Bando de policia y gobierno del municipio de tepalcingo, de 7 de Agosto de 2007

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

1 BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE TEPALCINGO, MORELOS

EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TEPALCINGO, ESTADO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE ÉL ARTÌCULO 115 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LOS ARTICULOS 116 Y DEMAS RELATIVOS DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO, 60, 61, 62, 63 Y 64 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL VIGENTE EN LA ENTIDAD, Y

CONSIDERANDO

PARA QUE EL MUNICIPIO LIBRE LOGRE A PLENITUD SU DESARRROLLO CONFORME A LA CONCEPCIÓN FILOSOFICA QUE EL CONSTITUYENTE DE QUERETARO PLASMO EN NUESTRA CARTA MAGNA, SE HACE NECESARIO QUE LOS AYUNTAMIENTOS COMO SUSTENTO DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO, CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES QUE LA LEY LE IMPONE DE DARSE SUS PROPIAS NORMAS Y REGLAMENTOS.

QUE EL ESTADO DE MORELOS, HA RECOGIDO EN SU LEGISLACIÓN VIGENTE NO SOLO EL ESPIRITU DEL CONSTITUYENTE, SINO LAS REFORMAS AL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA, EN LA QUE SE DEFINE LA PLENA AUTONOMIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

POR LO ANTERIOR, SE HACE INDISPENSABLE QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PUGNEN POR DAR AL MUNICIPIO LAS NORMAS QUE REGLAMENTEN SU CONFORMACIÓN, INTEGRACIÓN, SUS FINALIDADES OBJETIVOS, ATENCIÓN A LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LA DISTRIBUCION DE SUS RECURSOS. 2

QUE EL AYUNTAMIENTO DE TEPALCINGO, NO CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON UN BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO QUE SEA LA NORMA QUE REGLAMENTE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SANCIONE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES VIOLATORIAS DE LAS DISPOSICIONES MUNICIPALES Y QUE ESTE ACORDE CON LAS LEYES QUE SE ENCUENTRAN VIGENTES EN MATERIA MUNICIPAL.

QUE EL BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO DEBE SER EL ESTATUTO GENERICO QUE REGULE LA VIDA ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO EN LA ESFERA DE SU JURISDICCIÓN Y QUE ESTABLEZCA LA PAUTA A LOS DEMAS REGLAMENTOS Y CIRCULARES QUE SE ENCARGUEN DE ENCAUSAR LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE PRESTA EL MUNICIPIO Y TODA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LOS USUARIOS O CONSUMIDORES; ADEMÁS DE ESTABLECER LAS SANCIONES A QUE SE HACEN ACREEDORES QUIENES VIOLEN O INCUMPLAN LAS DISPOSICIONES LEGALES DE ESTE BANDO, DE LOS REGLAMENTOS Y ACUERDOS ADMINISTRATIVOS.

POR LO ANTES EXPUESTO Y FUNDADO, EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TEPALCINGO, MORELOS, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE TEPALCINGO

TITULO PRIMERO

DEL MUNICIPIO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. - EL MUNICIPIO LIBRE DE TEPALCINGO, MORELOS, TIENE PERSONALIDAD JURÍDICA, PATRIMONIO Y GOBIERNO PROPIO, CONFORME 3

A LO DISPUESTO POR ÉL ARTICULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS.

ARTICULO 2. - EN LO CONCERNIENTE A SU REGIMEN INTERIOR, EL MUNICIPIO DE TEPALCINGO SÉ REGIRA POR LO DISPUESTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LA PARTICULAR DEL ESTADO, EN LAS LEYES QUE DE AMBAS EMANEN, ASI COMO EL PRESENTE BANDO, LOS REGLAMENTOS QUE DE EL SE DERIVEN, CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS APROBADAS POR EL AYUNTAMIENTO.

ARTICULO 3. - LAS AUTORIDADES MUNICIPALES TIENEN COMPETENCIA PLENA EN EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE TEPALCINGO Y SU POBLACIÓN, ASI COMO EN SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.

ARTICULO 4. - EL PRESENTE BANDO, LOS REGLAMENTOS QUE DE EL SE DERIVEN, ASI COMO LOS ACUERDOS QUE EXPIDA EL AYUNTAMIENTO SERAN OBLIGATORIOS PARA LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, VECINOS, HABITANTES, VISITANTES Y TRANSEÚNTES DEL MUNICIPIO DE TEPALCINGO Y SU INFRACCION SERA SANCIONADA CONFORME A LAS DISPOSICIONES APLICABLES.

CAPITULO II

DE LOS FINES DEL MUNICIPIO

ARTÍCULO 5.- SON FINES DEL MUNICIPIO:

I.- GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD, SEGURIDAD Y BIENES DE LAS PERSONAS.

II.- GARANTIZAR LA MORALIDAD, SEGURIDAD, SALUBRIDAD Y EL ORDEN PUBLICO.

III.- PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO. 4

IV.- SATISFACER LAS NECESIDADES COLECTIVAS DE SUS HABITANTES, MEDIANTE LA ADECUADA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES.

V.- PROMOVER LA INTEGRACION SOCIAL DE SUS HABITANTES.

VI.- PRESERVAR Y FOMENTAR LOS VALORES CÍVICOS Y CULTURALES PARA ACRECENTAR LA IDENTIDAD NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

VII.- FOMENTAR ENTRE SUS HABITANTES EL AMOR Y EL RESPETO A LA PATRIA, A SUS SÍMBOLOS NACIONALES Y A LA SOLIDARIDAD NACIONAL.

VIII.- LOGRAR EL ADECUADO Y ORDENADO CRECIMIENTO URBANO DEL MUNICIPIO EN CONCORDANCIA CON LOS PLANES Y PROGRAMAS APLICABLES.

IX.- ALENTAR Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTABLECIMIENTO, DESARROLLO Y VIGILANCIA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS MUNICIPALES.

X.- PROMOVER EL DESARROLLO CULTURAL, SOCIAL Y ECONOMICO DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO.

XI.- PRESERVAR EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA Y EN AUXILIO DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL, EL ENTORNO ECOLÓGICO Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL TERRITORIO MUNICIPAL.

CAPITULO III

DEL NOMBRE Y ESCUDO DEL MUNICIPIO

ARTÍCULO 6.- LOS SÍMBOLOS REPRESENTATIVOS DEL MUNICIPIO SON: SU NOMBRE Y SU ESCUDO.

ARTICULO 7.- EL MUNICIPIO CONSERVA SU NOMBRE ACTUAL QUE ES EL DE TEPALCINGO, VOCABLO DE ORIGEN NAHUATL QUE SIGNIFICA "ABAJO O DETRÁS DE LOS PEDERNALES " Y SOLO PODRA SER CAMBIADO POR ACUERDO UNANIME DE LOS INTEGRANTES DEL CABILDO Y CON LA APROBACIÓN DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.

ARTICULO 8.- EL NOMBRE Y EL ESCUDO DEL MUNICIPIO SERAN UTILIZADOS EXCLUSIVAMENTE POR LAS INSTITUCIONES PUBLICAS. TODAS LAS OFICINAS PUBLICAS MUNICIPALES DEBERAN EXHIBIR EL ESCUDO DEL 5

MUNICIPIO Y SU USO POR OTRAS INSTITUCIONES O PERSONAS REQUERIRAN DE AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AYUNTAMIENTO.

TITULO SEGUNDO

DE LOS ELEMENTOS DEL MUNICIPIO

CAPITULO I

DEL TERRITORIO

ARTICULO 9.- EL MUNICIPIO DE TEPALCINGO ESTA INTEGRADO POR UNA CABECERA MUNICIPAL QUE ES EL PUEBLO DE TEPALCINGO, 14 CENTROS DE POBLACIÓN QUE LA LEY DE LA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE MORELOS OTORGA LA CATEGORÍA DE PUEBLOS Y COLONIAS QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL.

ARTÍCULO 10.- LOS LÍMITES DE LOS CENTROS DE POBLACION COMPREMDIDOS DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL, SOLO PODRAN SER ALTERADOS:

I.- POR FUSION DE UNO O MAS PUEBLOS ENTRE SI PARA CREAR UNO NUEVO.

II.- POR INCORPORACIÓN DE UNO O MAS PUEBLOS A LA CIUDAD.

III.- POR LA SEGREGACIÓN DE UNO Ò VARIOS PUEBLOS PARA CONSTITUIR OTROS.

ARTICULO 11.- LA ALTERACIÓN DE LOS LIMITES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR PROCEDERA CUANDO LOS PROPIOS HABITANTES DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN HAGAN LA PROPUESTA CORRESPONDIENTE ANTE EL AYUNTAMIENTO, QUIEN LA APROBARA Ò RECHAZARA, SIGUIENDO LAS FORMALIDADES Y PROCEDIMIENTO ESTABLECIDOS EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL. 6

ARTICULO 12.- LAS CATEGORÍAS Y DENOMINACIONES QUE OSTENTEN LOS CENTROS DE POBLACIÓN, SERAN LOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 13 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL Y SU MODIFICACIÓN DE RANGO SE LLEVARA ACABO EN TERMINOS DE DICHO ORDENAMIENTO LEGAL

CAPITULO II

DE LA POBLACION

ARTÍCULO 13.- LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LA POBLACION DEL MUNICIPIO DE TEPALCINGO, PODRAN TENER EL CARÁCTER DE HABITANTES Y TRANSEUNTES.

SON HABITANTES TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN DOMICILIO FIJO EN EL TERRITORIO MUNICIPAL Y QUE HAYAN DESARROLLADO SU VIDA PRODUCTIVA Y SOCIAL EN EL MISMO; SON TRANSEUNTES LAS PERSONAS QUE, SIN RESIDIR HABITUALMENTE EN EL MUNICIPIO PERMANEZCAN O VIAJEN TRANSITORIAMENTE EN SU TERRITORIO.

ARTÍCULO 14.- SERAN CONSIDERADOS VECINOS DE TEPALCINGO, LOS CIUDADANOS QUE SATISFACIENDO LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR EL ARTÍCULO SEIS DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, SE ENCUENTREN EN LOS SIGUIENTES CASOS:

I.- TENER CUANDO MENOS SEIS MESES DE HABER ESTABLECIDO SU DOMICILIO FIJO DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL; O

II.- MANIFESTAR EXPRESAMENTE ANTES DEL TIEMPO SEÑALADO EN LA FRACCION ANTERIOR ANTE LA AUTORIDAD MUNICIPAL, EL DESEO DE ESTABLECER SU DOMICILIO FIJO DENTRO DEL TERRITORIO DEL MUNICIPIO Y ACREDITAR CON DOCUMENTOS OFICIALES, HABER RENUNCIADO ANTE LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE SU DOMICILIO ANTERIOR, AL DERECHO DE VECINDAD QUE LE CORRESPONDIA. 7

EN AMBOS CASOS, EL INTERESADO QUE SATISFAGA LOS CITADOS REQUISITOS PODRA SOLICITAR Y OBTENER SU INSCRIPCION COMO VECINO EN EL PADRON MUNICIPAL.

ARTÍCULO 15.- LOS VECINOS MAYORES DE EDAD TENDRAN LOS SIGUIENTES DERECHOS Y OBLIGACIONES:

A).- DERECHOS:

I.-DE PREFERENCIA EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS PARA EL DESEMPEÑO DE EMPLEOS, CARGOS Y COMISIONES Y PARA EL OTORGAMIENTO DE CONTRATOS O CONSECIONES MUNICIPALES.

II.- DE PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO MUNICIPAL, ASI COMO OBTENER SUS BENEFICIOS.

III.- VOTAR Y SER VOTADO PARA LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR EN LOS TERMINOS SEÑALADOS POR LA LEY.

IV.- TENER ACCESO A LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES E INSTALACIONES DESTINADAS A LOS MISMOS.

V.- LAS DEMAS QUE LES OTORGA ESTA LEY Y OTROS ORDENAMIENTOS LEGALES.

B).- OBLIGACIONES:

I.- ENVIAR A LAS ESCUELAS PUBLICAS O PRIVADAS PARA QUE RECIBAN LA INSTRUCCIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA A LOS MENORES DE EDAD QUE SE ENCUENTREN BAJO SU PATRIA POTESTAD, TUTELA O SIMPLE CUIDADO E INFORMAR A LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE LAS PERSONAS ANALFABETAS Y MOTIVARLAS PARA QUE ASISTAN A LOS CENTROS DE ALFABETIZACION ESTABLECIDAS EN EL MUNICIPIO.

II.- INSCRIBIRSE EN EL PADRON MUNICIPAL. 8

III.- DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES CONSIDERADAS POR LA LEY COMO OBLIGATORIAS.

IV.- RESPETAR Y CUMPLIR LAS LEYES, REGLAMENTOS, BANDOS Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS EMANADAS DE LA AUTORIDAD LEGITIMAMENTE CONSTITUIDA.

V.- CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA, EN LA FORMA Y TERMINOS EN QUE DISPONGAN LAS LEYES.

VI.- INSCRIBIRSE EN LA JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO, EN EL CASO DE LOS VARONES EN EDAD DE CUMPLIR SU SERVICIO MILITAR.

VII.- UTILIZAR ADECUADAMENTE LOS BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES, PROCURANDO SU CONSERVACION Y MANTENIMIENTO.

VIII.- VOTAR EN LAS ELECCIONES CONSTITUCIONALES PARA ELEGIR FUNCIONARIOS DE ELECCION POPULAR Y EN LAS CONVOCADAS POR EL AYUNTAMIENTO PARA DESIGNAR...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS