Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Seguro de Desempleo 2015

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

DORA PATRICIA MERCADO CASTRO, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal; con fundamento en los artículos; 1, 2, 15 fracción XVIII, 16 fracción IV y 23 ter. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 7, fracción XVII y 26 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 6, 33 y 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1, 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 3, 5 fracción I, 9, 17 y demás relativos y aplicables de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal; 2, 6 fracción VII y16 del Reglamento de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal, he tenido a bien emitir las siguientes:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO 2015.

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 5, 25, 26 y 123 reconoce al trabajo como un derecho humano y establece la obligación del Estado de fomentar el empleo y la justa repartición de la riqueza, el derecho al empleo y las bases para la constitución de las relaciones laborales y un sistema de seguridad social que se encuentran reglamentadas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. El artículo 123 constitucional dispone de manera específica que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil y que para tal efecto, se promoverá conforme a la ley la creación de empleos y la organización social para el trabajo.

Para materializar estos preceptos, en sus artículos 2 y 3 la Ley Federal del Trabajo establece que las normas del trabajo deben lograr el equilibrio entre los factores de producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno y decente en todas las relaciones laborales. Asimismo señala que el trabajo constituye un derecho y un deber social y no debe ser considerado un artículo de comercio. El trabajo decente debe respetar plenamente la dignidad humana, incluyendo a la población tradicionalmente excluida y debe propiciar el acceso universal a la seguridad social y al salario bien remunerado.

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo reporta que el trabajo digno y decente ha perdido terreno frente a la desocupación y el empleo informal.

La pobreza y la falta de trabajo digno y decente han contribuido a la generalización de oferta de mano de obra eventual, barata y a tiempo parcial. De acuerdo con la OIT esta problemática ha generado que nuestra nación presente una alta incidencia en el empleo urbano informal. Como uno de los 3 ejes específicos para combatir dicha situación, la OIT ha recomendado al Estado mexicano la implementación de reformas en materia de protección ante el desempleo que incluyan la implementación de estrategias para mitigar el empleo informal e impulsar la capacitación para el trabajo y la vinculación laboral, constituyendo el Seguro de Desempleo uno de sus instrumentos fundamentales.

En el año 2007 el Gobierno del Distrito Federal creó el 2015Seguro de Desempleo2016 instituyéndolo como un programa de gobierno a partir del 28 de agosto de 2008 fundamentado en la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal aprobada por la Asamblea del Distrito Federal y publicada el 8 de octubre del mismo año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la cual tiene como objetivo instituir y normar el Seguro de Desempleo, como un beneficio de las personas trabajadoras que involuntariamente pierdan su empleo en el Distrito Federal.

Su objetivo principal es promover el cumplimiento de los derechos sociales universales de los habitantes del Distrito Federal en materia de trabajo, así como disminuir la desigualdad social, revertir el proceso de exclusión y segregación social, apegándose a los principios del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal democratizando la equidad e igualdad de género en el ámbito laboral, así como la igualdad de trato para las personas indígenas y otras poblaciones que han sido discriminadas.

El 2015Seguro de Desempleo2016 es de carácter tutelar, universal y solidario, bajo la responsabilidad del Estado, es uno de los elementos que garantizan el ciclo del trabajo digno o decente y es un derecho de todas las personas que viven y trabajan en la Ciudad de México que por causas ajenas a su voluntad se quedan sin un trabajo dentro de la formalidad.

Este sistema de protección social, tiene como fin que las personas desempleadas beneficiarias del programa se reincorporen al mercado de trabajo formal, bajo un esquema de solidaridad social entre gobernantes y gobernados. Para ello, tiene tres componentes fundamentales: incentivo económico, capacitación para el trabajo y vinculación laboral.

Asimismo en el marco de los principios de la Planeación del Desarrollo Social en el Distrito Federal, democrática, con perspectiva de género y en el marco de la no discriminación, se atiende y otorga protección social, a la población en estado de vulnerabilidad y alta marginalidad, ello con motivo de la pérdida involuntaria del empleo, como mujeres embarazadas que han sido despedidas

injustificadamente por su empleador, personas indígenas, personas pre-liberadas y liberadas de Centros de Reclusión de la Ciudad y personas migrantes connacionales repatriadas y/o huéspedes de la Ciudad, éstas últimas en el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal.

ALINEACIÓN PROGRAMÁTICA

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo a través de la Dirección de Seguro de Desempleo, cumple con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, mismo que en el Eje 1, Equidad e inclusión social para el desarrollo; área de Oportunidad 7; Empleo con equidad, vinculado al objetivo 1 que señala:

2015Ampliar el acceso de la población del Distrito Federal a trabajos dignos, con protección social, pleno respeto a los derechos laborales y sin discriminación por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, embarazo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.2016

Así mismo, el Seguro de Desempleo está incluido en el Programa Sectorial de Desarrollo Económico del Distrito Federal, de acuerdo al Eje1, Área de Oportunidad 2015Empleo con Equidad, Objetivo 1, Meta 4 2015Impulsar y diversificar políticas públicas orientadas a lograr el respeto a los derechos humanos laborales y la disminución de prácticas discriminatorias en el trabajo2016 Meta 4.1 2015Otorgar una protección básica a las y los trabajadores asalariados que hayan perdido su empleo, teniendo como meta aumentar al 2018 el 16.5% la protección a personas desempleadas del Distrito Federal, conforme la política pública; 2015La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo desarrollará acciones tendientes a respetar, proteger, promover y garantizar el derecho al trabajo y los derechos humanos en el Distrito Federal, en especial de los grupos vulnerables, a través de brindar una protección económica básica a quienes hayan perdido su empleo, generar las condiciones para su reincorporación al mercado laboral sin discriminación...2016 y Meta 4.4 2015Atender mediante el Seguro de Desempleo a 1,500 personas que pertenezcan a grupos o comunidades indígenas con base en los criterios que desarrolle la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Asimismo vincular a dichas personas indígenas con los programas institucionales de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Finalmente, el Programa Seguro de Desempleo está vinculado con el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, específicamente en el eje 1, línea de acción 1.1.3. que señala: 2015Desarrollar campañas sobre los derechos laborales de las mujeres buscando promover la prevención, atención y sanción al hostigamiento sexual basándose en el Acuerdo por el que se aprueba el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del acoso sexual en la Administración Pública del Distrito Federal.2016

I. DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

La autoridad responsable de la aplicación del Seguro de Desempleo es la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y la autoridad responsable de la ejecución del gasto, es la Dirección de Seguro de Desempleo.

Asimismo la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo a través de la Dirección del Seguro de Desempleo, tiene la facultad de interpretar las presentes Reglas de Operación, así como resolver aquellos asuntos no previstos en las mismas.

Los procedimientos y trámites del Seguro de Desempleo quedarán sujetos en lo conducente, a la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y demás ordenamientos aplicables de la Administración Pública del Distrito Federal, así como a las presentes Reglas de Operación.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Otorgar una protección básica a las personas trabajadoras asalariadas que hayan perdido involuntariamente su empleo, incluyendo a grupos tradicionalmente excluidos y al mismo tiempo, crear las condiciones que contribuyan a su subsistencia básica e impulsen su incorporación al mercado laboral y al goce del Derecho Constitucional al Trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Otorgar un derecho económico a las personas trabajadoras que hayan perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, específicamente a los grupos de población identificados en las presentes Reglas de Operación y bajo las condiciones establecidas en las mismas.

  2. Estimular y promover la incorporación de las personas beneficiarias del Seguro a un empleo en el sector formal de la economía en la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR