Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos y Mecanismos de Operación de diferentes Acciones Institucionales a cargo de la Delegación Iztapalapa para el ejercicio fiscal 2017

8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 9 de Febrero de 2017

DELEGACIÓN IZTAPALAPA

LIC. DIONE ANGUIANO FLORES, Jefa Delegacional en Iztapalapa, con fundamento en los artículos 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37 y 39 fracción XLV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 122 fracción V y 122Bis fracción IX, inciso e del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; articulo 97 último párrafo y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 116 fracciones I y II del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y MECANISMOS DE OPERACIÓN DE DIFERENTES ACCIONES INSTITUCIONALES A CARGO DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

2022MI PODER DE DECISIÓN

PODER DAR TRANQUILIDAD

PODER ES BIENESTAR PODER PREVENIR

PODER VER Y OÍR

PODER Y SALUD

BENEFICIO SOCIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS TRADICIONES EN IZTAPALAPA, PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYO A MAYORDOMÍAS

APOYO ECONÓMICO A ELENCOS Y CREADORES ARTÍSTICOS QUE REALICEN INTERVENCIONES EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

FORTALECIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS TRADICIONALES COMPARSAS EN IZTAPALAPA

ENLACE CIUDADANO PARA LA PROMOCION DEL RESCATE DEL ESPACIO PÚBLICO Y EL

DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA DELEGACION IZTAPALAPA

CON EL PODER DE LA GENTE MEJORAMOS LAS CONDICIONES DE VIDA

VINCULADORES CIUDADANOS DE SERVICIOS E IMAGEN URBANA

VINCULADORES CIUDADANOS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

SENSIBILIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS ARTES Y LA CULTURA, EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

TORNEOS SELECTIVOS DELEGACIONALES 2017

CARRERA DE LA MUJER

"MI PODER DE DECISIÓN"

La presente Acción Institucional "Mi Poder de Decisión" dio inicio durante el año 2016 mediante la aplicación de implantes intradérmicos anticonceptivos a 180 mujeres de entre 18 y 39 años habitantes de la Delegación Iztapalapa en los consultorios delegacionales.

B) DIAGNOSTICO

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en la Delegación Iztapalapa hay 155,495 mujeres y 153,087 hombres en edad reproductiva de 18 a 29 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2009), el número ideal de hijas e hijos de mujeres en edad fértil 15 a 49 años fue de 2.7%; para 2014 este indicador es de 2.6%.

Las tasas específicas de fecundidad por edad, indica que en el trienio de 2011 a 2013, el grupo de mujeres de 20 a 24 años es el que presenta el nivel más alto de fecundidad, con 126 hijos o hijas nacidas vivas por cada 1000 mujeres, seguido por el grupo de mujeres de entre 25 y 29 años, con 113 nacimientos por cada 1000 mujeres en ese rango de edad. Con lo anterior, se confirma la cúspide temprana de la fecundidad observada en la ENADID 2009.

Por lo que esta Delegación pretende contribuir a que las mujeres tengan una vida sexual y reproductiva saludable, mediante servicios de calidad en planificación familiar y anticoncepción, otorgando la entrega de métodos anticonceptivos (implantes intradérmicos) a las mujeres de 18 a 39 años que habitan en la Delegación Iztapalapa.

ANTECEDENTES

Población Potencial: 934,788 mujeres que habitan en la Delegación Iztapalapa.

Población Objetivo: 378,261 mujeres de 18 a 39 años que habitan en la Delegación Iztapalapa.

Población Beneficiada: 540 mujeres de 18 a 39 años en edad reproductiva que habitan en la Delegación Iztapalapa.

I. DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL

I.1 Delegación: Iztapalapa

I.2 Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social

I.3 Unidad Técnico-Operativa: Coordinación de Salud Pública a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Asistencia Médica.

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

II.1 Objetivo General

Promover la planificación familiar y la disminución de embarazos no deseados a través del uso de anticonceptivos de mujeres residentes en Iztapalapa.

II.2 Objetivos Específicos

Brindar a la población femenina en edad reproductiva que habita en la Delegación Iztapalapa, un método anticonceptivo que consiste en un implante intradérmico con una vida media de 3 a 5 años.

II.3 Alcances

Reducir el número de embarazos no deseados en mujeres en edad reproductiva, con absoluto respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.

III. META FÍSICA

Se otorgará por única ocasión, hasta 540 métodos anticonceptivos, consistentes en 1 implante intradérmico a mujeres de 18 a 39 años que residan en la Delegación Iztapalapa, dicho apoyo se entregará hasta agotar el presupuesto asignado.

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

Se autoriza un presupuesto de hasta $12019500,000 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) para el ejercicio fiscal 2016 con cargo a la Partida 4419 "Otras ayudas sociales a personas".

V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

V.1 Difusión

La presente Acción Institucional "Mi Poder de Decisión" se difundirá en el portal de internet de la Delegación Iztapalapa http://www.iztapalapa.cdmx.gob.mx/, vía telefónica al número 54 45 11 47, así como en medios impresos (por ejemplo: carteles, folletos, volantes, dípticos y trípticos)

V.2 Requisitos de Acceso

Para ser beneficiaria de esta Acción Institucional, las personas solicitantes deberán contar con 18 a 39 años de edad, residir en la Delegación Iztapalapa y presentar lo siguiente:

1. Identificación Oficial vigente con fotografía (INE, IFE, credencial del IMSS, ISSSTE, licencia de conducir, pasaporte o cartilla de identidad postal);

2. Solicitud de Incorporación a la Acción "Mi Poder de Decisión", en donde se indique: nombre, dirección, teléfono, edad y unidad territorial; y

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3. Carta Compromiso para asistir a revisiones periódicas.

Toda documentación deberá ser entregada en copia simple, además de exhibir los originales, mismos que previo cotejo serán devueltos a las o los interesados, excepto la solicitud de incorporación y la carta compromiso.

V.3 Procedimientos de Acceso

El servicio se brindará a solicitud de la interesada atendiendo lo siguiente:

Las solicitantes deberán presentarse en los inmuebles delegacionales que a continuación se indican con los requisitos mencionados, deberán firmar una carta compromiso de continuar dicho tratamiento.

Centro de Atención Dirección

1 Clínica de Asistencia Social, Barrio San Ignacio 1er. Callejón de San Ignacio, casi esquina con Calle de la

Cruz, Barrio San Ignacio, C.P.09000.

2 Consultorio Médico José López Portillo. Calle 19, entre calle 8 y calle 9, Colonia López Portillo, c.p.09780.

3 Unidad Médica La Colmena Calle Sentimientos de la Nación, esquina Hermanos López

Rayón, colonia La Colmena, c.p.09170.

4 Consultorio Médico Valle de Luces Valle del Paraíso, esquina Morelos, Colonia Valle de

Luces, 1ra. Sección, C.P.09800.

5 Consultorio San Miguel Teotongo Manolo Martínez L-3, esquina con Cerrada del Museo,

Colonia San Miguel Teotongo.

6 Consultorio Médico Decisión del Pueblo Avenida Texcoco 1268, entre Pirules y Oyameles, Unidad

Habitacional Solidaridad El Salado, C.P. 09010.

7 Consultorio Médico Delegacional Aldama #63 Esquina Ayuntamiento, Barrio San Lucas, C.P.

09000

La disponibilidad de implantes intradérmicos estará sujeta a la disponibilidad de acuerdo al presupuesto establecido en la presente Acción Institucional

Se priorizara el acceso al apoyo de acuerdo al grado de vulnerabilidad que presenten las solicitantes, que vivan en zonas de bajo y muy bajo índice de desarrollo social dentro de la Delegación Iztapalapa.

VI. Procedimiento de Instrumentación

VI.1 Operación

1. Registro de la solicitud de incorporación

2. Recepción de los documentos solicitados en los puntos anteriores

3. Generación del Folio de incorporación

4. Colocación del Implante intradérmico o parche hormonal por los servicios médicos

5. Comprobante de Recibido (firma de la beneficiaria)

VI.2 Las Unidades Encargadas de la Ejecución de la Acción Institucional son:

La unidad administrativa responsable será la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Equidad e Inclusión Social. El área operativa de la ejecución y seguimiento de la presente Acción Institucional será la Coordinación de Salud Pública por medio de la Jefatura de Unidad Departamental de Asistencia Médica.

VI.3 Los datos personales recabados de las personas beneficiarias se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México

VI.4 De conformidad con los artículos 38 de la Ley General de Desarrollo Social del Distrito Federal y 60 de su Reglamento, los materiales y formatos que se utilizarán durante la presente Acción Institucional deberán contener la siguiente leyenda:

"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo a la ley aplicable y ante la autoridad competente"

Los trámites objeto de esta Acción Institucional son gratuitos.

VI.2 Supervisión y Control

VI.2.1 La Unidad Responsable de la supervisión y control será la Coordinación de Salud, para lo cual podrá solicitar a la Jefatura de Unidad Departamental de Asistencia Médica el padrón de beneficiarios actualizado, el avance en la meta asignada en la presente acción, así como la información necesaria para su cumplimiento.

VII. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana

Las personas que consideren han sido vulneradas en sus derechos en el acceso o ejecución de la presente Acción Institucional, podrán interponer una queja mediante escrito que contenga nombre, domicilio y detallar en el...

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