte público de pasajeros en áreas urbanas, el cual permite trasladar usuarios sentados y de pie.

    Clase IA (Autobús urbano de piso bajo): vehículo automotor de más de nueve personas destinado al transporte público de pasajeros en zonas urbanas, diseñado con una altura del suelo al piso de la unidad, máxima de 0.96 m; el cual permite trasladar usuarios sentados y de pie.

    Clase II (Autobús suburbano): vehículo automotor de más de nueve personas destinado al transporte público de pasajeros entre las zonas urbanas y aledañas a las poblaciones de la República Mexicana, diseñado para transportar usuarios sentados y de pie.

    Clase IIA (Autobús intermunicipal): vehículo automotor de más de nueve personas destinado al transporte público de pasajeros fuera de las áreas urbanas, en rutas cortas entre las zonas aledañas y las poblaciones rurales de la República Mexicana.

    Carga útil o peso útil: peso máximo de la carga que un vehículo puede transportar en condiciones de seguridad y para el cual fue diseñado por el fabricante o reconstructor.

    Carrocería: estructura montada sobre el chasis...

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