Aviso por el que se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales 2013, a cargo de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, y que a continuación se enlistan

MARICELA CONTRERAS JULIÁN, JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104 y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XIV, 11 párrafo catorce, 37, 38 y 39 fracciones VIII, XLV, LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1 y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 1 y 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y

CONSIDERANDOS

Que el gobierno Delegacional de Tlalpan impulsa y fomenta día con día programas y acciones encaminadas a la atención de la población en general. Es un gobierno que se acerca a la gente y a sus necesidades más apremiantes, buscando siempre el beneficio de la población más vulnerable y que requiere de mayor atención, como los niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, las Delegaciones deben realizar una evaluación interna de sus programas sociales anualmente y conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación. En este sentido, las evaluaciones a los programas sociales que se presentan, fueron publicadas el 31 de enero de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número de ejemplar 1534 Bis.

Que en aras de la transparencia y en la correcta rendición de cuentas, el Gobierno Delegacional de Tlalpan, a través de sus Direcciones Generales, emite las evaluaciones internas de los programas sociales ejecutados durante el año 2013, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES 2013, A CARGO DE LA JEFATURA DELEGACIONAL EN TLALPAN, y que a continuación se enlistan:

f0b7 Programa delegacional de fomento al empleo 2013

f0b7 Programa delegacional de apoyo a las micro empresas 2013 f0b7 Programa delegacional de apoyo y fomento cooperativo

EVALUACIÓN INTERNA DEL "PROGRAMA DELEGACIONAL DE FOMENTO AL EMPLEO 2013"

I. INTRODUCCIÓN

El desempleo observado durante el periodo 2010-2013, en parte se deriva de los riesgos registrados en el entorno internacional como la desaceleración en la mayoría de las economías industrializadas y emergentes, así como la desaceleración de la industria manufacturera en los Estados Unidos de América, nuestro mayor socio comercial, lo cual ha impactado negativamente la economía del Distrito Federal, lo cual se refleja en un incremento en los niveles de desempleo en la entidad, siendo la población joven con estudios de nivel medio superior la más afectada, así como las mujeres, jóvenes emprendedores, personas adultas mayores.

Para enfrentar esta situación, la jefatura delegacional a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo pone en marcha el "Programa de Fomento al Empleo" cuyo objetivo es impulsar iniciativas de ocupación por cuenta propia, individuales y grupales que se encuentren en marcha o sean de nueva creación, a través de apoyo para la adquisición de maquinaria, equipos, herramientas y accesorios, con el propósito de conservar el empleo y/o generar nuevos puestos de trabajo.

II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

II.1. Descripción del Objeto de Evaluación.

f0b7 Objetivo general del Programa.

Es impulsar la iniciativa de crear o fortalecer proyectos productivos que se encuentren en marcha o sean de nueva creación para reactivar la economía y los nuevos empleos en la demarcación.

f0b7 Objetivos específicos del Programa

A través de apoyo económico se adquirirá maquinaria, equipos, herramientas y accesorios.

f0b7 Características generales

f0fc Se capacitara con cursos para los beneficiarios del programa

f0fc Se le dará un único apoyo de hasta $ 25,000.00 por beneficiario para la compra de equipos, herramientas y accesorios.

II.2. Área Encargada de la Evaluación

Para el seguimiento y evaluación permanente del Programa Fomento al Empleo 2013, la Dirección General de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo a través de la J.U.D. de Desarrollo Empresarial supervisará, operación y monitoreo del Programa Social operado en el 2013 para verificar el cumplimiento del Programa, sus funciones serán: otorgar asesoría, capacitación y supervisión del programa.

f0b7 Área que realiza la evaluación interna, sus funciones y los perfiles de los integrantes

El área encargada de la evaluación será la J.U.D. de Desarrollo Empresarial y serán:

Formación Profesional Género Edad Experiencia en

Monitoreo o Evaluación

Tarea asignada monitoreo evaluación otro

Licenciatura en Derecho M 60 5 años f0fc f0fc f0fc Técnico administrativo M 25 5 años f0fc f0fc Técnico administrativo F 22 2 años f0fc f0fc

II.3. Parámetros y Metodología de la Evaluación

El indicador de gestión para evaluar el programa, conforme a la meta establecida, será el cociente de ayudas económicas otorgadas y ayudas económicas programadas multiplicado por cien, lo que da como resultado el porcentaje logrado conforme a la meta anual; es decir: (Ayudas otorgadas / Ayudas programadas) x 100 = % de población objetivo beneficiada. La información utilizada para dicho cálculo será verificable.

Área encargada Funciones

Dirección General de Desarrollo Económico y

Fomento Cooperativo

f0fc Evaluar el número y proyectos capacitados

f0fc Evaluar el número y proyectos apoyadas económicamente

f0fc Evaluar el Total de Beneficiarios

f0fc Evaluar el número y capacitación que se impartirán a los beneficiarios

III. EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA

III.1. Problema o Necesidad Social Prioritaria que Atiende el Programa (Línea de Base)

f0b7 Mejorar las oportunidades de inserción laboral y promover el trabajo decente en tiempos de crisis, particularmente para jóvenes y mujeres, a partir del impulso a políticas de empleo, productividad laboral, capacitación y creación de microempresas.

f0b7 Marco teórico y justificación del Programa, es decir, información relevante del problema atendido por el programa; incluir datos estadísticos.

En la ciudad de México perdió 23 mil 322 plazas laborales, ante este panorama el desempleo en el D.F. registró en 2013 una tasa de 5.4 por ciento, en este contexto, destacó que este panorama de déficit de empleo se suman dos factores: el que la Ciudad requiere generar alrededor de 120 mil nuevos empleos cada año.

f0b7 Identificar las causas y consecuencias del problema atendido

Problema del desempleo son:

f0a7 Falta de oportunidades f0a7 Falta de Empresas

f0a7 Falta de experiencia

Las consecuencias por falta de empleo

f0a7 vulnerabilidad para la delincuencia

f0a7 narcotráfico y el consumo de drogas

f0a7 deterioro de la salud emocional

f0a7 desintegración familiar

f0a7 inseguridad pública

f0a7 migración

f0a7 la proliferación del comercio informal

III.2. La Población Potencial, Objetivo y Beneficiaria del Programa

Las características de población beneficiada por el programa se encuentra entre los 18 y 45 años de edad en un nivel socioeconómico bajo y el impacto del programa beneficiaría a los participantes y sus familias directamente, e indirectamente a la población por que se generarían más empleos.

III.3. Objetivos de Corto, Mediano y Largo Plazo del Programa

Proporcionar entre la población desempleada y subempleada que deseen ser emprendedoras y emprendedores, que habitan en la Delegación Tlalpan, apoyo económico para la compra de maquinaria, herramientas, equipo y/o mobiliario para el inicio de actividades económicas productivas mediante el apalancamiento financiero, propiciando la generación de nuevas fuentes de trabajo para mejorar su calidad de vida y la generación de nuevos empleos.

f0b7 Describir la imagen objetivo de la situación que se desea lograr por la intervención del programa.

Al introducir el programa en la demarcación, los habitantes podrán tener un sustento para sus familiares y así mismo crear empleos nuevos para otras personas.

f0b7 Describir esquemáticamente los objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo del Programa en el plano económico, social, político, cultural, etc.

Objetivos Proporcionar entre la población desempleada y subempleada que deseen ser emprendedoras y emprendedores, que habitan en la Delegación Tlalpan, apoyo económico

Metas de corto plazo Iniciar negocios o ampliar los que ya estaban establecido

Metas de mediano plazo Dar capacitación a los establecimientos

Metas a largo plazo Generar nuevos empleos en la demarcación

III.4. Análisis de Involucrados del Programa

El desempleo observado en parte se deriva de los riesgos registrados en el entorno internacional como la desaceleración en la mayoría de las economías industrializadas y emergentes, así como la desaceleración de la industria manufacturera en los Estados Unidos de América, nuestro mayor socio comercial, lo cual ha impactado negativamente la economía del Distrito Federal, lo cual se refleja en un incremento en los niveles de desempleo en la entidad, siendo la población joven con estudios de nivel medio superior la más afectada, así como las mujeres, jóvenes emprendedores, personas adultas mayores

III.5. Consistencia Interna del Programa (Vinculación del Programa con el Problema Social Identificado)

Para enfrentar esta situación, la jefatura delegacional a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo pone en marcha el "Programa de Fomento al Empleo" cuyo objetivo es impulsar iniciativas de ocupación por cuenta propia, individuales y grupales que se encuentren en marcha o sean de nueva creación, a través de apoyo para la adquisición de maquinaria, equipos, herramientas y accesorios, con el propósito de conservar el empleo y/o generar nuevos puestos de trabajo.

El Programa de Fomento al Empleo ayuda un poco a la problemática del desempleo pero no ataca totalmente el problema.

Los Resultados obtenidos en el Programa son los esperados en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR