Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Alfabetización 2016

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Mtra. María Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaria de Educación del Distrito Federalcon fundamento en los artículos 87 y 115, fracciones I y XII y 118, fracción VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16, fracción IV y 23, Quater, fracciones I, II, III, IX, X, XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97, 101, 102, quinto párrafo de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción XVIII y 26, fracción XVII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN 2016

INTRODUCCIÓN:

a) Antecedentes

El Programa de Alfabetización (PA) de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU), tiene el propósito de disminuir durante los próximos 3 años el fenómeno del analfabetismo que afecta a 140,199 personas de 15 años o más de edad en la Ciudad de México (INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010).

Al momento de su creación en enero de 2014 y hasta 2015, el programa se concentró en las 5 delegaciones con mayor cantidad de población de 15 años y más en condición de analfabetismo (Iztapalapa, Gustavo Adolfo Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco), pero ha variado sustancialmente su definición de operación territorial, metas, procedimientos e indicadores de desempeño, siendo los cambios más relevantes los siguientes:

- En las modificaciones a las Reglas de Operación de agosto de 2014, se redefinió la meta de atención pasando de 8,000 a 4,070 personas a causa de la valoración de la insuficiente incorporación de alfabetizadores observada hasta junio de ese año.

- En las Reglas de operación de 2015 se estableció como meta 3,600 personas incorporadas, se creó una matriz de indicadores siguiendo la metodología de marco lógico y se consideraron a los supervisores y tutores como beneficiarios indirectos, de forma que se establecieron perfiles y procedimientos de acceso para estas figuras.

- Con relación a las modificaciones a las ROP efectuadas en marzo de 2015 se subsanaron deficiencias en las definiciones de población potencial, objetivo y beneficiaria, además de ajustar procedimientos de acceso y permanencia para diferentes figuras operativas.

- A partir de abril de 2015 se optó por abandonar la evaluación autónoma del aprendizaje de la lecto-escritura y utilizar como mecanismo de egreso exclusivamente la aprobación del "módulo la palabra" del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

- A raíz de un convenio de colaboración con el INEA celebrado en junio de 2015 y modificado en agosto del mismo año, la meta de incorporación se elevó a 4,100 personas.

- El referido convenio se creó, entre otras cosas, para evaluar los modelos y materiales educativos de ambas instituciones, además de para probar un estrategia de promoción conjunta que permitiera potenciar la capacidad de atención en las zonas con mayor concentración de población en condición de analfabetismo del Distrito Federal.

En términos de resultados, en 2014 se incorporaron a 3,612 personas (89% de la meta programada) de los que sólo terminaron su proceso de alfabetización 381. Estos resultados mejoraron sustancialmente en 2015, habiéndose atendido hasta noviembre a 4,223 personas (103% de la meta programada) y logrando el egreso de 1,001 personas.

Partiendo de la experiencia adquirida en los dos ejercicios previos, en el presente año se pretende avanzar en la universalidad de la cobertura, atendiendo ahora a todas las delegaciones del Distrito Federal, con la consecuente redefinición de la población objetivo y ajustes en la matriz de indicadores. En función de lo anterior se modificó la estrategia de cobertura territorial, creando coordinaciones regionales y cambiando la unidad de planeación de microrregiones a Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB). Se crearon y reglamentaron las funciones de las figuras de promotor(a) y supervisor(a) y se especificaron perfiles para los promotores y alfabetizadores, además de especificar procedimientos de accesos para los beneficiarios directos del programa (población en condición de analfabetismo incorporada) y los indirectos (alfabetizadores y promotores)Adicionalmente se fusionan las funciones de alfabetizadores y

promotores bajo la figura de alfabetizador, se redefine su perfil y se establece una nueva estrategia de incorporación que combina la definición de territorios objetivo con el establecimiento de colaboraciones con grupos organizados,sociedad civil e instancias públicas y privadas. La meta de incorporación para el presente ejercicio se plantea en 5,200 personas.

b) Alineación Programática

El programa de Alfabetización, tiene como propósito disminuir en forma sustantiva, el fenómeno del analfabetismo que afecta a personas de 15 años o más de edad de la Ciudad de México, y se alinea a los siguientes Planes Estratégicos del Gobierno del Distrito Federal:

El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 (PGDDF)

Eje 1. "Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano"

Área de Oportunidad 1. "Discriminación y Derechos Humanos"

Objetivo 1. "Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación."

Meta 1. "Eliminar las prácticas discriminatorias que generan exclusión y maltrato."

Línea de Acción 4. "Apoyar el trabajo conjunto de grupos y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las actividades orientadas a la incidencia en políticas públicas basadas en investigación, con enfoque de derechos y a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad", de dicho instrumento.

El Programa de Alfabetización se alinean con el Área de Oportunidad: "Discriminación y Derechos Humanos" porque aunque no es su fin último, contribuye, a través de las actividades educativas, a resolver los problemas de exclusión, maltrato y discriminación en torno al acceso a la educación básica de personas en condición de vulnerabilidad y con esto contribuir a la generación de una mejor calidad de vida.

Área de oportunidad 3 Educación. "Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral."

Objetivo 1. "Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos." Meta 1. "Contribuir a elevar con efectividad y eficiencia los resultados de aprendizaje significativo de las escuelas e instituciones educativas de la Ciudad de México, en el marco de las facultades y ámbitos de competencia del gobierno de la Ciudad".

Línea de Acción 4. Desarrollar modelos educativos flexibles e innovadores, tanto escolarizados como no escolarizados, para disminuir el analfabetismo puro, funcional, digital y estético, que permitan la generación de competencias de comunicación, acceso a la información y aprendizaje.

El Programa de Alfabetización se alinea con el Área de Oportunidad: "Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral" porque contribuye a la incorporación de personas en condición de analfabetismoa procesos educativos, los cuales brindan la posibilidad de continuar con los estudios del nivel básico y con esto abonar al abatimiento del rezago educativo y al impulso de trayectorias escolares.

Programa Sectorial de Educación 2013 2013 2018

Objetivo 3. Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa

Estrategia 3.7. Intensificar y diversificar los programas para la educación de las personas adultas y la disminución del rezago educativo

Líneas de acción:

3.7.1. Llevar a cabo campañas para que las personas adultas valoren la importancia del aprendizaje durante toda la vida.

3.7.2. Asegurar que las personas adultas que lo requieran tengan la oportunidad de alfabetizarse o concluir la educación primaria, secundaria o del tipo medio superior.

3.7.3. Crear modelos que ayuden a las personas adultas al diseño de trayectos de formación que combinen aspectos académicos con saberes prácticos y capacitación laboral.

3.7.4. Priorizar la atención y recuperación de la población joven que abandona los estudios escolarizados prematuramente.

3.7.5. Llevar servicios educativos a centros de reclusión y readaptación social a través de modalidades abiertas y a distancia.

3.7.6. Desarrollar e impulsar modelos de atención que resulten apropiados para los diversos requerimientos de la población adulta.

3.7.7. Promover que las competencias laborales u otros saberes adquiridos por cuenta propia tengan reconocimiento formal en la educación de personas adultas.

3.7.8. Imprimir mayor rigor a los esquemas de evaluación con fines de acreditación de ciclos educativos completados fuera del sistema escolarizado.

3.7.10. Fortalecer la formación de agentes educativos que otorgan asesorías, conforman círculos de estudio y, en general, apoyan la educación de las personas adultas.

El Programa de Alfabetización se alinea...

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