Aviso por el que se dan a conocer los lineamientos de la Actividad Institucional “Esparcimiento y Convivencia Familiar. 2016” para el Ejercicio Fiscal 2016

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

La que suscribe, Ingeniero MARIA GABRIELA SALIDO MAGOS en mi carácter Directora Ejecutiva de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 120, 121, 122 fracción V, 122 Bis fracción XI inciso I y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 97, 102 y 102 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 27, 32, 33, 37, 38, 38 Bis, 40 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal así como en el Marco conceptual para la definición de criterios en la creación y modificación de programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 69 del 14 de abril de 2015, emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL "ESPARCIMIENTO Y CONVIVENCIA FAMILIAR. 2016" PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016.

INTRODUCCIÓN
  1. Antecedentes

    De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y conforme al Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México, presentado por la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, destaca la necesidad de distribuir el gasto público en desarrollo humano con equidad desde la infancia para atender de forma temprana y oportuna a la población con mayores carencias, evitar la acumulación de rezagos a lo largo de la vida, promover el goce efectivo de los derechos y fomentar la igualdad de oportunidades.

    Para la administración delegacional en Miguel Hidalgo es fundamental procurar que las niñas, niños y adolescentes tengan un adecuado esparcimiento y participen libremente en las actividades recreativas. En este sentido, se pretende fortalecer su identidad y capacidades, y así contribuir en la cohesión social e integración familiar, promoviendo un sano esparcimiento para el desarrollo integral de los menores.

    La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña; y es la etapa más vulnerable del crecimiento en esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones.

    El desarrollo de la infancia entre los 6 y los 11 años de edad, es decisivo para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización, formación de la identidad y autoestima de los individuos; la familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad.

    La adolescencia, de los 12 a los 17 años, representa una etapa en la que se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. Para alcanzar esto, el adolescente necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.

    El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños, niñas y adolescentes desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones en que se desenvuelven son fundamentales. Por tanto la Delegación Miguel Hidalgo pone énfasis en establecer sistemas que coadyuven a la formación integral de este sector de la población, coadyuvando al gasto y haciendo partícipes a diversos sectores de la sociedad para que en conjunto se alcance los objetivos que determinen la reducción en la desigualdad de oportunidades y fortalezcan el acceso a los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia como: sano esparcimiento, al juego y a participar libremente en las actividades recreativas.

    La cobertura de esta actividad institucional pretende atender a un máximo de 3,413 menores de 18 años,de toda la demarcación política de la Delegación Miguel Hidalgo, que asistan alos eventos "Esparcimiento y Convivencia Familiar. 2016".

    Esta actividad institucional no tiene antecedente con algún otro, por ello es de nueva creación y pretende garantizar un sano esparcimiento, al juego y a participar libremente en las actividades recreativas, artísticas y culturales dentro de la demarcación así como la integración familiar.

    74 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 25 de Abril de 2016

  2. Alineación Programática

    La actividad institucional está relacionado con los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; con la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

    La actividad institucional "ESPARCIMIENTO Y CONVIVENCIA FAMILIAR. 2016", se encuentra alineado con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018:

    Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano.

    Lo anterior, en virtud de que adopta un enfoque de derechos, con el objetivo de prevenir y reducir la exclusión y la discriminación y aumentar la calidad de vida de las y los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo. Los objetivos, metas y líneas de acción planteados con esta actividad institucional buscan transformar a la Delegación, a través de la promoción colectiva y responsable de los derechos humanos.

    El eje 1 contempla diversas áreas de oportunidad, dentro de las cuales establece una serie de objetivos, metas y líneas de acción; la actividad institucional "ESPARCIMIENTO Y CONVIVENCIA FAMILIAR. 2016" se alinea con la siguiente:

    ÁREA DE OPORTUNIDAD 1. Discriminación y Derechos Humanos.

    Si bien se han dado significativos avances en la última década, no se han logrado eliminar las conductas discriminatorias que llevan a la exclusión en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, y en muchos casos al maltrato, principalmente hacia personas en situación de vulnerabilidad o culturalmente diversas. Algunos de los principales motivos son su origen étnico, condición jurídica, social, económica, migratoria o de salud, así como la edad, discapacidad, sexo, orientación o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR