Aviso por el que se da a conocer la Convocatoria 2016, del Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México, Alimentación Sustentable, en sus componentes, “Agricultura Urbana”, “Mejoramiento de Traspatios” y “Fomento a la Producción Orgánica”

12 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 21 de Septiembre de 2016

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 26 fracciones X y XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Reglas de Operación de los Programas Sociales de la SEDEREC publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 270, Tomo I, el día 29 de enero de 2016, y el acuerdo CTI-SEDEREC/SE-X/07/2015, emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA 2016, DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE, EN SUS COMPONENTES, "AGRICULTURA URBANA", "MEJORAMIENTO DE TRASPATIOS" Y "FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA".

CONSIDERANDO

Que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial (SPEyVC), lleva a cabo el Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala de la Ciudad de México (ASPE), en sus componentes "Agricultura Urbana", "Mejoramiento de Traspatios" y "Fomento a la Producción Orgánica", el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan principalmente en barrios y/o pueblos originarios de la Ciudad de México, mediante el apoyo a proyectos productivos presentados de manera individual, grupos de trabajo, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o entidades académicas, encaminados al fomento a la producción orgánica en zonas rurales, la crianza y producción de aves de corral, especies menores, así como para promover la instalación de huertos urbanos en la Ciudad de México:

CONVOCA

A las y los habitantes de la Ciudad de México, preferentemente mujeres jefas de familia, madres solteras, jóvenes, personas adultas mayores, personas con algún tipo de discapacidad, grupos de trabajo comunitarios, barrios y pueblos originarios, grupos de vecinos, familias de escasos recursos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y comunidades educativas en la CDMX, a presentar proyectos productivos que promuevan la agricultura sustentable, a través de la utilización de espacios privados, sub-utilizados o disponibles en el territorio de la Ciudad de México, de conformidad a lo establecido en las Reglas de Operación ASPE 2016, en sus componentes:

* "Agricultura Urbana"

* "Mejoramiento de Traspatios"

* "Fomento a la producción Orgánica"

CONSIDERACIONES GENERALES

El Programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, apoyará a los proyectos seleccionados, de acuerdo a lo establecido en la presente convocatoria y en las Reglas de Operación vigentes considerando las siguientes modalidades de acceso: Convocatoria y Demanda (este último, únicamente en el componente de Agricultura Urbana).

La implementación de proyectos productivos deberá apegarse a lo establecido en las Reglas de Operación de ASPE y, además, deberán considerar:

Agricultura Urbana Mejoramiento de Traspatios Fomento a la producción Orgánica. El proyecto que se desarrolle en un

espacio comunitario, deberá contar

con la reglamentación

correspondiente, así como un Acta

firmada por los vecinos en la que

se autoriza y avala la ejecución del

proyecto.

El proyecto se debe desarrollar dentro del predio donde habite la o el solicitante de manera permanente, quien deberá acreditar la propiedad o posesión legal del bien inmueble, así como presentar el resolutivo de opinión de uso de suelo favorable.

Se requiere la presentación del documento de opinión de uso de suelo favorable del predio ubicado en cualquiera de las 7 delegaciones rurales donde se realice el proyecto (mencionadas al calce de este recuadro).

Agricultura Urbana Mejoramiento de Traspatios Fomento a la producción Orgánica. Aplica para su ejecución en

cualquiera de las 16 delegaciones

de la CDMX

Únicamente podrán participar en estos componentes, personas que habiten en las siguientes delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena

Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Para solicitar su inscripción en la convocatoria (en los componentes de Mejoramiento de Traspatios y Fomento a la Producción Orgánica), el interesado podrá presentar el acuse de la solicitud de uso de suelo emitida a la autoridad correspondiente; sin embargo, para continuar en el proceso de selección, el dictamen del resolutivo debe ser positivo, y deberá ser entregado en la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial a más tardar el día 7 de octubre del año en curso, de no entregarlo en el plazo establecido, o en su caso, de ser negativo, la solicitud de apoyo para este componente queda descartada y se cancelará su evaluación. Serán válidos los resolutivos de opinión de uso de suelo positivos emitidos en el año 2016, incluso con una fecha de emisión previa a la presente convocatoria. En los proyectos de continuidad, podrán presentar los resolutivos de opinión de uso de suelo correspondiente al año de financiamiento o posteriores con que se cuente.

En el caso de que los proyectos se desarrollen en una azotea o planta alta, esta deberá contar con una escalera fija, y los bordes deberán contar con una barda o cercado perimetral. Adicionalmente, deberá considerarse que en la visita de validación, se valorará las condiciones estructurales de la construcción, y se considerarán los siguientes requerimientos: espacio necesario, resistencia, tránsito, seguridad, iluminación, acceso al agua, no interferencia con instalaciones eléctricas, de agua y gas. En los espacios proyectados a instalarse, se deberán contemplar las condiciones técnicas necesarias (iluminación, ventilación, humedad, acceso al agua).

La acreditación de la propiedad o posesión del inmueble por parte de los particulares, podrá realizarse mediante la presentación de la escritura pública del predio en fotocopia simple, contrato de compra-venta, así como con un contrato de comodato o arrendamiento; el contrato, deberá tener una vigencia mínima de tres años, contados a partir de la publicación de la presente convocatoria y deberá estar debidamente requisitado con la siguiente información: dirección actual (en caso de haber cambiado el nombre de la calle incluir también el nombre anterior y el nombre del paraje), metros cuadrados a arrendar o en comodato, colindancias, nombre completo de los participantes, causales de conclusión anticipada, fecha de celebración y termino (y deberá tener una vigencia que ampare al menos al 2019), y sólo podrá recibirse al momento de la recepción de documentos en ventanilla. Los solicitantes que no cumplan con este requisito no serán considerados para el proceso de dictaminación.

Una vez ingresado el proyecto con la documentación correspondiente, la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial, realizará una pre evaluación de las solicitudes presentadas, considerando únicamente aquellas que hayan entregado la documentación completa, de acuerdo a los plazos señalados en la presente convocatoria. Bajo ninguna circunstancia se aceptan entregas parciales, ni se autoriza ingresar documentación fuera del periodo de vigencia de apertura de las ventanillas, lo cual será de conocimiento y aceptación de los solicitantes en el momento de la entrega de su documentación, como se constatará en su comprobante de inscripción. Asimismo, debe considerarse que el entregar la documentación completa no implica necesariamente su aprobación.

La SPEyVC realizará un máximo de dos visitas de validación y verificación de los espacios propuestos por los solicitantes, exclusivamente a los peticionarios que hayan entregado la documentación completa, de acuerdo a los plazos señalados en la presente convocatoria, lo cual se podrá constatar en el comprobante entregado por la ventanilla de atención. En este sentido, los interesados deberán estar al pendiente de la visita que se les realizará, mismas que se llevarán a cabo de lunes a sábado de 10:00 a 15:00 horas, por personal comisionado de la SEDEREC, considerando que éstas se realizarán preferentemente en los horarios y días señalados en los formatos correspondientes. En el caso de no encontrarse el interesado o alguna persona que atienda la visita, se le dejará una notificación en un lugar visible. Si una segunda visita no es atendida, se descartará la solicitud y dicho proyecto no podrá ser considerado para su evaluación. En este caso, se levantará un Acta en la que se consignará la no atención de la visita.

Con el objeto de ampliar y diversificar a los beneficiarios del programa, así como de garantizar las condiciones en los componentes y formas de participación (Individual, OSC, Entidades académicas y Grupos de trabajo), se deberá considerar lo siguiente:

14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 21 de Septiembre de 2016

* Sólo se podrá ingresar una solicitud de acceso por persona interesada a un programa y/o componente de la SEDEREC. En caso de que durante el proceso de selección de las solicitudes se observe y se demuestre que una misma persona ha ingresado su solicitud a más de un programa de la Secretaría (tanto de manera individual, como integrante de un grupo de trabajo, así como de una OSC o entidad académica), se anularán ambos proyectos de manera inmediata y no serán considerados para su financiamiento.

* Únicamente podrán participar en la presente convocatoria los interesados que demuestren la propiedad (escritura pública), posesión y/o permisos de utilización del espacio (comodato o arrendamiento), en donde se desarrollen las actividades relacionadas con el proyecto.

*En los casos que aun habiendo un folio de ingreso y que en la revisión se constate que la(s) persona(s) solicitante(s) o el predio señalado en el proyecto, solicitó el ingreso a otros programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR