Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria del Programa Desarrollo Agropecuario y Rural, 2017 (Impulso a las Actividades Rurales y Agropecuarias en la Ciudad de México), en su componente “Cultivos Nativos”

18 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de Marzo de 2017

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

LIC. ADRIANA CONTRERAS VERA, Directora General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 Fracción XX y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; los artículos 6, 33 y 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 37 fracción I y XVIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y,

CONSIDERANDO

Que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a través de la Dirección General de Desarrollo Rural es responsable del programa Desarrollo Agropecuario y Rural, 2017 (Impulso a las Actividades Rurales y Agropecuarias en la Ciudad de México), el cual tiene como objetivo fomentar y apoyar las actividades productivas agropecuarias de la población rural de la Ciudad de México, a través de ayudas económicas y/o en especie y/o servicios, con el propósito de impulsar y mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL, 2017 (IMPULSO A LAS ACTIVIDADES RURALES Y AGROPECUARIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO), EN SU COMPONENTE CULTIVOS NATIVOS.

Se convoca a las personas productoras de las zonas rurales en la Ciudad de México, ya sea de manera individual o conformados en grupos de trabajo (no menor a cuatro integrantes) que tengan interés en llevar a cabo proyectos con la finalidad de contribuir a conservar e impulsar el desarrollo agrícola, mediante ayudas a los cultivos nativos amaranto, avena, maíz, maguey y nopal con apego a las siguientes:

BASES

Participan en esta Convocatoria las personas productoras de las zonas rurales de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, que tengan interés en llevar a cabo proyectos con la finalidad de contribuir a conservar e impulsar el desarrollo agrícola, mediante ayudas a los cultivos nativos amaranto, avena, maíz, maguey y nopal. A través de este componente, el programa brindará al menos 60 ayudas para la producción primaria y la transformación, incentivando las buenas prácticas, la innovación tecnológica, a fin de mejorar la calidad e inocuidad del nopal, amaranto, maíz, avena y maguey, con montos de hasta $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N) para producción primaria y hasta $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.) para proyectos agroindustriales.

Sólo se podrá ser beneficiario de un programa y componente de la Sederec con excepción de los siguientes: capacitación especializada acorde al proyecto; constitución de figuras asociativas; cualquier apoyo con el que se atienda una contingencia climatológica; espacios de impulso agroalimentario-consume local; apoyo para ferias tradicionales y participación en ferias, exposiciones y eventos; apoyo al fomento a procesos mercadológicos. En el caso de contravenir lo antes referido o si se detecta que dos o más proyectos ingresados sean para un mismo predio, se cancelarán y se informará a la persona solicitante.

Si se comprueba que ha sido beneficiado en 2017, el representante del grupo o alguno de sus integrantes, o está siendo beneficiado con cualquier otro programa en los que participe esta Secretaría, ya sean locales o federales, será cancelada la solicitud.

El trámite de acceso al programa, así como el seguimiento, supervisión, ejecución, hasta la firma del finiquito deberán realizarlo directamente las personas interesadas, independientemente de su pertenencia a alguna organización social, sin la intervención de terceros.

No podrán acceder al programa las y los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, sus familiares directos o los que realicen funciones operativas dentro de los mismos, en los términos de la legislación aplicable.

CONCEPTOS DE APOYO

Cultivo de amaranto

  1. Producción primaria.

  2. Labranza de conservación.

  3. Producción orgánica.

  4. Adquisición de Infraestructura: maquinaria y equipo, para la transformación y/o aplicación de innovación de tecnología.

  5. Equipamiento para el sector agroindustrial o para fomentar agroindustrias encaminadas a la inocuidad de sus productos y/o llevar a cabo buenas prácticas de manufactura.

    Características adicionales para proyectos del Componente Amaranto:

    1. Buenas prácticas en materia de manufactura y/o de inocuidad.

    2. Reciclado de desechos, ecotecnias para la conservación del suelo y agua que sean aplicables al proyecto.

    Cultivo de avena

  6. Producción primaria.

  7. Equipo y maquinaria para la producción primaria, cosecha y empacado.

  8. Equipo para la producción de sustratos, composta, lombricomposta.

    Características adicionales para proyectos de avena forrajera:

    1. Deberán estar orientados a incrementar la productividad, cuidando los recursos naturales y el medio ambiente.

    2. Deberán incluir la descripción sobre el reciclado de desechos, el tipo de residuo generado y procedimientos para su disposición final.

    3. En caso de que el solicitante proporcione información adicional y que considere importante, se incluirán como anexos.

    4. Las semillas, material vegetativo, sustratos, deberán cumplir con la normatividad fitosanitaria vigente. Se prohíben las semillas transgénicas.

    5. Si se cuenta con certificación en Buenas Prácticas anexar la constancia.

    Cultivo de maguey

  9. Planta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR