Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas Sociales que llevará a cabo la Delegación Iztapalapa, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección General de Desarrollo Delegacional, para el Ejercicio Fiscal 2015, que a continuación se enlistan

DELEGACIÓN IZTAPALAPA

FRANCIS IRMA PIRIN CIGARRERO, Titular de la Dirección General de Desarrollo Social en Iztapalapa con fundamento en el Art.

10 Fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; Arts. 122 Fracción V, 122 Bis Fracción IX inciso E y 128 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, y con base a sus Lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el ejercicio fiscal 2015, se expide el:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE LLEVARÁ A CABO LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DELEGACIONAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

1. DEPORTE COMPETITIVO Y COMUNITARIO

2. ALIMENTACIÓN EN LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL "LAS MEJORES NIÑAS Y NIÑOS DE LOS CENDIS, SON DE IZTAPALAPA"

3. TRANSFORMANDO LA DISCAPACIDAD EN UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

4. MEJORANDO LA ALIMENTACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN IZTAPALAPA

5. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y OPORTUNIDADES (PISO)

6. PROGRAMA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA INFANCIA (PADI)

7. PROGRAMA DE APOYO AL GASTO ESCOLAR "TRANSFORMANDO TU EDUCACIÓN"

ALIMENTACION EN LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL (CENDIS) "Las mejores niñas y niños, son de los CENDIS de Iztapalapa"

INTRODUCCION

a) Antecedentes

El programa de Alimentación en los Centros de Desarrollo infantil (CENDIS) "Las mejores niñas y niños, son de los CENDIS de Iztapalapa" impulsa el desarrollo de los menores inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales a través de un menú nutricional que combata la desnutrición y sobre todo el sobre peso y la obesidad infantil; adicionalmente debido al horario de servicio, se apoya a las madres trabajadoras que requieren la atención durante una jornada ampliada.

Los Centros de Desarrollo Infantil, se estima que han brindado atención a la población infantil de la demarcación cuando menos desde hace 40 años, anteriormente conocidos como Guarderías, el concepto actualmente ha sido rebasado dado la dinámica a la que se incorporó la educación inicial y preescolar en los últimos 10 años adquiriendo el carácter de espacios educativos de desarrollo, también conocidos como Estancias Infantiles ya que las jornadas de permanencia son largas, cubriendo en ocasiones más de 8 hrs.

El programa reconoce a las niñas y niños inscritos en los CENDIS Delegacionales como sujetos de derechos, al ser la dotación de alimentos que se les brindan universal, ciudadana y no contributiva.

Estimaciones del Instituto Nacional de Nutrición ubican a la demarcación dentro de las tres Delegaciones con los índices de desnutrición más alta entre la población infantil. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), uno de cada 10 niños mexicanos padece desnutrición proteica, lo cual implica una dieta suficiente en energía, pero pobre en proteínas. La escasez de esos nutrimentos puede influenciar en desarrollo de otros padecimientos como la anemia en los niños. La misma encuesta señala que actualmente apenas poco más de la mitad de los niños de 6 a 11 meses consume alimentos nutritivos (ricos en Fe) y 6 de cada 10 consumen una alimentación con una frecuencia mínima.

Simultáneamente, los últimos datos de la encuesta sobre obesidad señalan que el 35% de los niños padecen sobrepeso, así como el 33% de los adolescentes. Y en el caso de los adultos, las mujeres ocupan el mayor porcentaje con un 73%.

El desarrollo y crecimiento de los niños lo podemos atribuir a los menúes que diariamente reciben en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales que están calculados para cubrir 1,300 calorías, (70% del requerimiento calórico diario), distribuidos de la siguiente manera: 15% de Proteínas, 30% de Lípidos y 55% de Hidratos de Carbono. Basados de las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médica y de la Nutrición "Salvador Zuvirán"

Este programa adquiere gran relevancia dado la limitada oferta de espacios educativos oficiales para niños y niñas menores de 6 años, que ofrezcan una ayuda alimentaria consistente en proporcionar una ración diaria de desayuno y comida. La información de gabinete señala que el promedio en los últimos 6 años de desayunos y comidas en conjunto se ubican alrededor de 784,000 servicios; para 2015 el pronóstico se estima de alrededor de 735,000.

b) Alineación Programática.

El programa de Alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) "Las mejores niñas y niños, son de los CENDIS de Iztapalapa" se alinea al EJE 1. EQUIDAD E INCLUSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO del Programa General de Desarrollo del distrito Federal 2013-2018; lo anterior de acuerdo a la línea de acción que vincula las políticas de prevención de la obesidad y malnutrición con las de acceso al derecho a la alimentación incluida en la Meta 2 que señala Disminuir los índices de

desnutrición, obesidad y desequilibrios alimentarios de la población del Distrito Federal, lo anterior se contempla en el Objetivo 1 del Área de Oportunidad 6 que hace mención a Contribuir a la consecución de seguridad alimentaria y una menor malnutrición de los habitantes de la entidad, en particular en función de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

c) Diagnóstico del Programa

El Programa tiene como estrategia prioritaria atender preferentemente a hijos de madres trabajadoras jefas de familia con el requerimiento de cuidado infantil durante la jornada laboral y que este servicio además de que atienda, vigile, brinde educación inicial y preescolar; esté al pendiente de la nutrición de sus hijos.

Con base en información del portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la delegación cuneta con una población de un millón ochocientos quince mil habitantes de los cuales las niñas y niños de cero a cinco años que asisten a la escuela se ubica alrededor de ciento setenta y seis mil menores; cabe aclarar que no todos tiene acceso al servicio de alimentación en el centro educativo al que asiste.

En este marco el menú nutricional está orientado a atender los problemas de desnutrición de los menores y con ello, a prevenir el sobrepeso y obesidad que se registra en la población infantil de la delegación Iztapalapa; con base a un muestreo realizado por las áreas de nutrición y médica asignadas a los Centros de Desarrollo Infantil, donde se consideraron la población total de CENDIS Delegacionales tomando su situación geográfica a partir de las territoriales con las que cuenta la Delegación Iztapalapa. Dentro de la territorial de Santa. Catarina se incluyeron los CENDIS Paraje Zacatepec, Pastorcito de Oaxaca y Santa María Aztahuacan con Apolocalco y Yunuen.

En la Territorial San Lorenzo Tezonco los CENDIS de San Lorenzo Tezonco y Benito Juárez con Jardín San Lorenzo Tezonco, finalmente en la territorial Aculco los CENDIS Lucrecia Toriz e Ignacio Zaragoza con Gusanito Feliz.

Lo anterior se desarrolló mediante un estudio retrospectivo, comparativo a 2 años. Evaluando el estado nutricional de los menores incluidos en el estudio mediante:

f0b7 El registro de peso y talla reportados en las constancias de salud entregadas cada ciclo escolar por los padres de familia al momento de la inscripción.

f0b7 Calculo de IMC, peso/edad, peso/talla y talla/peso a partir de dichos datos

f0b7 Realizar un comparativo final de los resultados calculados.

Ilustrativamente, en una de las conclusiones de la Territorial Aculco se advierte que el peso que tenían en el año 2012, eran propensas a la desnutrición leve, pero en el año 2013 lograron tener un incremento del 13.1% que las llevó a estar dentro de los límites del rango de normalidad.

DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Delegación: Iztapalapa

Unidad Ejecutora del Gasto: Dirección General de Desarrollo Social

Unidad Administrativa Responsable: Dirección de Promoción de Desarrollo Humano Unidad de Apoyo Técnico Operativo: Coordinación de Desarrollo Educativo

OBJETIVO Y ALCANCES

OBJETIVO GENERAL

Promover el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos, consolidando la atención integral y la generación de oportunidades de manera equitativa para niños y niñas inscritos en los CENDIS Delegacionales recibiendo una alimentación que contribuya a su pleno desarrollo.

OBJETIVO ESPECIFICO

En este marco se desarrollará este programa con el objetivo de contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de niños y niñas de 45 días de nacidos a 5 años 11 meses, alumnos de los 26 Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales, proporcionándoles diariamente un menú nutricional que están calculados para cubrir 1,300 calorías, (70% del requerimiento calórico diario) durante su estancia en los centros.

METAS FÍSICAS

De acuerdo con el calendario escolar diariamente se ofrecerá un menú nutricional a hasta 2,400 niñas y niños alumnos de los 26 Centros de Desarrollo Infantil a cargo del órgano político administrativo en Iztapalapa y que cuentan con la infraestructura adecuada para dar este servicio.

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL.

Para el presente ejercicio fiscal 2015 se cuenta con un presupuesto de hasta $11, 000, 000.00 (once millones de pesos 00/100 M.N.) en la partida 4419, que serán destinados al pago de la alimentación de niñas y niños alumnos de los 26 Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Requisitos

Serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR