Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Maestr@ en Tu Casa 2017

440 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Enero de 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIC. MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO con fundamento en los artículos 87, 115, fracciones I y XII y 118, fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16, fracción IV y 23, Quater, fracciones I, II, III, IX, X, XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal;13, fracción XXVII, 96, 97, 117 y 119 fracción I, IV, VII de la Ley de Educación del Distrito Federal: 102, quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción XVIII y 26, artículo 48 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, fracción XVII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA MAESTR@ EN TU CASA 2017.

INTRODUCCIÓN:

a) Antecedentes

El Programa Maestr@ en tu Casa (MAETCA) tuvo sus inicios bajo el nombre del Programa de Alfabetización Diversificada, en enero de 2014, y su posterior modificación: Programa de Alfabetización. Ambos con el propósito de disminuir en forma sustantiva el fenómeno del analfabetismo en la Ciudad de México, principalmente en la población de 15 años o más, en las cinco delegaciones con mayor cantidad de población en esta condición: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco. En 2015 las ROP fueron publicadas el 30 de enero y luego modificadas en marzo del mismo año; en 2016 las ROP se publicaron el 29 de enero. El programa se centraba en la atención de población analfabeta, con base en las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), situación que dejaba en desventaja a la población que se encuentra en rezago educativo en la Ciudad, a pesar de la existencia de esfuerzos de otras instancias públicas, privadas y sociales. Es por ello que, a partir de marzo de 2016, el Programa expandió el campo de atención de población analfabeta bajo el nombre de Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas (modificadas el 9 de julio del mismo año). En este sentido, se redefinió la población objetivo, fueron seleccionadas un conjunto de Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs) prioritarias, se ajustó la matriz de indicadores, se fortaleció las coordinaciones, se redefinió la figura de Alfabetizador a Enlace Educativo (dio acompañamiento a educando para su certificación en primaria y secundaria) y se establecieron colaboraciones con grupos organizados, sociedad civil e instancias públicas y privadas.

El acceso a la educación está consagrado como un derecho universal desde la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y forma parte central de la política pública de los Estados Nacionales desde finales del siglo XIX, basado en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado 2013 Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios2013, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación obligatoria; ésta y la media superior serán obligatorias". La educación para adultos es aquella "que está destinada a individuos de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria, así como la formación para el trabajo" (Ley General de Educación, Artículo 43), aunado a la educación media superior, considerada como obligatoria.

El Programa Maestr@ en tu Casa busca, además de enseñar a las personas a leer y escribir, que concluyan su educación primaria, secundaria y media superior, que tengan opciones de formación para el trabajo y logren introducirse a la era digital, generando las competencias necesarias para la vida y ampliando las oportunidades de las personas beneficiarias para que alcancen un desempeño social y productivo efectivo, basado en el respeto de los derechos humanos. Para ello se apoyará en una red amplia de organizaciones gubernamentales, educativas, de la sociedad civil, órganos de representación ciudadana, sindicatos, confederaciones patronales y ciudadanos que busquen promover la educación en sus comunidades.

El Programa Maestr@ en tu Casa de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), tiene el propósito de atender, durante los próximos dos años, a la población en rezago educativo que afecta a 3,510,138 personas de 15 años o más de edad que viven en la Ciudad de México, de las cuales: 140,199 se encuentran en condición de analfabetismo, 447,369 no han concluido su primaria 1,166,614 personas no han concluido sus estudios de secundaria y1,755,956 media superior (INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010). De la misma forma se considera a la Alfabetización Digital como parte de la atención al rezago educativo, consolidando con dichas acciones una formación integral para la vida y el trabajo, la cual brindará una mejor calidad de vida.

b) Alineación Programática

El Programa se encuentra alineado con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

ALINEACIÓN ÁREA DE OPORTUNIDAD

3 OBJETIVO 1 META 1 LÍNEA DE ACCIÓN 4

Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral.

Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.

Contribuir a elevar con efectividad y eficiencia los resultados de aprendizaje significativo de las escuelas e instituciones educativas de la Ciudad de México, en el marco de las facultades y ámbitos de competencia del gobierno de la Ciudad.

Desarrollar modelos educativos flexibles e innovadores, tanto escolarizados como no escolarizados, para disminuir el analfabetismo puro, funcional, digital y estético, que permitan la generación de competencias de comunicación, acceso a la información y aprendizaje.

Alineación con el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2018.

ÁREA DE OPORTUNIDAD 3. EDUCACIÓN

OBJETIVO 1 META SECTORIAL 1 POLÍTICA PÚBLICA M1

Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral.

Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que

Incrementar en al menos 40% la cantidad de acciones institucionales de los integrantes del sector, en el marco de las facultades y ámbitos de competencia del Gobierno del Distrito Federal, cuyos componentes estén orientados a elevar con efectividad y eficiencia los resultados de aprendizaje

La Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto de la Juventud, el Instituto del Deporte y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con el apoyo del Fideicomiso de Educación Garantizada, y con el apoyo de la Secretaría de Salud, implementarán acciones educativas que eleven con efectividad y eficacia los resultados significativos de la educación reforzando las condiciones institucionales propias y esquemas de coordinación, concurrencia y

destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.

colaboración con el gobierno federal y otros actores institucionales públicos, privados y de la sociedad civil que compartan la visión de elevar la equidad y la calidad de la educación obligatoria, con apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Alineación con el Programa Sectorial de Desarrollo Social con equidad e Inclusión 2014-2018.

significativo de las escuelas e instituciones educativas públicas de la Ciudad de México. En los siguientes cuatro años.

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ÁREA DE

OPORTUNIDAD 1 OBJETIVO 1 META SECTORIAL 1 POLÍTICA PÚBLICA Discriminación y

Derechos Humano.

Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación."

Contar con un diagnóstico interinstitucional actualizado sobre la exclusión y el fenómeno discriminatorio por grupo de población en la Ciudad de México al 2015. Incrementar en 40% las acciones de difusión y promoción sobre la exigibilidad de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación en todos los entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México, al 2018. Incrementar en un 100% las acciones de formación y capacitación a las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, específicamente para quienes desarrollan actividades de atención a la ciudadanía. Apoyar la elaboración de cinco trabajos de investigación, con enfoque de derecho, igualdad y no discriminación de los grupos en situación de...

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