Aviso por el que se da a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional: “Otorgamiento de Ayudas Económicas y/o en especie por única ocasión, para la realización de celebraciones, conmemoraciones, festejos, tradiciones y costumbres, así como eventos culturales, para el Ejercicio Fiscal 2017”

DELEGACIÓN TLÁHUAC

Lic. Tomás Noguerón Martínez, Director General de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 87, tercer párrafo, 104, 112 y 117, primer párrafo, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 4 fracción II y XV, 38 fracción I y 39 párrafo II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, numerales 2 párrafo tercero y 5 de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal; 120, 121, 122 fracción V, 122 Bis, fracción XIII, inciso E), 123, fracción IV, 128, fracción Vl y 180 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; en virtud de los preceptos antes señalados se emite el siguiente:

Aviso por el que se da a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional: "Otorgamiento de Ayudas Económicas y/o en especie por Única Ocasión, para la realización de celebraciones, conmemoraciones, festejos, tradiciones y costumbres, así como eventos culturales, para el ejercicio fiscal 2017".

Introducción

A).- Antecedentes.

Esta actividad fue considerada como Programa Social "Otorgamiento de Ayudas Económicas y/o en Especie por Única Ocasión para la Realización de Eventos Culturales", durante el ejercicio fiscal 2013;para los años 2014, 2015 y 2016 se consideró como Actividad Institucional.

El Gobierno Delegacional de Tláhuac en el ejercicio fiscal 2017, con el objetivo de reconocer el legado histórico y cultural de sus siete pueblos originarios, barrios y colonias, y con la finalidad de coadyuvar en la preservación de sus costumbres y tradiciones, a través de la actividad: "Otorgamiento de Ayudas Económicas y/o en Especie por Única Ocasión para la realización de celebraciones, conmemoraciones, festejos, tradiciones y costumbres, así como eventos culturales, llevará a cabo las acciones institucionales que tienen la finalidad de apoyar, difundir y conservar su cultura milenaria.

B).- Alineación Programática.

Eje 1: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano. Área de Oportunidad 4. Cultura

OBJETIVO 2

Realizar acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas, así como el reconocimiento de la propia cultura para fortalecer la base del capital social y ejercer sus capacidades reactivas y críticas.

META 1

Ampliar la cobertura del uso y aprovechamiento cultural del espacio público en la Ciudad de México, a partir de acciones de intervención cultural comunitaria.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Diseñar y desarrollar programas culturales que beneficien de manera directa a las comunidades de la Ciudad de México.

Implementar acciones que promuevan el desarrollo cultural comunitario, como una herramienta para el fortalecimiento del tejido social.

Fomentar la participación ciudadana a través de las iniciativas comunitarias locales.

Generar mecanismos de corresponsabilidad presupuestal entre el Gobierno del Distrito Federal y las demarcaciones territoriales, con el propósito de implementar una política cultural acorde a las necesidades de la ciudad.

Fortalecer las capacidades para emprender y gestionar proyectos de las comunidades poseedoras de patrimonio y conocimiento tradicional capaz de vincularse con el bienestar y el desarrollo sustentable.

18 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de Enero de 2017

Diseñar programas culturales y artísticos para el espacio público que fortalezcan la formación en ciudadanía y promuevan la educación estética de la población, desde una perspectiva de diversidad.

OBJETIVO 3

Promover, conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural, con el propósito de fortalecer los vínculos de identidad, la apropiación de la herencia cultural y de la cultura contemporánea de la población capitalina.

META 1

Mejorar y ampliar los programas para la visibilidad, valoración, uso y disfrute del patrimonio cultural y natural del Distrito Federal.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural del Distrito Federal, para fortalecer el derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento a la diferencia.

Impulsar estrategias de difusión y comunicación sobre el patrimonio cultural y natural para fomentar su adecuado uso social.

Impulsar acciones para la protección del patrimonio cultural y natural, con la finalidad de estimular el desarrollo de procesos formativos y reforzar el derecho a la cultura de las y los capitalinos.

a).- Diagnóstico.

Tláhuac, conformada por sus siete pueblos originarios, barrios y colonias hoy en día continúan manteniendo sus tradiciones, usos, costumbres y sistemas normativos a pesar de la desmedida invasión de la mancha urbana, ya que aproximadamente el 65% de la población se encuentra en un alto índice de marginación (SIDESO 2003, INEGI 2010); en esencia viven en una situación de significativa desigualdad respecto al resto de otras demarcaciones, por tal razón estos pueblos aún no disfrutan de una situación social y económica propicia para el desarrollo humano. Es por esto que a través de la aplicación de esta actividad programada, se pretende otorgar la ayuda económica y/o en especie (en su caso), a 200 o más festividades tradicionales, religiosas y culturales detectadas que se llevan a cabo en la demarcación, con un impacto de atención aproximado del 70% de población.

"Aviso por el que se da a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional: "Otorgamiento de Ayudas Económicas y/o en Especie por Única Ocasión para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR