Aviso por el que se dan a conocer las modificaciones al Programa Institucional para el Desarrollo Integral de las Juventudes en la Ciudad de México 2013-2018, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Número 240 Bis del 16 de diciembre de 2015

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL.

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15, fracción VI; 16, fracciones III, IV y VII; de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; y artículos 10, fracción II; 20, 35 y 40 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que sirve de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que rige sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo COPLADE/SE/IV/04/2016 del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, se aprobaron las modificaciones al Programa Institucional para el Desarrollo Integral de las Juventudes en la Ciudad de México 2013-2018, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, y por lo anterior se da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS MODIFICACIONES AL PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS JUVENTUDES EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2018 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, NÚMERO 240 BIS DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2015.

PRIMERO.-Se dan a conocer las modificaciones al Programa Institucional para el Desarrollo Integral de las Juventudes en la Ciudad de México 2013-2018.

SEGUNDO.- El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el programa Institucional mismo que deriva del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional para el Desarrollo Integral de las Juventudes en la Ciudad de México 2013-2018, estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.- El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México en coordinación con la Contraloría General y la Oficialía Mayor ambas de la Ciudad de México conforme a sus atribuciones y en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional para el Desarrollo Integral de las Juventudes en la Ciudad de México 2013-2018, y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

44 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 10 de Febrero de 2017

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Programa entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO A 19 DE DICIEMBRE DE 2016

EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

(Firma)

JÓSE RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

ÍNDICE GENERAL

  1. PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL

  2. MARCO NORMATIVO

  3. INTRODUCCIÓN

  4. DIAGNÓSTICO

  5. ADVERTENCIA METODOLÓGICA

  6. ALINEACIÓN DE LAS METAS INSTITUCIONALES, LÍNEAS DE ACCIÓN, INDICADORES Y POLÍTICAS PÚBLICAS A LOS OBJETIVOS DEL PGDDF

PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS JUVENTUDES EN LA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2018

I. PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL: La Ciudad de México crece con los jóvenes

La diversidad, apertura e integralidad de las juventudes de la Ciudad de México nos llevan a diseñar e implementar políticas de juventud transversales, intergeneracionales y contextualizadas a su entorno, porque toda libertad política, toda igualdad está ligada a un espacio que empieza por ser un lugar en el mundo, un ámbito para ser parte, reconocerse y buscar la tan anhelada y cambiante identidad.

La ciudad es el lugar donde pueden revelarse y rebelarse, donde aparecer ante los demás y no parecer lo que no se es. En este Programa Institucional para el Desarrollo Integral de las Juventudes en la Ciudad de México plasmamos que para generar cambios y garantizar derechos, hay que avanzar como serpentina, como viento y polvo por las dieciséis delegaciones de nuestra gran ciudad.

Es un Programa justo y ambicioso, con sus diferentes ejes estratégicos para mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes, generar áreas de oportunidad para el desarrollo de las capacidades individuales y propiciar condiciones de igualdad para los sectores juveniles en situación de vulnerabilidad o exclusión. Un proyecto lleno de líneas de acción, de programas, una creación colectiva, una construcción común donde la participación y el compromiso son fundamentales a la hora de crecer juntos con una mirada que supere la fugacidad del hoy y trasciendan más allá de los periodos sexenales.

Es hora de no dilapidar la experiencia y recuperar el protagonismo de los jóvenes profundizando la capacidad de escuchar, la convivencia de las multiplicidades, las diferentes formas de encarar la vida y la ciudad; es el momento de no dejar atrás a muchos jóvenes que no gozan de las mismas oportunidades. Incluir nos hace más nobles y justos, nos cambia la mirada cada día, nos hace inventar estrategias y perspectivas que jamás pensamos que pondríamos en acción.

Una energía de jóvenes se aglutina en la Ciudad de México, le da sentido a nuestros actos y organiza la esperanza, la convierte en saber, afecto y aprendizaje de construcción; la premisa social de nuestra Capital se reinventa y se desarrolla. Por eso, este Programa Institucional para el Desarrollo Integral de las Juventudes en la Ciudad de México tiene memoria de acciones y encuentros, de derechos que se ensanchan y vidas que se transforman; cuenta con las capacidades de los jóvenes, sus lenguajes, tecnologías, modos de relación y vínculos; por último, este programa es una bitácora y una base integradora de principios y oportunidades merecidas que hace un llamado a la participación sin exclusiones.

María Fernanda Olvera Cabrera

Directora General

II. MARCO NORMATIVO

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Las autoridades del Estado mexicano deben respetar los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que México es parte, a la luz del principio "pro persona". En consecuencia conforme a lo previsto en los artículos 1, 4 y 26 de nuestra Constitución, se faculta al Estado para implementar las acciones que considere necesarias y

    46 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 10 de Febrero de 2017

    que conlleven un beneficio para sus ciudadanos. Entre los diversos sectores de la sociedad mexicana se encuentran los jóvenes, estrato social al que se enfocan diversas políticas públicas en busca de mejorar su desarrollo humano, al margen de ir garantizando el goce de sus derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna y demás normatividad aplicable, que en uso de su ejercicio no sean restringidos ni suspendidos.

    Así mismo establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de los jóvenes consagrados en nuestra norma suprema de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones cuando estos derechos se vean vulnerados, en los términos que establezca la ley; continuando con este orden de ideas, el Estado tiene la obligación de implementar y organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanenciay equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación, desarrollo que debe beneficiar a los jóvenes de nuestra ciudad.

  2. Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

    El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establece los principios estratégicos de la organización política y administrativa de la Ciudad de México, que atenderán la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial, económico y social de la Ciudad.

  3. Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal

    Establece que la planeación se llevará a cabo como un medio eficaz y permanente para impulsar el desarrollo integral de la Ciudad de México y atenderá la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

    En este sentido, corresponden a las dependencias, órganos desconcentrados y entidades públicas de la Ciudad de México, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR