Aviso por el cual se da a conocer el Programa de Acción Climática 2014-2020 de la Delegación Tlalpan

Miguel Ángel Guerrero López, Director General Jurídico y de Gobierno y encargado de la Oficina de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 10, fracción IV, 26, 39, fracción XLIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 3 fracción III, 6 fracción IV, 25, fracción I, 54, fracción V, 55 fracción II, 56 fracción VIII, XIII, XVI, XXIII, 120, 122 BIS, fracción XIV incisos A) y F), 124, fracción XXVII, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA 2014-2020 DE LA DELEGACIÓN TLALPAN.

Presentación

Para transformar la vida institucional en el ejercicio de gobierno, de la presente administración, se redactó el Programa Delegacional de Tlalpan 2012- 2015, dividido en Diez Ejes Rectores. Estos representan una guía que agrupa el interés colectivo de los habitantes de la Delegación Tlalpan, en la que tenemos programas, acciones y obras con el objetivo de ser un gobierno integral, incluyente e innovador que brinde continuidad al desarrollo de políticas públicas focalizadas, elaboradas a partir de la interacción entre gobierno, las necesidades y libertades ciudadanas.

En esta Delegación contamos con una gran cantidad de espacios verdes Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas. Por ello, el Eje Rector 7. Medio Ambiente Sustentable y Desarrollo Sostenible, que tiene como menester preservar a Tlalpan como el pulmón de la Ciudad de México, mediante un manejo y aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad que permita desarrollar proyectos ecológicos de largo alcance. Contamos con la Sierra del Ajusco, el Parque Nacional Fuentes Brotantes, el Bosque de Tlalpan, entre otros.

En este territorio se capta la mayor cantidad de agua que permite la recarga del acuífero y se limpia el aire proveniente del norte por lo que debe ser considerada como zona de Seguridad Nacional.

Como gobierno integrador, buscamos fomentar en toda la población civil, la creación de una proactiva cultura ciudadana, que permita conservar estos importantes espacios sin dejar de lado el desarrollo de los pueblos y colonias de la Delegación.

La política pública ambiental, de la Delegación Tlalpan, es el conjunto de los esfuerzos gubernamentales para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. En consecuencia, buscamos definir un proceso y crear interés en la ciudadanía para que por medio de la participación social se establezca la agenda en materia ambiental de acuerdo a las necesidades de nuestra demarcación.

Uno de los más grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad es, sin duda, el Cambio Climático. La modificación cada vez más evidente del clima del planeta se traduce en sequías, lluvias y pérdida acelerada de hielo en polos y montañas. Estos elementos son resultado de la actividad humana, específicamente de la intensidad con la que se utilizan los combustibles fósiles y de la destrucción y pérdida de grandes áreas de selvas y bosques.

Es de esta manera, que a través del Programa de Acción Climática Delegacional 2014 2013 2020 se crearán, fortalecerán y promoverán acciones en materia ambiental, que a su vez busquen un equilibrio con el desarrollo económico. Dicho programa está sustentado en los contenidos en la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, bajo los principios de:

1. Transversalidad: Implica la actuación de las autoridades públicas con las competencias ambientales, así como, la relación de los programas y ejes temáticos aplicados.

2. Análisis Costo y Beneficio: Las políticas públicas deben considerar el análisis entre los recursos a invertir y cómo estos generarán o no resultados positivos. El fin es que a nivel Delegacional, se mejoren las condiciones de sustentabilidad a fin de obtener utilidades a favor del desarrollo económico y humano de los habitantes de Tlalpan.

3. Competitividad: La política pública ambiental debe contribuir a mejorar la competitividad de la Delegación en el desarrollo socioeconómico y la protección del interés público.

4. Gestión de Resultados: La política pública ambiental debe incluir mecanismos de cumplimiento y sanción para asegurar la adecuada consecución de los resultados esperados.

5. Seguridad Jurídica: La política pública ambiental debe sustentarse en normas y criterios claros, ligados e inquebrantables.

6. Continuo Mejoramiento de Acciones: Nuestro objetivo con la política pública ambiental es a largo plazo, por lo tanto las mejoras y los cambios en las políticas públicas serán de manera incremental.

7. Incluyente: La política pública ambiental pretende, además, promover un entorno propicio para la inclusión económica y social con perspectiva a la ciudadanía civil.

Por último, una política pública ambiental debe fomentar la cooperación pública y privada. Buscamos conjuntar esfuerzos entre las acciones de la Delegación, asociaciones civiles y ciudadanos deseosos de ser activos en el mejoramiento de su comunidad, de tal forma que consolidemos objetivos comunes y compartamos la responsabilidad de la protección ambiental. Fomentaremos la participación ciudadana más amplia y que pueda permear en la sociedad.

Maricela Contreras Julián

Jefa Delegacional de Tlalpan

Tlalpan, D.F. octubre 2014

Contenido

1. Resumen ejecutivo

2. Introducción

3. Objetivo General

3.1Objetivos Específicos

4. Marco teórico

4.1 El Cambio Climático

5. Marco Normativo

5.1 Información en general de la delegación Tlalpan

6. Diagnóstico. Inventario de Emisiones. Contribución de Efecto Invernadero.

6.1 Conteo de Emisiones de la Delegación Tlalpan

6.2 Transporte

7. Análisis de Vulnerabilidad del PAC Tlalpan

Detección de Vulnerabilidad y Riesgo en la Delegación Tlalpan

7.1 Demografía

7.2 Precipitación

7.3 Ciclo Hidrológico

7.4 Eventos Hidrometeoro lógicos en la Delegación de Tlalpan

7.5 Incendios Forestales

7.6 Análisis de Vulnerabilidad

7.7 Análisis de la Educación y Comunicación

7.8 Análisis de Educación y Comunicación PACCM Tlalpan.

CONSULTA CIUDADANA Y RESULTADOS DEL PAC DELEGACIONAL DE TLALPAN

8.1 Consulta Ciudadana y resultados del PAC Tlalpan

8.2 Consulta pública

8.2.1 Metodología

8.3 Objetivo

Información general de la Consulta Ciudadana Tabla. Consulta pública ciudadana

8.3. Análisis de consulta pública ciudadana

8.4. Conclusión de la consulta pública

PROGRAMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA DELEGACIONAL

9. Programa de acción Climática Delegacional

Vinculación académica interinstitucional

9.1 Acciones de Mitigación del PAC Tlalpan

9.1.1 Programa Delegacional de Eficiencia Energética en Edificios y Oficinas de la Delegación Tlalpan Mantenimiento y colocación de luminarias

Segunda reforestación en el suelo de las Áreas Naturales Protegidas

Jornadas de reforestación en Casa Frissac y con Comités Vecinales

Emisiones generadas a causa del desabasto y desperdicio del agua.

Objetivo general

Objetivos específicos

Mecanismos de evaluación e indicadores

Programa de Implementación de Calentadores Solares, para Fomentar el Cambio de Hábitos de Consumo Objetivo General

Objetivo Específicos

Alcances

Programación presupuestal

Mecanismos de evaluación y los indicadores

Formas de difusión para la participación social

9.2 Acciones de adaptación. Gestión Interinstitucional para la Incursión de Acciones de Adaptación al Cambio Climático. Apoyos Sociales para la Promoción de Cultura de Manejo de Residuos Sólidos y Promoción del Cuidado del Agua Potable Objetivos

Alcances

Líneas de acción

Calendario de gasto

Mecanismos de exigibilidad

9.3 Sinergia de acciones con el PAC 2014-2020 de la Ciudad de México

Acciones de adaptación. PACC Delegacional Tlalpan

9.4 Acciones de Educación y Comunicación

Reconocimiento a las Acciones Climáticas. La Delegación Tlalpan promueve el desarrollo social y cooperativo mediante diversos proyectos, uno de ellos es la realización de Ferias y Exposiciones dentro de las instalaciones de la Delegación o en las explanadas y lugares públicos. Se ha identificado que producto de las actividades se genera gran cantidad de residuos sólidos. Por tanto el premio va encaminado a la reducción de los mismos y a la utilización de materiales desechables con menor impacto ambiental. 87

10. Referencias

10.1 Referencias Electrónicas

10.2 Referencias Bibliográficas

10.3 Entrevista

Anexos

7.4 Anexo 1. Programas de Gobierno adecuado al Medio Ambiente.

11.1 Anexo 1. Programas vinculados

11.2 Anexo 2 Tabla del Factor de Emisión de GEI, producto del Consumo Eléctrico por mes.

Análisis de Educación y Comunicación PACCM Tlalpan.

Índice de Tablas

Tabla 1. Factores de emisión por consumo de electricidad.

Tabla 2. Factores de emisión por consumo de Gas LP.

Tabla 3. Factores de emisión por consumo de Gasolina.

Tabla 4. Emisiones de GEI por consumo Eléctrico en la Infraestructura delegacional, para el año 2013. Tabla 5. Emisiones de GEI por consumo Eléctrico en la Infraestructura delegacional, para el año 2014. Tabla 6. Emisiones de GEI por consumo de Gas LP en Infraestructura delegacional, año 2013.

Tabla 7. Emisiones de GEI por consumo de Gas LP en Infraestructura delegacional, año 2013.

Tabla 8. Emisiones de GEI por consumo de gasolina por los vehículos de la delegacional en 2013.

Tabla 11. Comparativo de las Emisiones de GEI por uso de diesel en los vehículos de la Delegación para el trimestre (octubre-diciembre) de 2012 y 2013.

Tabla 12. Comparativo de las Emisiones de GEI por uso de gasolina en los vehículos de la Delegación para el cuatrimestre (Enero-Abril) de los años 2013 y 2014.

Tabla 13. Comparativo de las Emisiones de GEI por uso de Diesel en los vehículos de la Delegación para el cuatrimestre (Enero-Abril) de los años 2013 y 2014.

Tabla 14. Proyección de la Población 2009-2030.

Tabla 15. Valores anuales del ciclo hidrológico regional.

Tabla 16. Número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR