Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para la Formación Artística de Niños y Jóvenes para el Ejercicio Fiscal 2016 a cargo de la Delegación La Magdalena Contreras

458 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 23 de Marzo de 2016

DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS

JORGE MUCIÑO ARIAS, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL EN LA MAGDALENA CONTRERAS; con fundamento en el artículo 122, apartado c, base tercera, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 87, 104, 112, segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38, 39, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101, 102, párrafo quinto de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 11, fracción IX, 32, 33, 34, fracción I, 35, 36, 37, 38 y 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50, 51 y 52 de su Reglamento; 12, 13 y 14, fracciones XX y XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; así como los artículos 1, 3, fracción III, 120, 121, 122, fracción V, 123, fracciones IV y XI, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que conforme a lo establecido en el artículo 33 de Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y el artículo 50 de su Reglamento, las Dependencias que tengan a su cargo programas destinados al desarrollo social deben establecer anualmente los lineamientos y mecanismos de operación en los que se incluirán, al menos: "la dependencia o entidad responsable del programa, los objetivos y alcances, sus metas físicas, su programación presupuestal, los requisitos y procedimientos de acceso, los procedimientos de instrumentación, de queja o inconformidad ciudadana, los mecanismos de exigibilidad y de evaluación y los indicadores, las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales"; la Delegación La Magdalena Contreras establece las "Reglas de Operación para los Programas Sociales" para el ejercicio fiscal 2016, como sigue:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO PARA LA FORMACION ARTISTICA DE NIÑOS Y JOVENESPARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN LA MAGADALENA CONTRERAS

Introducción

a. Antecedentes.

Los antecedentes de este Programa se encuentran en el cumplimiento al derecho a la cultura plasmado en el último párrafo del Artículo 4o constitucional, que a la letra dice:

"Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural."

Además de coadyuvar en los diversos esfuerzos que se realiza en la Ciudad de México por garantizar los derechos culturales de sus habitantes que se plasman entre otros instrumentos en la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, atendiendo a lo que el Artículo 5, fracción I en relación a que todas las autoridades culturales deben "desarrollar y observar los objetivos siguientes: I. Diseñar y normar las políticas, programas y acciones de investigación, difusión, promoción y preservación de la cultura, así como impulsar, desarrollar, coordinar y ejecutar todo tipo de actividades culturales".

Además se encuentra como instrumento el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018, el cual se establece que el desarrollo cultural en la entidad se funda en los siguientes 7 ejes de política pública:

-Educación y formación artística y cultural

-Desarrollo cultural comunitario

-Sostenibilidad de la cultura

-Acceso y participación a bienes y servicios culturales

-Preservación y difusión del patrimonio cultural y natural

-Cooperación cultural y gobernanza democrática

-Información y comunicación cultural

Particularmente en lo que se refiere al primer eje, este se considera como un área de oportunidad para fomentar la participación y el acceso de la población a los bienes y servicios culturales.

En este sentido, se considera que los derechos culturales se pueden garantizar "a través de la libertad de elegir y construir autonomía en un proceso gradual acorde con el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, el cual se desarrolla en diferentes sistemas de educación y formación artística y cultural en las modalidades formal y no formal, con el propósito de fortalecer el crecimiento personal y colectivo".

En apego a lo antes expuesto la Delegación La Magdalena Contreras, apoyará la educación y formación artística y cultural de dos grupos prioritarios de atención, las(os) niñas(os) y los jóvenes, a través del apoyo a jóvenes en condiciones de marginación que forman parte de diversos grupos artísticos de distinta índole de la demarcación.

b. Alineación Programática ( CUADRO 1)

f0d8 Programa General del Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018

Ejes Programáticos Área de oportunidad Objetivos Metas Líneas de Acción

  1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

  2. Cultura

  3. Realizar acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas, así como el reconocimiento de la propia cultura para fortalecer la base del capital social y ejercer sus capacidades creativas y críticas.

  4. Ampliar la cobertura del uso y aprovechamiento cultural del espacio público en la Ciudad de México, a partir de acciones de intervención cultural comunitaria.

    Diseñar y desarrollar programas culturales que beneficien de manera directa a las comunidades de la Ciudad de México.

    f0d8 Programa Sectorial con el que se vincula

    Programa Sectorial Área de oportunidad Objetivo Meta

    Sectorial Política Pública

  5. Realizar acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas, así como el reconocimiento de la propia cultura para fortalecer la base del capital social y ejercer sus capacidades creativas y críticas.

    Ampliar en un 20% el uso y aprovechamiento cultural del espacio público en la Ciudad de México, a partir de acciones de intervención cultural comunitaria, antes del 2018.

    Educación, Cultura y Arte

  6. Cultura

    La Secretaría de Cultura en coordinación la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Educación Media Superior, el Fideicomiso del Centro Histórico y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, contando con el apoyo del Instituto de las Mujeres y en concurrencia con los gobiernos delegacionales y otros actores institucionales públicos, privados y de la sociedad civil, impulsará acciones que con un enfoque de cultura ciudadana, den atención a poblaciones específicas y sectores sociales prioritarios y contribuyan a la vida cultural de las comunidades y a su desarrollo humano como herramientas para el fortalecimiento del tejido social.

    c. Diagnóstico

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales 2010, desarrollada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México dentro las actividades que la población lleva a cabo durante su tiempo libre se prefiere en primer lugar con 56.3% las reuniones con amigos y familiares seguido de prácticas deportivas con 27.5 %. En los últimos lugares están ir al cine, ir a bailar. Cabe destacar que el 17.9% de la población preferiría realizar más actividades artísticas en su tiempo libre.

    Sobre este porcentaje de la población a continuación se muestran las preferencias que se señalaron. Cantar 26.2 %, escribir

    29.8%, y bailar 14.6 son las actividades que se realizan con mayor frecuencia, seguidas de tocar un instrumento 11.1 % , tomar fotografías 8.8% y practicar danza o ballet. 5.0%.

    Por otra parte en lo que tiene que ver con la educación formal artística se señala que a nivel nacional, el 14.4% de la población estudia o practica aspectos relacionados con la cultura o las artes, en el Distrito Federal el porcentaje se encuentra dentro de la media nacional.

    Sobre disciplinas específicas la encuesta señala que el 4.2% de la población de más de 15 años declara que toma clases de alguna disciplina artística. En el caso específico de la música el 5.7% de la población México estaría interesada en estudiar música, este dato es mayor en el la Ciudad de México que es de 22.1%., en el caso de la danza este porcentaje corresponde al 15.3%.

    Existen diversas razones que se enumeran como factores que limitan el acceso a la educación artística, siendo la principal razón con un 48% de frecuencia expresada la falta de tiempo.

    Por otra parte, vale la pena destacar que un factor importante para explicar las limitaciones para la educación artística de acuerdo con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se explican debido a que la formación artística es escasa en la educación formal. Esto se refuerza si consideramos que como lo señala la misma dependencia "de 800 horas de clase en promedio que se imparten anualmente en México en el nivel de primaria, sólo 40 horas se dedican al tema artístico o cultural, es decir, 5% del total de horas del ciclo escolar se destina al estudio de estas disciplinas, con programas insuficientes".

    Por lo que se ha expuesto, y por considerar que el apoyo la formación artística representa un medio para el cumplimiento de derechos culturales así como una estrategia para impulsar el desarrollo social, es que la Delegación La Magdalena Contreras presenta el Programa de Apoyo a la formación artística de niños, niñas y jóvenes, enfocado a dos de los sectores poblacionales prioritarios para el...

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