Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo de la Secretaría de Cultura en su apartado de Organización y Procedimientos Registro MA-106-20/08

SECRETARIA DE CULTURA MANUAL ADMINISTRATIVO

  1. EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN, Secretario de Cultura del Distrito Federal, con fundamento en el Título Quinto, Capítulo III, artículo 115, fracción III del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 16, fracción IV y 32 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal así como el 26, fracción IV del Capítulo I del Título Segundo y 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y de conformidad con el Dictamen 20/2008 emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal, expido el siguiente:

    AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA EN SU APARTADO DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS REGISTRO MA-106-20/08

    MANUAL DE ORGANIZACIÓN

    1. ÍNDICE

    2. PRESENTACIÓN

    3. ANTECEDENTES

    4. MARCO JURÍDICO

    5. ATRIBUCIONES

    6. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

    7. ESTRUCTURA ORGÁNICA

    8. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

      III. PRESENTACIÓN

      El presente Manual Administrativo, se constituye en un instrumento de apoyo que formaliza el funcionamiento normativo y administrativo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; el cual se fundamenta en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal en la cual se confieren atribuciones a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como las disposiciones legales de carácter orgánico administrativo, que señalan al Titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal la obligación de elaborarlo.

      Este manual, contempla las directrices internas de actuación por medio de las cuales el Titular de la Secretaría de Cultura, delega facultades a los niveles jerárquicos de su estructura, señala líneas de autoridad y responsabilidad, mediante los sistemas y medios de comunicación que amortizan la realización de las funciones encomendadas, de la misma manera, se caracteriza por contener la información específica sobre la estructura orgánica y los mecanismos de coordinación y control; asimismo, muestra de manera conceptual los antecedentes históricos, marco jurídico, los objetivos institucionales, organograma, atribuciones y funciones de los titulares de las diversas áreas sustantivas que integran la Secretaría.

      Finalmente el Manual Administrativo, orienta en forma ordenada y documentada los esfuerzos y acciones para que la Secretaría cumpla con su misión y objetivos, procurando mantener un ambiente participativo y disposición resolutiva de sus integrantes, consolidándose como una herramienta de trabajo que servirá de base para la inducción, capacitación y desarrollo de personal que integra la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

      IV. ANTECEDENTES

      Las principales atribuciones para divulgar, promover y preservar la cultura en el Distrito Federal han sido desarrolladas por diferentes dependencias y organismos del Gobierno del Distrito Federal, en orden cronológico como se citan a continuación:

      Dirección de Acción Social Del Departamento del Distrito Federal

      A partir del 31 de Diciembre de 1941, al Publicarse la Ley Orgánica del Distrito Federal, se incluyó dentro de su estructura a la Dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para alcanzar entre otros, los fines mencionados.

      Dirección General de Acción Social y Cultural

      Para el 29 de Diciembre de 1970, la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, modificó las atribuciones de la Dirección de Acción Social y Cultural.

      Dirección de Servicios Sociales

      Desde el 30 de diciembre de 1972, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, se creó la nueva Dirección de Servicios Sociales para cumplir las funciones culturales.

      Dirección General de Acción Social y Cultural

      El 15 de julio de 1979 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal describiendo, en su artículo 12, las atribuciones correspondientes a la Dirección General de Acción Social y Cultural que incluye las funciones de promoción y difusión cultural.

      Dirección General de Acción Cívica, Cultural y Turística

      Mediante el Decreto del 1 de enero de 1984, se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, indicando en su artículo 3° fracción V, que la Secretaría General de Desarrollo Social, auxiliará al Titular del Departamento en el ejercicio de sus atribuciones en materia de servicios médicos, así como en actividades cívicas, culturales, turísticas y recreativas.

      Con fecha 23 de enero de 1984, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publica el Acuerdo 0002/18, mediante el cual son adscritas las Unidades Administrativas Centrales y Órganos Desconcentrados del Departamento del Distrito Federal, aquí se informa que la Dirección de Acción Social y Cultural forma parte de la estructura orgánica de la Secretaría General de Desarrollo Social, con el nombre de Dirección General de Acción Cívica, Cultural y Turística, teniendo las facultades para celebrar, otorgar y firmar convenios y contratos, con artistas o representantes de los mismos, para los fines de aquellas actividades que organice el Departamento del Distrito Federal.

      Dirección General de Acción Social, Cívica, Cultural y Turística

      A partir del 26 de Agosto de 1985, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al Reglamento Interior se incorporó a esta Dirección, la Dirección General de Protección Social, señalando las nuevas atribuciones en el artículo 19 del mencionado reglamento.

      Asimismo, en el Diario Oficial de la Federación del 26 de marzo de 1986, se publica el Manual de Organización Institucional del Departamento del Distrito Federal, delimitando el objetivo y las funciones básicas de la Dirección General de Acción Social, Cívica, Cultural y Turística, como parte integral de la estructura orgánica del propio Departamento del Distrito Federal.

      De la misma manera el 1° de Noviembre de 1993, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dictamina la estructura de la Dirección General de Acción Social, Cívica, Cultural, quedando como áreas homólogas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Unidad de Protección Social.

      Dirección General de Acción Social, Cívica y Cultural

      El 1° de marzo de 1996, la Oficialía Mayor del Departamento del Distrito Federal, dictamina la nueva estructura orgánica de la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural, de la cual se separan la Unidad de Protección Social así como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para adquirir identidad propia.

      Instituto de Cultura de la Ciudad de México

      Con fecha 30 de junio de 1998, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto de creación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, como un Órgano Desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social.

      El 02 de julio de1998 mediante oficio SESDS/4318 la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social informó que el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, finca su base de creación con los recursos presupuestales de 48 plazas dictaminadas en la Dirección General de Acción Social, Cívica y Cultural (SOCICULTUR).

      Con fecha 7 de agosto de 1998, mediante oficio OM/1349/98, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal dictaminó la estructura orgánica del Instituto de Cultura de la Ciudad de México quien depende de la Secretaría de

      Educación, Salud y Desarrollo Social como Órgano Desconcentrado y consiste en 31 plazas de estructura, 2 homólogos por norma, 13 homólogos por autorización específica y 57 puestos de Líder Coordinador de Proyectos con un total de 103 plazas.

      Con oficio OM/0999/99 de fecha 5 de agosto de 1999, la Oficialía Mayor dictaminó la reestructuración orgánica del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, quien depende de la Secretaría de Desarrollo Social, consistiendo en la creación de 2 plazas de estructura, la cancelación de 2 puestos de Líder Coordinador de Proyectos y la readscripción de la Dirección del Archivo Histórico del Distrito Federal autorizándose el Dictamen No. 017/99 con un total de 103 plazas.

      A partir del 31 de diciembre de 1999, con la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, del Decreto de Ley que crea el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, se le define como organismo descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal y se le considera entonces en la categoría de Entidades Paraestatales con mayor grado de autonomía en su gestión para poder cumplir plenamente con los fines que la han sido encomendados.

      Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

      El 31 de enero de 2002, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se adicionan los artículos 15 y 32 Bis y se reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en donde se abroga la Ley del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, creándose la Secretaría de Cultura. Dicho decreto entró en vigor a partir del 1 de mayo de 2002.

      Mediante oficio No. OM/0875/2002 de fecha 29 de Mayo de 2002 la Oficialía Mayor autoriza la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura con el Dictamen No. 15/2002 vigente a partir del 22 de Mayo de 2002 por medio del cual pasa del ámbito paraestatal al ámbito central.

      Y con el oficio No. OM/702/2005 de fecha 26 de julio de 2005 se autoriza la estructura orgánica con el Dictamen No. 16/2005 vigente a partir del 16 de Julio de 2005 de acuerdo al oficio SC/DA/0550/2005 de fecha 22 de junio de 2005, mediante el cual se proponen creaciones, cancelaciones, cambios de nomenclatura y adscripción así como renivelaciones, quedando la estructura orgánica con 75 plazas.

      El 26 de octubre de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR