Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos Generales para la Acreditación de Conocimientos Adquiridos en Forma Autodidacta correspondientes al Nivel Medio Superior

24 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de Marzo de 2017

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

LIC. MAURICIO RODRÍGUEZ ALONSO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o.,14 fracción I y 44, de la Ley General de Educación; 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16 fracciones III y IV , 17 y 23 QUATER, fracciones I, II, III y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1o, 2o., 5, 6o., 13, fracciones I, II, III y V, 14, fracción I, 97, 133 y 134 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 1o, 7, fracción XVIII, inciso A), numeral 3 e inciso D) del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, doy a conocer el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN FORMA AUTODIDACTA CORRESPONDIENTES AL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

CONSIDERANDO

Que el artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo primero, establece y amplia la obligatoriedad de la educación al nivel medio superior.

Que la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Distrito Federal, establecen como una atribución concurrente entre la autoridad educativa federal y las autoridades educativas locales, promover y prestar servicios educativos de tipo medio superior y superior, entre los que se encuentran la acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta o de la experiencia laboral.

Que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, en su calidad de autoridad educativa, es el eje rector para la coordinación, articulación y complementación de la educación, concebida ésta no solo dentro de los ámbitos escolarizados, sino también como una educación ciudadana para la convivencia y para la vida. Por ello, asume la responsabilidad de iniciar una nueva etapa de corresponsabilidad, coordinación y colaboración con el resto de las autoridades educativas e integrantes del sistema educativo nacional y de la Ciudad de México para colocar el nivel de acceso, permanencia y desempeño educativo en todos los niveles a la altura que demanda el desarrollo del país.

Que el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 en sus Políticas Públicas Sectoriales / E1. AO3. O1 M1 ii, señala que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, coordinará las acciones de vinculación con actores gubernamentales e instituciones educativas de la entidad para operar acciones que eleven con efectividad y eficacia los resultados significativos de la educación con base en la adecuación o implementación pedagógica de nuevos modelos educativos flexibles e innovadores, a fin de propiciar la formación integral de las personas y favorecer su realización plena, la mejora de su calidad de vida y su capacidad de contribuir a una sociedad más justa y humanitaria.

Que expandir opciones educativas flexibles, requiere de impulsar su adecuado desarrollo, precisando sus elementos, atributos y estándares de operatividad en aras de conservar e impulsar su calidad educativa y disminuir así el rezago educativo.

Que lograr lo anterior, implica también reconocer las distintas maneras de adquisición de conocimientos tales como el autoaprendizaje o la experiencia laboral y la creación de mecanismos para que estos conocimientos puedan ser avalados y respaldos con un documento oficial, que a su vez permita a las personas continuar con sus estudios, así como insertarse o acceder a mejores oportunidades de empleo, por lo que se considera necesario expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN FORMA AUTODIDACTA CORRESPONDIENTES AL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

Capítulo I

Disposiciones Generales

PRIMERO. Objeto

Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las directrices generales para la acreditación de conocimientos adquiridos de forma autodidacta correspondientes a estudios de tipo medio superior.

SEGUNDO....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR