Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna del Programa “Programa Delegacional de Desarrollo Rural 2015 (Autoempleo Rural Sustentable)”

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional en Tlalpan, con fundamento en los artículos 87, 104 y 117, fracciones I y XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XIV, 36, 37 y 39, fracciones XLV, LVI y LXXXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 64 y 65 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y los lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales de la Ciudad de México publicados por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 52, décima novena época de fecha dieciocho de abril de dos mil dieciséis, y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, las Delegaciones deben realizar una evaluación interna de sus programas sociales anualmente y conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social. En este sentido, el programa social que a continuación se evalúa, fue publicado el 31 de agosto de 2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número 166, décima octava época.

Que en aras de la transparencia y en la correcta rendición de cuentas, el Gobierno Delegacional de Tlalpan, a través de sus Direcciones Generales, emite las evaluaciones internas de los programas sociales ejecutados durante el año 2015, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA "PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2015 (Autoempleo rural sustentable)"

I. INTRODUCCIÓN

La Evaluación Interna tiene como propósito analizar las metas reales alcanzadas en el Programa Delegacional de Desarrollo Rural (Autoempleo Rural Sustentable), cuyo objetivo es el de conservar e incrementar los servicios ambientales a través del manejo, protección y restauración de los recursos naturales, es decir, los recursos naturales de la Delegación Tlalpan se conservan mediante el desarrollo productivo de las comunidades rurales.

Sin embargo, se tiene la limitante de que el recurso otorgado, no es suficiente, además de que tarda demasiado en entregarse a los beneficiarios (por lo menos 4 meses).

En las reglas de operación del programa establece que lo llevará a cabo la Unidad Técnica Operativa del Programa apartado

  1. Mecanismos de Evaluación e Indicadores párrafo II.

I.1. Objetivo del Programa

Objetivo General

Incentivar el manejo sustentable de los recursos naturales, mediante el apoyo para la ejecución de proyectos integrales de desarrollo rural, que permitan mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Suelo de Conservación, sin detrimento de los ecosistemas en los que habitan.

Objetivos específicos

-Conservar e incrementar los servicios ambientales a través del manejo, protección y restauración de los recursos naturales.

-Fomentar proyectos agropecuarios integrales, con enfoque de desarrollo sustentable que articulen la adopción de tecnologías apropiadas, promueven la diversificación en la producción y la formación de redes a través del encadenamiento de los procesos productivos.

-Impulsar la producción de bienes agropecuarios, agroindustriales y artesanales de alta calidad y alto valor agregado mediante el apoyo de proyectos productivos con grupos específicos de población: mujeres, jóvenes y adultos mayores, con la intención de mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables de los poblados rurales.

-Propiciar proyectos que tengan la finalidad de coadyuvar en la prevención y control de la contaminación, así como la de apoyar labores productivas periurbanas, mediante la instrumentación de proyectos que apoyen la generación de mano de obra a través de programas temporales de empleo.

226 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

-Promover acciones que eviten los procesos de erosión del suelo en todas sus manifestaciones, mediante acciones de reforestación y dotación de obras de corrección de cárcavas en zonas de ladera, la construcción de presas de gavión; corrección de cauces naturales y de pendientes de drenes agrícolas, mejoramiento de las técnicas de labranza agrícola, construcción y restauración de terrazas agrícolas, introducción de barreras vivas, cortinas rompe viento y prevención y control oportuno de incendios forestales.

Existe un cambio al respecto y se establece de la siguiente forma:

(1) Experiencia en monitoreo y evaluación (M&E), es decir, número de años y trabajos realizados.

(2) Explicar si se dedican exclusivamente a las tareas de monitoreo y evaluación (M&E) del programa o si participan en la operación del mismo, señalando puntualmente las funciones y tareas que realiza dentro del programa.

II.2. Metodología de la Evaluación.

Puesto Género Edad Formación

profesional Funciones

Experiencia en M&E (1)

Exclusivo M&E (2)

Directora de Recursos Naturales y Desarrollo Rural

En un plazo no mayor a 6 meses después de finalizado el ejercicio fiscal.

II.3. Fuentes de Información de la Evaluación.

Las fuentes de información utilizadas para realizar la evaluación del Programa, corresponden a publicaciones emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otras instituciones gubernamentales. Además de hacer uso de información de campo generada a través de la ejecución del programa; ésta última mediante la aplicación de encuestas a cada uno de los solicitantes del Programa.

III. EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA SOCIAL

III.1. Consistencia Normativa y Alineación con la Política Social de la Ciudad de México

III.1.1. Análisis del Apego del Diseño del Programa Social a la Normatividad Aplicable

Directora de Dictaminación de Proyectos de INDESOL 2010-2011-2013-2014

Apartado de la Evaluación Periodo de análisis

La evaluación del Programa Delegacional de Desarrollo Rural, se realiza en apego a lo establecido en los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito

Federal.

Femenino 42 Ingeniera Agrónoma UAM-X Maestría en Administración Pública INAP

Ley o Reglamento Artículo

Apego del diseño del Programa Social (escribir la forma en que el programa se apega a la ley o reglamento)

ART. 25

PARR. 7. Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

Se apega ya que mediante actividades (autoempleo) dando un lugar más limpio y sano.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

DE LOS ESTADOS UNIDOS

MEXICANOS

ART. 4º

PARR. 5. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El estado garantizara el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano, este programa se apega ya que la recuperación de este medio ambiente para una mejor calidad de vida

ART. 73

FRAC. XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

.

Los trabajos se apegan ya que la delegación participa en la preservación y conservación y restauración del medio ambiente

ART. 122

BASE PRIMERA, FRAC. V INCISO J. Legislar en materia de planeación del desarrollo; en desarrollo urbano, particularmente en uso del suelo; preservación del medio ambiente y protección ecológica; vivienda; construcciones y edificaciones; vías públicas, tránsito y estacionamientos; adquisiciones y obra pública; y sobre explotación, uso y aprovechamiento de los bienes del patrimonio del distrito federal.

Se apega ya que busca el aprovechamiento de los bienes que son propios del programa

ART. 122

BASE QUINTA, INCISO G. Para la eficaz coordinación de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre sí, y de estas con la Federación y el Distrito Federal en la planeación y ejecución de.

Aceptable , busca la protección del medio ambiente al realizar la limpieza de las barrancas y recolección de los residuos sólidos urbanos

228 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016

acciones en las zonas conurbadas limítrofes con el distrito federal, de acuerdo con el artículo 115, fracción VI de esta Constitución, en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte, agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública, sus respectivos gobiernos podrán suscribir convenios para la creación de comisiones metropolitanas en las que concurran y participen con apego a sus leyes.

LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL

AMBIENTE

ART.1o.- La presente ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR