Aviso por el cual se da a conocer el Plan Delegacional de Desarrollo 2015-2018

18 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de Marzo de 2016

DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN

MARIA ANTONIETA HIDALGO TORRES, Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, con fundamento en los artículos 87, 117 fracción XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 16 fracciones III y VII, 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 12, 13 y 18 fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; 1, 28, 28 Bis, 29 y 31 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y basados en el Acuerdo por el que se aprueba el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 publicado en la Gaceta del Distrito Federal del 11 de septiembre de 2013, y

CONSIDERANDO

Que conforme a la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, los Órganos Político Administrativos deben elaborar el programa delegacional y que este debe incluir al menos: "I. los antecedentes; el diagnóstico económico, social y territorial del desarrollo de la demarcación; la proyección de tendencias y los escenarios previsibles; así como el contexto regional y nacional del desarrollo; II. los lineamientos contenidos en el Programa General y los programas que deban ser observados por la demarcación territorial; III. la imagen objetivo que consistirá en lo que el propio programa pretende lograr en su ámbito espacial y temporal de validez; IV. la estrategia del órgano político-administrativo con base en la orientación establecida en los componentes rectores contenidos en el Programa General; V. la definición de objetivos y prioridades del desarrollo de mediano y largo plazo; VI. las metas generales que permitan la evaluación sobre el grado de avance en la ejecución del programa delegacional; VII. la definición de los programas parciales que deban realizarse en la demarcación territorial, y VII. la previsión de programas especiales para la coordinación con otros órganos político-administrativos y las responsabilidades para su instrumentación." y una vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró procedente el Programa Delegacional de la Delegación Álvaro Obregón, se expide el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL PLAN DELEGACIONAL DE DESARROLLO 2015-2018

INDICE

  1. PRESENTACIÓN

  2. INTRODUCCIÓN

  3. CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL DEL DESARROLLO

  4. ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO

    a). Situación Geográfica

    1. Aspectos Demográficos

    2. Economía

    3. Educación

    4. Salud

    5. Marginación

    6. Infraestructura

  5. DEFINICIÓN DE PRIORIDADES

  6. EJES

    Eje 1: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

    Eje 2: Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana

    Eje 3: Desarrollo Económico Sustentable

    Eje 4: Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura Eje 5: Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

    I. PRESENTACIÓN

    El Gobierno Delegacional en Álvaro Obregón, consciente de la necesidad de lograr el desarrollo económico y social, así como el ordenamiento territorial de la demarcación y en cumplimiento de los compromisos establecidos con los obregonenses, ha diseñado los programas, las estrategias y las acciones específicas que le permitirán atender las principales demandas y necesidades de sus habitantes.

    En tal sentido, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 28 bis de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, que establece los principios para impulsar el desarrollo integral del Distrito Federal, se presenta el "Programa Delegacional de Desarrollo de la Delegación Álvaro Obregón 2015 2013 2018", donde se incluyen los ejes rectores que guiarán y darán sustento programático al actuar de la presente administración, en congruencia con los parámetros señalados por el Gobierno del Distrito Federal y con apego a los lineamientos establecidos en la ley en la materia.

    María Antonieta Hidalgo Torres

    Jefa Delegacional en Álvaro Obregón

    II. INTRODUCCIÓN

    El Programa Delegacional de Desarrollo 2015-2018 está dividido en las siguientes secciones: Contexto Nacional y Regional del Desarrollo Antecedentes y Diagnóstico; Definición de prioridades y 5 Ejes del Gobierno Delegacional.

    En la primera de ellas, se menciona el contexto nacional, regional y local de desarrollo.

    La segunda sección, se sitúa a la Delegación en el marco de su entorno geográfico, económico y poblacional.

    En la tercera sección, se establece la visión, misión, objetivos y prioridades y encontramos la realización de este Programa.

    El Programa Delegacional de Desarrollo establece un vínculo entre las acciones y las necesidades inmediatas de la comunidad, tomando en cuenta la diversidad de la composición geográfica, socioeconómica y demográfica delegacional; las problemáticas de género y edad; y las características particulares de los entornos comunitarios que marcan los principales contrastes en esta demarcación.

    La responsabilidad fundamental de todo gobierno es garantizar condiciones de gobernabilidad y seguridad, en apego al Estado de derecho y de respeto a los derechos fundamentales y garantías que toda persona tiene; proveer con calidad y eficiencia los servicios que tiene a su cargo; promover el bienestar colectivo y coadyuvar a generar condiciones reales para el ejercicio de derechos de la comunidad. Con este marco de referencia, la seguridad y el bienestar constituyen un binomio ligado a un mismo propósito: Calidad de Vida.

    En el cumplimiento de este objetivo, la participación ciudadana juega un papel prioritario, dado que constituye un acompañamiento permanente en la implementación de los programas y las acciones de gobierno. Asimismo, juega un fundamental para evaluar el desempeño institucional continuamente.

    Las acciones del Gobierno delegacional se organizan en los siguientes Ejes Rectores:

  7. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano

  8. Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana

  9. Desarrollo Económico Sustentable

  10. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura

  11. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

    El marco general operativo de los programas y acciones, tiene como objetivo que los Ejes Rectores sean el fundamento para atender y resolver de manera inmediata los problemas y demandas de los ciudadanos de manera individual y colectiva, con una visión prospectiva, orientada a innovar procesos en la administración delegacional, con eficiencia, eficacia y transparencia, siempre apegadas a los principios de:

    * Participación ciudadana y apertura;

    * Equidad de género;

    * Respeto a los derechos humanos;

    * Seguridad, prevención del delito y convivencia sana; y

    * Desarrollo con inclusión social y mitigación de contrastes.

    Para lograr plenamente el respeto y reconocimiento de de los distintos sectores, es necesaria la implementación de los siguientes ejes estratégicos:

    * Prevención de la violencia familiar,

    * Promoción de la educación y uso de nuevas tecnologías,

    20 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de Marzo de 2016

    * Promoción del cuidado de la salud, fomento de la cultura,

    * Promoción y apoyo a acciones de capacitación para el trabajo, empleo y autoempleo, atención legal y bienestar emocional.

    III. CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL DEL DESARROLLO

    Contexto Nacional del Desarrollo

    Los Estados Unidos Mexicanos son una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por 31 estados y un Distrito Federal.

    En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el Sistema Nacional de Planeación del cual forma parte el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND 2013-2018) y los planes de desarrollo estatales y delegacionales. En el PND 2013-2018 se establecen cinco metas nacionales y tres estrategias transversales:

    En materia de desarrollo social y de acuerdo con la medición de la pobreza en México realizada en 2014 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población en situación de pobreza era del

    46.2% del total de los mexicanos, esto es, 52 millones. Esta cifra representó un incremento del 4.79% (2.5 millones de personas) con respecto al 2010; sin embargo, hubo un decremento de la población en pobreza extrema del 11.7% (1.5 millones de personas). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dado seguimiento al Índice de Desarrollo Humano (IDH), considerando a México con un alto grado de desarrollo humano (0.739) en 2010.

    Contexto Regional del Desarrollo

    El marco normativo para la coordinación y planeación del desarrollo a nivel regional está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Mientras que para el Distrito Federal, éste se encuentra definido en el Estatuto de Gobierno, en los artículos 69 al 75, en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal. En este úlitmo, se establecen cinco ejes para un gobierno ciudadano y ocho ejes transversales.

    A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en el Distrito Federal, la población en situación de pobreza, tuvo un decremento de 1.4% (34.7 millones de personas) con respecto al 2010. Cabe mencionar, que el Distrito Federal es una de las entidades con mayor grado de desarrollo humano (0.831) en 2010.

    Contexto Local del Desarrollo

    De acuerdo al Informe Anual de Pobreza 2015, la Delegación Álvaro Obregón cuenta con niveles de carencia menores a los nacionales, excepto en la carencia de acceso a la salud. Sin embargo, a nivel Distrito Federal, se rebasan las 6 carencias asociadas a la pobreza.

    En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, la Delegación Álvaro Obregón tuvo un crecimiento pasando del 0.8506 en 2005 al 0.869 en el año 2010.

    Tomando en cuenta los contextos nacionales, regionales y locales de desarrollo, es que se suscribe el presente Plan Delegacional de Desarrollo 2015-2018.

    IV. ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO

    La Delegación Álvaro Obregón a través de su historia ha sufrido considerables modificaciones en su jurisdicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR