Aviso por el cual se da a conocer el Programa Institucional de Protección Civil del Distrito Federal 2013-2018

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

FAUSTO LUGO GARCÍA, Secretario de Protección Civil del la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 87 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción XVII; 16, fracciones III, IV y VII y 23 BIS, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y 10, fracción II, 20, 35 y 47 fracción III de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

I. Que el Jefe de Gobierno ejerce la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a través del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México. Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

II. Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

III. Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

IV. Que mediante acuerdo del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, se aprobó el Programa Institucional de Protección Civil del Distrito Federal 2013-2018, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, y por lo anterior se da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL 2013-2018

PRIMERO.- Se da a conocer el Programa Institucional de Protección Civil del Distrito Federal 2013-2018.

SEGUNDO.- El Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el Programa Institucional mismo que derivan del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

TERCERO.- Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional de Protección Civil del Distrito Federal 2013-2018, estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.- La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y Oficialía Mayor, ambas dependencias de la Ciudad de México, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de esta Dependencia y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

10 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de Diciembre de 2016

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Programa Institucional de Protección Civil del Distrito Federal 2013-2018, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Dado en la Ciudad de México, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil dieciséis.

A T E N T A M E N T E

(Firma)

___________________________________ ING. FAUSTO LUGO GARCÍA SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL 2013-2018

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

MARCO NORMATIVO

INTRODUCCIÓN

DIAGNÓSTICO

PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL EN OTROS PROGRAMAS SECTORIALES

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA SECTORIAL AO1 O1 M2.2 M3.1

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA SECTORIAL AO3 O1 M2

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA SECTORIAL AO3 O1 M2

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA SECTORIAL AO6 O3 M1.3

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA SECTORIAL AO6 O2 M2

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA SECTORIAL AO6 O1 M2

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA SECTORIAL AO6 O2 M1 M2

PRESENTACIÓN

La Secretaría de Protección Civil desarrolla su Programa Sectorial 2013-2018 en cumplimiento a los acuerdos establecidos dentro del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (COPLADE) publicado en la Gaceta

Oficial el 11 de diciembre de 2013 , donde se aprobó la elaboración de Programas Sectoriales; que servirán para la planeación, coordinación, monitoreo y evaluación, de las actividades de cada sector, tomando como base los contenidos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018; estableciendo objetivos y metas de mediano plazo que regirá las actividades en materia de protección civil.

El Programa Sectorial de Protección Civil 2013-2018 es el instrumento rector en materia de protección civil en la Ciudad de México que establece como prioridad, impulsar una política pública con base en la Gestión Integral del Riesgos, con la participación organizada y corresponsable de todos los actores del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, fomentando en la población una cultura de autoprotección, operando con mayor coordinación y eficacia los recursos gubernamentales para la prevención, atención de emergencias y la recuperación. En este sentido, la Política de Protección Civil, es incluyente, participativa, de conciencia de los ciudadanos por prepararse ante los desastres y avanzar como sociedad en el manejo integral de los mismos generando una sociedad resiliente.

Establece de manera transparente, equilibrada y medible, la prospectiva y las habilidades que conformarán las políticas públicas en apego al principio de legalidad, que contribuyan al combate transversal de las amenazas y al acercamiento indisoluble con la sociedad.

MARCO NORMATIVO

El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establece los principios estratégicos de la organización política y administrativa de la Ciudad de México, que atenderán la planeación y ordenamiento del desarrollo territorial, económico y social de la Ciudad.

La Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal establece en su artículo segundo que "la planeación se llevará a cabo como un medio eficaz y permanente para impulsar el desarrollo integral de la Ciudad de México y atenderá a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal."

En este sentido, corresponden a las dependencias, órganos desconcentrados y entidades públicas de la Ciudad de México, las atribuciones de planeación, organización, normatividad, control, evaluación y operación, referidas a la planeación del desarrollo de la Ciudad de México.

De conformidad con lo establecido en la Ley de Planeación, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

A partir del Programa General se elaborarán los Programas Sectoriales, que son definidos dentro del artículo 33 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal como "los documentos que desagregan en objetivos y metas de mediano plazo los lineamientos contenidos en el Programa General para una materia específica de desarrollo y que regirá las actividades de esta dependencia en el ámbito de sus competencias y atribuciones".

En términos del ordinal tercero del acuerdo por el que se aprueba el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, las dependencias, órganos desconcentrados y entidades llevarán a cabo las acciones necesarias, en los términos de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, a efecto de someter oportunamente a consideración y aprobación del Jefe de Gobierno los programas sectoriales, institucionales y especiales, y estar en posibilidad de publicarlos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en los plazos establecidos en el acuerdo señalado.

A su vez, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente indica que la programación y presupuesto anual del gasto público, incluidos los Anteproyectos de Presupuesto y los Programas Operativos Anuales, se realizarán con base en las políticas del PGDDF y los programas sectoriales, institucionales y especiales, vigilando que haya congruencia en todo momento de estos con aquellos.

Conforme al acuerdo número SE/IV/03/2013 el 11 de diciembre de 2013, el Comité de Planeación del Desarrollo (COPLADE) del Distrito Federal, publicó en la Gaceta Oficial los Lineamientos para la Elaboración, Aprobación y Seguimiento de los Programas Derivados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, que tienen

12 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 28 de Diciembre de 2016

como objeto establecer el procedimiento general que deberán observar las dependencias, incluyendo sus órganos desconcentrados, y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México en la elaboración de los programas que deriven del Programa General de Desarrollo 2013-2018, así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR