Aviso por el que se da a conocer el Extracto del 3° Informe de Actividades y Resultados 2014, Segundo Pleno, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

MUCIO ISRAEL HERNÁNDEZ GUERRERO, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 72, FRACCIÓN V DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, EMITE EL SIGUIENTE:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL EXTRACTO DEL 3° INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2014, SEGUNDO PLENO, DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL (INFODF).

El INFODF, en su carácter de órgano autónomo del Distrito Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de transparentar el ejercicio de la función pública y de proteger los datos personales en posesión de los sujetos obligados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF) y 24, fracción X de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal (LPDPDF), presenta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el Informe de Actividades y Resultados correspondiente al periodo del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil catorce.

Un elemento básico que muestra la forma en que ha evolucionado el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública se presenta al observar la tendencia ascendente en el número de personas interesadas en aprovecharlo a través de la presentación de Solicitudes de Información Pública (SIP). El análisis minucioso de los cambios y variaciones relacionados a este requerimiento, su número y características, muestra por un lado la forma en que las personas hacen suyo este derecho, así como del grado y la forma en que los Entes Obligados cumplen cabalmente con esta disposición que les marca la Ley.

Los números de 2014 indican un incremento sustancial del 7.1 por ciento de solicitudes de información pública con respecto al año 2013. De hecho, el año que se reporta es el que ha tenido el mayor número de solicitudes, con 104 mil 308 SIP registradas. Esto se traduce como un mayor interés por parte de la población en conocer la actuación de sus autoridades y en allegarse de información que le representa beneficios tangibles.

Las solicitudes de acceso a la información pública se refieren a muy diversas temáticas inherentes a la actuación de la Administración Pública del Distrito Federal, así mismo los solicitantes de información poseen muy distintos perfiles académicos y sociodemográficos, el conocimiento sobre los temas de interés y características de quienes requieren la información, ha coadyuvado a la evolución del Derecho de Acceso a la Información Pública, de un esquema reactivo, hacía uno proactivo y focalizado en los temas que con mayor frecuencia resultan del interés de la Sociedad. En ese contexto, la información relativa al perfil del solicitante de información pública, sus temas de interés y forma en que son gestionadas las solicitudes que anualmente son recibidas por los Entes Obligados del Distrito Federal, mediante su análisis, proveen de insumos para obtener una visión global sobre la labor que realiza el INFODF en el cumplimiento de su misión institucional.

En el 2014, el 96.3 por ciento de las solicitudes fueron recibidas a través de correo electrónico, INFOMEX y TEL-INFODF; para 2013 la cifra fue de 97.2 por ciento; para 2012, fue del 95.6 por ciento; en 2011 alcanzaron el 95.3 por ciento de las solicitudes recibidas; mientras que en 2009 y 2010, estos medios captaron en conjunto el 96.4 por ciento de los requerimientos. En 2006, estos medios representaron el 45.8 por ciento, mientras que en 2007 ascendieron a 81.9 y en 2008 crecieron a 91.3 por ciento respectivamente. Sin duda, estas cifras reflejan el cambio cualitativo en el modo en que se ejerce el derecho de acceso a la información en el Distrito Federal: hacia 2004 y 2005 la mayor parte de las solicitudes se presentaban acudiendo a las Oficinas de Información Pública (OIP); en 2006 prevaleció un uso más o menos intensivo del correo electrónico y de INFOMEX; en 2007, cuatro de cada cinco solicitudes fueron presentadas mediante INFOMEX, correo electrónico y TEL-INFODF, y entre 2008 y 2014, más del 90 por ciento fueron presentadas a través de estas tecnologías.

Pese al incremento en el número de Solicitudes de Información Pública, su creciente complejidad y el número de preguntas que estos requerimientos involucran, el tiempo promedio para atenderlas ha mostrado una clara tendencia a disminuir: en 2004 fue de 9.7 días, en 2005 de 8 días, en 2006 de 7.9 días, en 2007 de 8.5 días, en 2008 fue de 7.7 días, en 2009 fue de 7.5 días, en 2010 y 2011 fue de sólo 7.3 días, mientras que en 2012 se presentó un ligero ascenso al registrarse 7.4, respecto a los ejercicios 2013 y 2014, el promedio fue de 7.8 días para ambos.

18 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 1° de Abril de 2015

Del total de las solicitudes recibidas en 2014, 1.7 por ciento fueron exclusivamente relacionadas con información pública de oficio y 0.2 por ciento versaron sólo en parte sobre este tipo de información. En 2008, estas cifras fueron de 14.6 y 3.3 por ciento, respectivamente; en 2009 fueron de 9.6 y 3.0 por ciento, en 2010 fueron de 5.3 y 2.4 por ciento, en 2011 de 4.1 y 0.7 por ciento, en 2012 del 3 por ciento y 0.3 por ciento, y en 2013 de 1.9 y 0.2 por ciento respectivamente. Así, vemos que se ha registrado una reducción importante en la demanda de este tipo de información que muy probablemente se deba al mayor uso por parte de los particulares de las secciones de transparencia de los portales de Internet de los Entes Obligados, y al mayor cumplimiento de sus obligaciones de información de oficio.

Cabe destacar que del total de solicitudes presentadas en 2014 ante el INFODF, mil 491 (91.1 por ciento) correspondieron a solicitudes de acceso a la información pública, y 145 (8.9 por ciento) a solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales (ARCO).

El Centro de Atención Telefónica, TEL-INFODF, con siete años de funcionamiento, es un servicio al público que facilita a la población la presentación de solicitudes sin tener que acudir a las Oficinas de Información Pública o tener que acceder al sistema INFOMEX DF. A través de este servicio se ofrecen asesorías, orientaciones y seguimientos sobre el estado que guardan las solicitudes de información, así como la posibilidad de capturar denuncias sobre presuntos incumplimientos a las disposiciones establecidas en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y de protección de datos personales, aplicables al Distrito Federal.

En el periodo 2007 a 2014 el TEL-INFODF proporcionó 136 mil 149 servicios, divididos en 81 mil 482 registros de solicitudes de información; 42 mil 401 asesorías; 9 mil 250 orientaciones; 42 denuncias y 2 mil 974 seguimientos. En los nueve años de gestión del INFODF, se registra un promedio de 99.0, lo que implica que casi la totalidad de las solicitudes de información recibidas por los Entes Obligados fueron atendidas de manera adecuada.

En lo que respecta al recurso de revisión, en el año 2014 fueron interpuestos ante el INFODF un total de 2 mil 213 recursos de...

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