Aviso por el que se da a conocer el Programa Institucional de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México 2013-2018

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

DR. JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 87, 89, 115 fracción I, II y IX, y 118 fracción II del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VI, 16, fracciones III, IV y VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; y 10, fracción II; 20, 35 y 40 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la planeación del desarrollo del Distrito Federal a través del Comité de Planeación.

Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, por los titulares de las dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

Que mediante acuerdo COPLADE/SO/II/04/2016 del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, se aprobó el Programa Institucional de la Secretaria de Desarrollo Social 2013-2018", acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, y por lo anterior se da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2018.

PRIMERO.-Se da a conocer el Programa Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México 2013-2018.

SEGUNDO.-La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el programa institucional que se da a conocer, mismo que deriva del Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018.

TERCERO.-Los alcances establecidos en el presente Programa Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México 2013-2018", estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

CUARTO.-La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y a la Oficialía Mayor, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México 2013-2018", y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Programa entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MEXICO A 30 DE JUNIO DE 2016 EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

(Firma)

DR. JÓSE RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1° de Julio de 2016

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2013-2018.

PRESENTACIÓN

La Política Social de la Ciudad de México se ha caracterizado por buscar activamente la igualdad en el acceso a los Derechos Humanos y Sociales de la población, con el fin de erradicar la pobreza, exclusión y discriminación en nuestra sociedad. Para ello, el Gobierno de la CDMX ha articulado el trabajo de sus distintas Secretarías y Órganos desconcentrados con la finalidad de crear una Capital Social, que permita mejorar la calidad de vida de las personas, que incida en la vida económica, social y cultural a través de un sistema de bienestar.

En el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF 2013-2018) y en los Programas Sectoriales se establecen las bases para la creación de una estrategia que aborde las problemáticas actuales, a través de la coordinación interinstitucional entre las distintas dependencias de la CDMX. De esta forma, se ha diseñado un plan de acción que identifica y elabora un diagnóstico preciso sobre las principales problemáticas, así como las líneas de acción a trabajar para cumplir con las metas establecidas.

Esta agenda se basa en 5 ejes para un Gobierno Ciudadano contenidos en el PGDDF 2013-2018: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; y Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Estos ejes y sus 8 enfoques transversales permiten plantear una visión de Ciudad basada en la igualdad de oportunidades y el respeto a los Derechos Humanos, componentes fundamentales para la inclusión social y la equidad.

Las perspectivas económicas y sociales a nivel internacional y en el país son inestables, generan efectos negativos en la actividad económica y en consecuencia se incrementan los problemas sociales, ante esta realidad representa un reto decisivo en la implementación de programas y acciones institucionales para millones de habitantes de la Ciudad de México, sin perder de vista los principios básicos que han guiado a la Política Social, los cuales han sido vitales para transformar la vida de las y los habitantes, misma que ha tenido resonancia en otros ámbitos del país, al ser replicadas, lo cual es indicativo de que se ha avanzado de forma adecuada con buenas prácticas de Gobierno.

A su vez, la ciudadanía exige nuevos y mejores canales de participación en el monitoreo de los programas y acciones sociales llevadas a cabo por el Gobierno de la CDMX, por lo que se ha planteado como prioridad mejorar el acceso y calidad de la información pública, a través de la publicación de los padrones de derechohabientes y de la evaluación de programas sociales, así como de los resultados de la operación, con la finalidad de promover e implantar en el Gobierno de la Ciudad de México una cultura de la transparencia de la información y rendición de cuentas, que garanticen la mejora en los resultados de los programas implementados; es decir, implementar políticas públicas con resultados reales y constatables.

En este proceso, es vital el involucramiento de las personas en la elaboración y supervisión de las políticas públicas y los programas que de ellas emanan. Todas las acciones institucionales contenidas en este documento tienen un mismo propósito: contribuir a que todas las personas habitantes de la Ciudad de México tengan acceso al ejercicio de sus derechos, a través de programas y acciones incluyentes que tengan un enfoque de igualdad y no discriminación, haciendo un uso eficiente del presupuesto y priorizando a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad en esta Capital Social.

(Firma)

MTRO. JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

En la presente administración, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado un proceso de planeación estratégica que involucra a todas las dependencias y organismos de la Administración Pública local. Por primera vez se ha establecido un esquema que permite alinear cada Eje, Objetivo, Área de Oportunidad, Meta y Línea de Acción planteados en el Programa General de Desarrollo, los Programas Sectoriales y los Programas Institucionales.

Este esfuerzo en la Capital Social tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México, propiciando que los programas y las acciones institucionales tengan directrices claras y comunes, de tal manera que se ejecuten con mayor coordinación interinstitucional, para dar mayor fortaleza e integralidad a la política social, incrementar la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos y brindar una mejor atención a todas las personas derechohabientes y beneficiarios de nuestros programas.

Sin embargo, es innegable que los problemas sociales evolucionan, por lo que es fundamental actualizar los procesos y esquemas que nos hagan un Gobierno proactivo y capaz de atender oportunamente los nuevos problemas y retos. Esto nos ha llevado a impulsar procesos que fortalezcan la gestión pública, el diseño, la operación y evaluación de la política y los programas sociales, de tal manera que logremos aplicar mejores prácticas de Gobierno para avanzar hacia una Capital Social.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social y su Programa Institucional tienen como fin construir un Estado Social de Derecho, mediante el diseño e impulso a una política social que tenga como elementos centrales la inclusión, la equidad y la igualdad, para dar concreción al ejercicio pleno de los derechos sociales, materializados en programas y acciones con un enfoque de derechos humanos, de género y de no discriminación.

La estructura del presente Programa Institucional considera lo dispuesto por la Ley de Desarrollo Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR