Aviso por el cual se da a conocer el informe de la Evaluación Interna 2016 al Programa Social “Alimentación Sana Para Cendi´S” operado en el Ejercicio Fiscal 2015 en la Delegación Cuajimalpa de Morelos

DELEGACIÓN CUAJIMALPA DE MORELOS

Lic. Miguel Ángel Salazar Martínez, Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, inciso C, Base Tercera fracción II de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos; 1, 87, 104, 105, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, párrafo tercero, 3 fracciones III y VII, 10 fracción V, 11 párrafo sexto, 37, 38 y 39 fracciones LVI y LXXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 3 fracción V, 4, 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 1, 2, 97, 101, 102 y 102 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 7 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016; 1, 12, 13 y 14, fracciones XX y XXI, 18 fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 120, 121, 122 fracción V, 122 Bis, 123 y 148 Bis del Reglamento Interior para la Administración Pública del Distrito Federal; 1, 2, 3, 50, 51 y 52 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; y, el Marco Conceptual para la definición de criterios en la creación y modificación de programas y acciones sociales emitidas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALUA-DF), emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2016 AL PROGRAMA SOCIAL "ALIMENTACIÓN SANA PARA CENDI´s" OPERADO EN EL EJERCICIO FISCAL 2015 EN LA DELEGACIÓN CUAJIMALPA DE MORELOS.

I. INTRODUCCIÓN (*)

Para la Delegación Cuajimalpa de Morelos es indispensable la creación de políticas públicas enfocadas a erradicar el trabajo infantil, así como brindar y garantizar la protección a niños trabajadores, que por sus condiciones culturales de marginación y pobreza deben contribuir al ingreso familiar, esta situación los pone en mayor vulnerabilidad, se realizó un trabajo de investigación sobre el Trabajo Infantil en conjunto con el Consejo Delegacional Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños y como parte del Proyecto de Investigación sobre Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes en el Distrito Federal; de los resultados obtenidos y como respuesta a esta problemática en la cual los niños y adolescentes tienen que abandonar sus estudios por la necesidad de obtener ingresos económicos para aportar al hogar, se implementa y pone en marcha en el año 2014 el programa "ALIMENTACIÓN SANA PARA CENDI´s", sin embargo desde el año 2000 ya operaba como una acción Institucional en la Delegación Cuajimalpa.

OBJETIVO GENERAL (*)

Proporcionar una alimentación sana a los alumnos inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil de la Delegación Cuajimalpa de Morelos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (*)

- Difundir las formas de acceso y permanencia, los requisitos y criterios de selección al programa social.

- Ofrecer alimentación sana a los alumnos inscritos en los centros de Desarrollo Infantil existentes en la demarcación. -.Contribuir al ahorro familiar de las familias de los alumnos inscritos en los CENDI´s

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA (*)

Los programas sociales repercuten directamente en la economía familiar de los sectores con prioridad en la Delegación Cuajimalpa, favoreciendo la garantía de derechos económicos y sociales universalmente reconocidos, como son derecho a la salud, la educación y el derecho a un nivel de vida adecuado; mediante apoyo otorgado a diversos sectores de la población como lo son los menores de los CENDI´s en condiciones económicas desfavorables, bajo los principios de equidad y justicia social, exigibilidad, transparencia y efectividad.

El tipo de programa "Alimentación Sana Para CENDI´s" es de transferencias materiales y sigue vigente para el ejercicio fiscal 2016.

*(fuente: Reglas de Operación 2015)

UNIDADES ADMINISTRATIVAS INVOLUCRADAS EN LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA: (*)

Dirección General de Desarrollo Social

Dirección de Servicios Sociales y Asistencia Médica Subdirección de Servicios Sociales

124 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

UNIDADES DE APOYO TÉCNICO OPERATIVO: (*)

Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales y CENDI

BIENES Y/O SERVICIOS: (*)

La entrega del programa para el ejercicio fiscal 2015 es la siguiente:

Programa Tipo de apoyo Frecuencia Cantidad No. de beneficiarios

Alimentación sana para CENDI´s Material Diaria Insumos para comida 740

*(fuente: Reglas de Operación 2015)

II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2016

II.1. Área Encargada de la Evaluación Interna

La Unidad Técnico-Operativa responsable de llevar a cabo la evaluación interna del programa social es la Dirección General de Desarrollo Delegacional y sus atribuciones generales son las siguientes:

- Coordinar las acciones de simplificación administrativa, modernización y mejoramiento de los servicios, considerando la opinión y lineamientos que emita para tal efecto la Dependencia competente.

- Promover la modernización de la micro y pequeña empresa, a través de la innovación tecnológica, la capacitación y orientación hacia el crecimiento económico.

- Aplicar y dar seguimiento a la estrategia de atención ciudadana.

- Coordinar las áreas de Atención Ciudadana, considerando los lineamientos que para tal efecto emita la Dependencia competente.

- Dar seguimiento a las demandas ciudadanas captadas durante los recorridos y audiencias públicas que lleve a cabo el titular del Órgano Político-Administrativo.

- Aplicar y administrar la estrategia de sistemas de comunicación para la difusión de trámites y servicios.

- Asegurar el funcionamiento de la Ventanilla Única Delegacional de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable.

- Asegurar el funcionamiento del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de conformidad con el marco jurídico y administrativo aplicable.

- Impulsar la implementación de proyectos en materia de innovación, utilizando las tecnologías de información y comunicaciones para la sistematización y mejora de los procesos de la demarcación territorial.

- Proponer la actualización y sistematización de trámites, servicios y procedimientos a cargo del Órgano Político-Administrativo.

- Diseñar y ejecutar los mecanismos de vinculación institucional con los diferentes niveles de gobierno en materia de desarrollo para beneficio de la población.

- Diseñar y desarrollar esquemas de capacitación en artes y oficios, que permitan su vinculación e incorporación al ámbito económico.

- Las demás que de manera directa le asigne el titular del Órgano Político-Administrativo, así como las que se establezcan en la normatividad aplicable.

Perfil de los integrantes que realizan la evaluación interna

Puesto Dirección General de Desarrollo Delegacional

Género Femenino

Edad 35 años

Formación profesional Licenciada en Derecho

Funciones Apoyar a la Directora General de Desarrollo Delegacional en la dirección y coordinación de las unidades de asesoría, apoyo técnico, jurídico, coordinación y planeación, adscritas al Órgano Político-Administrativo.

Coordinar los apoyos necesarios para la planeación, organización, dirección, control y evaluación de los asuntos que le competen al área entre otros.

Experiencia en M&E 4 años en instrumentar estrategias que contribuyan a la mejora y sistematización de las actividades gubernamentales, la transparencia, los procedimientos de atención ciudadana, la simplificación y desarrollo administrativo; así como al fomento de la inversión, el empleo, y la igualdad de oportunidades.

Exclusivo M&E Se dedica exclusivamente al monitoreo y evaluación del programa social.

II.2. Metodología de la Evaluación

La presente Evaluación Interna 2016 forma parte de la Evaluación Interna Integral del Programa Social de mediano plazo (2016-2018), correspondiendo ésta a la primera etapa de la evaluación, misma que analizará el diseño del Programa Social, a través de la Metodología de Marco Lógico, tal como fue establecido en los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2015; además de la construcción de la línea base del programa social, insumo esencial para las dos etapas posteriores de la Evaluación Interna Integral.

La metodología de evaluación es cuantitativa y se enmarca en el análisis del Marco Lógico.

La ruta crítica de la integración del informe de la evaluación del programa social es la siguiente:

Apartado de la Evaluación Periodo de análisis

Introducción Del 28 de abril al 4 de mayo Metodología de la evaluación interna Del 4 de mayo al 12 de mayo Evaluación del diseño del programa social Del 12 de mayo al 19 de mayo Construcción de la línea base del Programa Social Del 19 de mayo al 26 de mayo Análisis y seguimiento de la evaluación interna 2015 Del 26 de mayo al 2 de junio Conclusiones y estrategias de mejora Del 2 de junio al 9 de junio Referencias documentales Del 9 de junio al 16 de junio

II.3. Fuentes de Información de la Evaluación

En esta primera etapa de la evaluación se realizará un análisis de gabinete y se proyectará el análisis de información de campo que conformará la línea base del Programa Social, a reportarse en la siguiente evaluación interna.

Las fuentes de información de gabinete que se emplearán para la evaluación, comprende el análisis de:

Referencias académicas, estadísticas y documentales especializadas en el problema social que atiende el programa

- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 2010, Pobreza a nivel Municipio, http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Medicion-de-la-pobreza-municipal-2010.aspx

- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010, Censo de Población y Vivienda, http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=9.

126 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

- Consejo de Evaluación del Desarrollo Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR