Aviso por el cual se da conocer la Evaluación Interna 2016 del Programa de Ayuda a Personas con Discapacidad correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015

98 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de Julio de 2016

DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

ISRAEL MORENO RIVERA JEFE DELEGACIONAL EN VENUSTIANO CARRANZA con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo párrafo y 117 fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Ciudad de México; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XV, 11 párrafo dieciséis, 37, 38 y 39 fracciones XLV, y LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Ciudad de México; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Ciudad de México; 14 fracción XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ciudad de México; 1, 120, y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Ciudad de México, emito la siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA 2016 DEL

PROGRAMA DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2015

1.-INTRODUCCIÓN

Propósitos y limitaciones de la Evaluación Interna

La búsqueda del desarrollo ha sido un elemento importante en las aspiraciones y acciones que ha atendido la sociedad, debido a que se concibe a éste como el conjunto ideal de características que deben presentar los individuos de una sociedad; bajo las cuales tienen satisfechas sus necesidades.

El desarrollo ha sido abordado desde diferentes perspectivas, donde la idea central que ha predominado en la mayoría de los conceptos, lo expresan como un proceso mediante (y durante) el cual mejora la calidad de vida de la sociedad.

En una sociedad que pugna por transparentar el uso de los recursos públicos y ejercer éstos de la manera más eficiente posible la evaluación interna es necesaria por:

La existencia de recursos limitados

Se vuelve un mecanismo indispensable de apoyo a la democracia y la rendición de cuentas:

Las acciones de los servidores públicos son sujetas del escrutinio público

La ciudanía requiere conocer si el gasto público llega a la población objetivo

Permite conocer si los programas se instrumentan como se tiene dispuesto por ley

Efectivamente los programas alcanzan sus objetivos

La existencia de información confiable y oportuna proporciona apoyo a las políticas públicas.

La evaluación interna además de evaluar el programa, evalúa los procedimientos, productos y resultados del mismo, ya que es una forma de conocer si los conceptos centrales del programa funcionan para los problemas que este pretende resolver.

Dentro de las limitaciones que existen actualmente para la realización de esta evalución interna se encuentra:

La insuficiencia de personal capacitado y debidamente asignado para la elaboración de esta evaluación. Falta de información suficiente para realizar por completo el análisis

Corto tiempo para la realización del mismo

Falta de sistematización de la información

Los derechos humanos son principios morales que tienen todos los seres humanos por el solo hecho de serlo. De estos derechos humanos también deben de gozar las personas que sufren alguna discapacidad. Actualmente, un porcentaje significativo de la población mexicana sufre de alguna discapacidad física o mental que limita el fácil acceso al ejercicio de sus derechos.

El año pasado, 6.6% de la población mexicana reportó tener una discapacidad, siendo en su mayoría las personas adultos mayores, con 51.4% informó el Instituto de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares 2012 (INEGI 2012), dicho porcentaje de la población del país presentó dificultad para realizare al menos una de las actividades como: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender el cuidado personal y mental.

Expone que la mayoría son adultos mayores 60 años y más (54.0%), seguido de los adultos entre 30 y 59 años (33.7%), los jóvenes de 15 a 29 años (7.6%) y, los niños de 0 a 14 años (7.3%), es decir que ocho de cada 10 personas con discapacidad son mayores de 29 años.

Según el INEGI 2012, en el país existen 31.5 millones de hogares, de ellos 6.1 millones reportan que existe al menos una persona con discapacidad; es decir, en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presenta alguna dificultad.

Refiere que las mujeres tienen un porcentaje con discapacidad ligeramente más elevado que los hombres (52.3% frente a

47.7%, respectivamente); aunque varía según el grupo de edad, y en los niños y jóvenes la presencia de discapacidad es más alta en varones.

El INEGI precisa que la principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas son la enfermedad, con

38.5%, seguida de la edad avanzada, con el 31%, el nacimiento, con 15% y los accidentes, con el 12%. Dicha distribución es relativamente igual para hombres y mujeres; aunque los varones reportan porcentajes más altos en discapacidad por accidentes, con 15.3% y nacimiento, con 18.2% y, las mujeres en edad avanzada, con 35.6% y enfermedad, con 39.6%. En los niños y jóvenes, la discapacidad a consecuencia de un problema antes o durante el nacimiento es el origen principal y considerablemente más alta que los adultos y adultos mayores, pues representa la causa de 68.9 y 53.9% de los casos respectivamente.

Por último, el Instituto destaca que los problemas para caminar son el tipo de discapacidad de mayor presencia, seguido de las dificultadas para ver, oír, hablar o comunicarse, mental, atender el cuidado personal y, finalmente, poner atención y la distribución es relativamente igual entre hombres y mujeres.

De acuerdo con datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda realizado en el 2010 por el instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), esta demarcación tiene una población total de 430,978 donde el 18,085 son personas que tienen alguna discapacidad con el rango de edad de los 0 a 57 años y que radican en la Delegación Venustiano Carranza cuya familia se encuentre en condiciones económicas adversas accedan a un apoyo económico que contribuya para mejorar su calidad de vida. El paso del tiempo afecta a las habilidades y capacidades de todas las personas, sin embargo, asumir a priori que una personas es inútil, incapaz o enferma debido a su edad es una práctica discriminatoria desde cualquier punto de vista razonable, sobre todo, cuando se trata de recibir lo que toda persona merece en su dignidad, y se refleja mediante reconocimiento real de los derechos y de acceso a las oportunidades. En la Delegación Venustiano Carranza se tienen contabilizados 18,085 Personas con Discapacidad que se encuentran en vulnerabilidad o en situación de calle , los cuales se enfrentan a diversos factores que repercuten directamente en el detrimento de su calidad de vida como la falta de recursos económicos que le impiden satisfacer sus necesidades básicas provocada principalmente por los bajos salarios, el desempleo y la falta de seguridad social, además del abandono, exclusión, abuso, despojo y el deterioro de sus condiciones de salud, discriminación causando que a su edad haya una mayor falta de empleo para ellos impidiendo vivir con dignidad multidisciplinaria necesaria y adecuada que le garanticen un envejecimiento con mayor calidad de vida, este programa beneficiar a 1,000 Personas con Discapacidad de 0 a 57 años de edad cumplidos y que habiten en la Delegación Venustiano Carranza.

Fuente de Información INEGI

Una de las limitaciones del programa social, Ayuda al Personas con Discapacidad, es alcanzar la universalidad del apoyo a las personas con Discapacidad vulnerables habitantes de la Delegación Venustiano Carranza y así beneficiar a una mayor cantidad de personas de edad avanzada.

Se realizaron las evaluaciones internas del Programa Ayuda a Personas con Discapacidad del 2012 en la décima séptima época con número 1678 del 27 de agosto del 2013 publicada en la Gaceta Oficial del Ciudad de México, en la 2013 en la décima séptima época con número 1984 del 11 de noviembre del 2014 igual publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federa.

Fuente de Información, reglas de Operación del Programa Social y Dirección de Promoción Social y Educativa.

En el 2008 se implementa el programa Social Ayuda a Personas con Discapacidad beneficiando a una población de 700 personas con discapacidad para el 2015 el programa "Ayuda a Personas con Discapacidad" beneficia a 1,000 personas cuya edad fluctúa de los 0 a los 57 años de edad que habitan en la Delegación Venustiano Carranza cuyas condiciones económicas y sociales se encuentran de desventaja social impidiéndoles satisfacer sus necesidades básicas.

100 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 8 de Julio de 2016

Una de las limitaciones del programa social, Ayuda al Personas con Discapacidad, es alcanzar la universalidad del apoyo a las personas con Discapacidad vulnerables habitantes de la Delegación Venustiano Carranza y así beneficiar a una mayor cantidad de personas de edad avanzada.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que habitan en la Delegación Venustiano Carranza principalmente de aquellos que por sus precarias condiciones económicas se vean impedidos para satisfacer sus necesidades básicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que habitan en la Delegación Venustiano Carraza principalmente de aquellos que por sus precarias condiciones económicas se vean impedidos para satisfacer sus necesidades básicas.

Contribuir a mejorar la economía de las personas con discapacidad de 0 a 57 años de edad para que puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Otorgar apoyos económicos a personas con discapacidad que habiten en la Delegación Venustiano Carranza.

Promover la mejora de los ciudadanos en materia de salud y de integración social de las personas con discapacidad que residen en la Delegación Venustiano Carranza.

Se entregarán de manera trimestral hasta 1,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR