Bando de policia y buen gobierno del municipio de jojutla de juarez morelos, deAgosto 07, 2007

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO

Dirección General de Legislación.

Subdirección de Informática Jurídica Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE

JOJUTLA DE JUAREZ, MORELOS

Fecha de Aprobación 1989/07/17

Fecha de Promulgación 1989/07/17

Fecha de Publicación 1989/11/15

Vigencia 1989/11/18

Expidió H. Ayuntamiento del Municipio de Jojutla de Juárez, Morelos.

Publicación Oficial 3457 Sección Segunda.

Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

TITULO PRIMERO

DEL MUNICIPIO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- El Municipio de Jojutla de Juárez, del Estado de Morelos, es una Entidad jurídico-política de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio y gobierno propios y se rige por la Constitución General de la República, la particular del Estado, las Bases Normativas de los Municipios del Estado, las normas del presente Bando y demás disposiciones legales que de él emanen.

VINCULACION.- Remite a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y a la Ley que contiene las Bases Normativas de los Municipios del Estado de Morelos.

ARTICULO 2.- El Municipio como entidad de derecho público se integra por una población organizada conforme a las Leyes, asentada en un territorio determinado y con un Gobierno autónomo, de unidad política-administrativa para la consecución de sus propios fines.

ARTICULO 3.- Los órganos de Gobierno Municipal tienen competencia plena y exclusiva sobre su territorio, población, organización política, administrativa y servicios públicos de carácter municipal, con las limitaciones que señalen las Leyes.

Dirección General de Legislación.

Subdirección de Informática Jurídica 2

ARTICULO 4.- El presente Bando, los reglamentos que de él deriven, los acuerdos, circulares, resoluciones y demás disposiciones administrativas aprobadas por el Ayuntamiento, serán obligatorias para todos los vecinos, habitantes y visitantes o transeúntes del Municipio de Jojutla, y su infracción será sancionada conforme a las propias disposiciones municipales.

ARTICULO 5.- El presente Bando, y los Reglamentos que de él emanen o se deriven de otras Leyes municipales podrán ser reformados o adicionados, derogados o abrogados en cualquier tiempo, a condición de que sea el Ayuntamiento quien lo haga en estricto apego a las disposiciones legales aplicables.

ARTICULO 6.- Son fines de Municipio:

1.- Garantizar la seguridad pública, el orden, la tranquilidad y la paz social de la población.

2.- La protección a las personas y a su patrimonio.

3.- Garantizar la salud pública mediante acciones que tiendan a la prevención, conservación, restauración y mejoramiento de la salud.

4.- Garantizar una sana y pronta administración de justicia a través del Juzgado de Paz Municipal y además procurar que la impartición de justicia por los órganos jurisdiccionales superiores, se ajuste a los mandatos constitucionales.

5.- Garantizar la moralidad pública mediante el respeto a la dignidad humana y a las buenas costumbres.

6.- Procurar y promover la integración social a través de la educación, la cultura y la recreación física y mental de sus habitantes.

7.- Administrar o incrementar y conservar su patrimonio económico y cultural.

8.- La preservación y mejoramiento de sus condiciones ecológicas.

9.- Procurar la satisfacción de las necesidades colectivas mediante la adecuada, oportuna y justa prestación de los servicios públicos.

10.- Promover, preservar y encausar los valores cívicos y culturales para acrecentar y fortalecer la identidad municipal en el desarrollo social, cultural político y económico.

11.- La promoción industrial, artesanal, comercial, y toda actividad que mejore la economía privada de la población.

12.- Procurar la seguridad y Desarrollo Integral de la Familia.

13.- Promover la colaboración y participación ciudadana a través de los consejos respectivos y del servicio social voluntario, en interés de los fines y propósitos del Municipio.

14.- Fomentar y practicar acciones de democratización del poder público para asegurar la libertad, las garantías individuales y la justicia social.

15.- El ejercicio legítimo del poder político, que garantice la seguridad, el desarrollo y la libertad municipal en beneficio de los Gobernados.

16.- Los demás que le encomienden las Leyes o que resulten de las necesidades o planteamientos de la población.

Dirección General de Legislación.

Subdirección de Informática Jurídica 3

JOJUTLA DE JUAREZ, MORELOS

CAPITULO II

NOMBRE, ESCUDO Y LEMA

ARTICULO 7.- El Municipio conserva el nombre tradicional de Jojutla, con el agregado distintivo de Juárez en honor y memoria del "Benemérito de las Américas"

don Benito Juárez García.

ARTICULO 8.- El nombre actual del Municipio sólo podrá modificarse por acuerdo unánime de los miembros del Ayuntamiento, con aprobación del H. Congreso del Estado. Jojutla, en su etimología Náhuatl significa "LUGAR DONDE HACE CALOR

INTENSO" (Tierra que arde), Xoxoutla.

TLAN-Encía con dos dientes (figura que simboliza la abundancia: color: carne y blanco.

XOXUTI-representado por un disco (significa reflejo solar: color azul).

TEPETL-cerro (color verde seco) el escudo del Municipio de Jojutla se representa con el logotipo que aparece en la portada del presente Bando.

El lema que se adopta para el Municipio de Jojutla es: "Pueblo y Gobierno trabajando juntos por el progreso del Municipio".

erratas al respecto.

ARTICULO 9.- El nombre, escudo y lema del Municipio serán utilizados exclusivamente por las dependencias, oficinas, instituciones y organismos municipales, quienes deberán exhibir y usar el escudo con discreción y en asuntos o actividades relacionadas con el Municipio. El uso por otras instituciones y organismos requiere autorización del Ayuntamiento.

TITULO SEGUNDO

DEL TERRITORIO MUNICIPAL

CAPITULO I

DE LAS PARTES INTEGRANTES DEL MUNICIPIO

ARTICULO 10.- El Municipio se compone de una Cabecera Municipal que es la ciudad de Jojutla, Cabecera a su vez del Cuarto Distrito Electoral Federal, Séptimo Local y Cuarto Distrito Judicial del Estado, y además, se integra con 15 Ayudantías que cuentan a su vez con 15 colonias, sus límites actuales son, por el Norte y Noroeste con los Municipios de Tlaquiltenango y Zacatepec, por el Sur y Suroeste con el Municipio de Puente de Ixtla y Zacatepec; cuenta con lomeríos y cerros, siendo el principal el cerro de el Higuerón, con un Lago de Tequesquitengo, y atravesando su pequeño territorio, tres ríos, el Apatlaco, e Higuerón de Norte a Sur, y el Amacuzac de Poniente a Oriente.

Dirección General de Legislación.

Subdirección de Informática Jurídica 4

CAPITULO II

ORGANIZACION POLITICA

ARTICULO 11.- Las funciones políticas y administrativas del Municipio de Jojutla, se llevan a cabo en un territorio organizado políticamente, con los límites y extensión señalados en la Ley de División Territorial del Estado, como sigue:

I.- La ciudad de Jojutla, cabecera Municipal;

II.- Las Ayudantías Municipales:

Alta Vista Constitución del 57

Chisco El Higuerón El Jicarero Lázaro Cárdenas Nicolás Bravo Panchimalco Pedro Amaro Río Seco Tehuixtla Tequesquitengo Tlatenchi Vicente Aranda José María Morelos;

III.- Colonias de:

Ricardo Soto (El Higuerón)

El Arbolito (El Jicarero)

Col. Guadalupe (Tehuixtla)

Col. E. Zapata (Tehuixtla)

Los Naranjos (Tehuixtla)

Buenos Aires (Tlatenchi)

Vicente Guerrero(Tlatenchi)

Centro América (Tlatenchi)

Del Bosque (Jojutla)

Palos Blancos (Tlatenchi)

El Zapatito (Jojutla)

La Azuchilera (Tehuixtla)

Piedras Blancas (Tehuixtla)

José G. Nava (Nicolás Bravo)

Independencia (Pedro Amaro)

VINCULACION.- El párrafo primero remite a la Ley de División Territorial del Estado.

ARTICULO 12.- El H. Ayuntamiento podrá en cualquier tiempo hacerlas adiciones y modificaciones que estime convenientes en cuanto el número de Ayudantías y de Colonias, considerando el número de habitantes, los recursos y los servicios públicos con que cuenta y que deben proporcionarse conforme a las necesidades administrativas requeridas.

Dirección General de Legislación.

Subdirección de Informática Jurídica 5

TITULO TERCERO

DE LA POBLACION MUNICIPAL

CAPITULO I

DE LOS VECINOS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTICULO 13.- Se consideran vecinos del Municipio:

1.- Las personas que habiendo nacido en el Municipio residan habitualmente en su territorio, con los requisitos señalados en este Bando o cualesquiera otras disposiciones.

2.- Son también vecinos los que comuniquen a la autoridad municipal su decisión de adquirir la vecindad, a condición de que tengan más de seis meses de residir en su territorio y con el ánimo de permanecer en él, comprobando la existencia de su domicilio, profesión y trabajo.

3.- Tendrán también la calidad de vecinos las personas que hayan permanecido en el territorio del Municipio por un tiempo menor de seis meses, notificando a la autoridad municipal su voluntad de adquirir la vecindad, acreditando haber renunciado a su vecindad anterior, la existencia de su domicilio y las circunstancias de estar dedicado a una actividad productiva.

4.- Los extranjeros cuya calidad migratoria autorice su residencia definitiva y radiquen en el Municipio, deberán registrarse en el padrón de extranjería municipal respectivo, manifestando su decisión de ser considerados como vecinos y cumpliendo con las condiciones señaladas en las dos fracciones anteriores.

ARTICULO 14.- El Secretario del Ayuntamiento es responsable de mantener actualizado el padrón municipal en donde deberán registrarse el nombre, apellido, edad, sexo, ocupación y estado civil de cada uno de los vecinos y habitantes del Municipio.

ARTICULO 15.- Los derechos y obligaciones de los ciudadanos son los que se consignan en la Constitución General de la República, la particular del Estado y las que se contienen en el presente Bando y demás Reglamentos municipales.

VINCULACION.- Remite a la Constitución Política de los Estados Unidos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS