Aviso por el cual se da a conocer el Informe de Acciones del Gobierno de la Ciudad de México Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI 2016

CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

JACQUELINE L 0301HOIST TAPIA , Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 fracción II, 67 fracción V, 87 y 99 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción IX, 48 y 54 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 33, 35 fracción II y III, 37 fracción V y 45 fracciones I y VIII de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), actúa como órgano conductor de aplicación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos.

Que el derecho a la igualdad y no discriminación debe ser incorporado como una condición básica y transversal, toda vez que la imposibilidad de acceder o disfrutar de un derecho se traduce en abierta desventaja, marginación, segregación y exclusión.

Que el diseño de políticas públicas, programas y acciones de gobierno debe incorporar el principio de la igualdad y no discriminación, como enfoque transversal y operativo para todo el actuar gubernamental.

Que de acuerdo a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, en su artículo 35, fracción III, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México tiene la atribución de Coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones de los entes públicos en materia de prevención y erradicación de la discriminación.

Por lo expuesto y fundado he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME DE ACCIONES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD AMIGABLE CON LA POBLACIÓN LGBTTTI 2016

Presentación

Los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales (LGBTTTI), se han visto limitados por la falta de reconocimiento social debido a su orientación, preferencia sexual, su identidad, expresión de género, entre otras situaciones que las colocan en desventaja.

Si bien no se cuenta con datos o cifras oficiales sobre este grupo poblacional en la Ciudad de México, por tratarse de datos sensibles, existen algunas estimaciones referentes al mismo. Un referente importante que nos introduce a las distintos grupos en particular, es la primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013) desarrollada y coordinada por el COPRED en 2013, la cual también permite comprender cómo las personas entienden y perciben la discriminación para las distintas letras del acrónimo LGBTTTI.

De acuerdo con la EDIS-CdMx 2013, es la preferencia y/u orientación sexual la tercera causa más común por la que se discrimina a una persona. En dicha Encuesta, de una lista de 40 grupos en situación de discriminación, se preguntó a las personas cuál grupo es el más discriminado; las respuestas expresan que en primer lugar se encuentran los indígenas con

24.0%, en segundo lugar los gays con 12.2%, seguido de las personas de piel morena con 10.7%. Por otra parte, un porcentaje elevado indica que sí existe discriminación hacia los siguientes grupos: gays (89.3%), personas de preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual (84.0%), travestis (81.1%), lesbianas (80.9%), bisexuales (78.4%), transgéneros (74.7%), transexuales (71.2%) e intersexuales (68.9%).

De entre las principales formas de discriminación a las personas gays, de acuerdo con la EDIS-CdMx 2013, destacan las primeras diez: agresiones verbales (25.6%), burlas (10.5%), sus preferencias sexuales (7.8%), las ven feo (4.3%), no las aceptan (3.5%), las golpean (3.1%), su forma de vestir (2.9%), no les dan trabajo (2.8%), las tratan mal (2.8%) y las rechazan (2.2%). Estos y otros datos que arrojó la Encuesta instan a diseñar acciones alineadas con el enfoque de igualdad y no discriminación a aquellos grupos y personas para las cuales la discriminación es una condición que vulnera sus derechos humanos.

52 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de Diciembre de 2016

En cuanto al marco jurídico, a la fecha no se cuenta a nivel internacional con alguna Convención Universal o una Declaratoria específica que promueva, proteja y garantice los derechos de la población LGBTTTI; aunque existe normatividad nacional e internacional que donde se enmarcan los derechos para este grupo poblacional, los más representativos son:

-Declaración Universal de los Derechos Humanos, (1948)

-Declaración de Montreal Derechos Humanos LGBT, (2006)

-Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, (2007).

-Resolución de la OEA sobre "Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género.", (2008)

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 1°)

-Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Federal (últimas reformas en 2014)

-Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (últimas reformas en 2015)

-Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, (2006)

-Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en el tema de reconocimiento de identidad de género, del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, (5 de febrero de 2015)

-Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal, (14 de octubre de 2015).

-Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, (29 de diciembre de 2009) y entrando en vigor el 4 de marzo de 2010 consistente en una serie de modificaciones a ambos Códigos donde resalta el cambio de conceptualización en el Código Civil del matrimonio como la unión entre dos personas en vez de ser la unión entre hombre y mujer.

En concordancia con este marco legal, el 23 de noviembre de 2015 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo por el que se declara a la Ciudad de México como "Ciudad Amigable con la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual". De entre los nueve compromisos que se enumeran para la defensa y consolidación de los derechos de la Población LGBTTTI, se destaca el f, el cual señala que se evaluará de manera permanente los avances de los entes del Gobierno de la CDMX en aras de superar la lucha contra los odios, las fobias y la exclusión hacia las poblaciones LGBTTTI. Siendo el COPRED responsable de este punto, se dio a la tarea de coordinar la compilación de información de distintas instituciones, así como de elaborar el documento que se presenta, dando cumplimiento al Compromiso plasmado en el Acuerdo.

A un año de la Declaratoria de la CDMX como Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI, las instituciones del Gobierno demuestran con la publicación de este documento su compromiso con los derechos de las personas que viven y transitan en la Ciudad, priorizando acciones para aquellos grupos que así lo requieran, con el objetivo de contar con una sociedad incluyente, con igualdad de trato y libre de discriminación.

Introducción

El Gobierno de la Ciudad de México es pionero en el país en el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de la población LGBTTTI. En conjunto con la sociedad civil organizada, la Administración Pública de la Capital del país ha logrado importantes avances en materia de protección, promoción y garantía de los Derechos Humanos de las personas con una preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual, así como de las personas transexuales, transgénero e intersexuales.

Prueba del compromiso que el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiene con esta Población en situación de discriminación y con los colectivos y organizaciones no gubernamentales que la representan, es la publicación, el pasado 23 de noviembre de 2015, del Acuerdo por el que se declara a la Ciudad de México como "Ciudad Amigable con la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual". Este documento señala nueve compromisos que deberán atender todas las entidades del Gobierno de la CDMX y, en consecuencia, informar los resultados que devengan de las acciones realizadas para avanzar en el reconocimiento de los derechos para este grupo de población.

El Informe de avance de acciones a favor de la población LGBTTTI tiene como finalidad visibilizar el quehacer institucional que se realiza en la Administración Pública de la Ciudad de México en el marco de respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos y en relación a los nueve puntos que contiene el Acuerdo señalado.

El documento refleja el compromiso que el Gobierno de la Ciudad de México tiene con la población que vive y transita en la capital del país. Muestra las acciones coordinadas, articuladas e intersectoriales que se llevan a cabo. Se integra de tres secciones. La primera contiene la ruta de trabajo, a través de la cual se ha construido el documento; resalta en ésta la batería de indicadores construida en un trabajo colegiado con las entidades públicas cuya finalidad es contar con instrumentos de medición precisos y puntuales.

La segunda sección considera las acciones previas que la Administración Pública actual ha desarrollado a partir de un enfoque de derechos y de corresponsabilidad social. Se destacan acciones en los ámbitos legislativo, normativo, reglamentario y programático; así como los resultados obtenidos 2014 y 2015, en relación a la implementación de acciones que señala el Acuerdo contra las fobias hacia la población LGBTTTTI, publicado en 2014. Estos resultados muestran el quehacer institucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR