Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo de la Delegación Azcapotzalco en su parte de Organización con número de Registro MA-302-9/12

DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO

Sergio Palacios Trejo, Jefe Delegacional en el Órgano Político2013Administrativo en Azcapotzalco, con fundamento en el artículo 39 fracciones VIII, XLV y LIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, los numerales 2.4.6.7, 2.4.7.1. y 2.4.7.2 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en Gaceta oficial el 25 de enero de 2011 y los artículos 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, ha tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO DE LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN CON NUMERO DE REGISTRO MA-302-9/12

MANUAL ADMINISTRATIVO FASE ORGANIZACIONAL

INDICE

PRESENTACIÓN

ANTECEDENTES

MARCO JURÍDICO

ATRIBUCIONES

ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITOFEDERAL

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

ESTRUCTURA ORGÁNICA

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

OFICINA DEL JEFE DELEGACIONAL EN EL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN AZCAPOTZALCO DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE GOBIERNO

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GLOSARIO

FIRMA

PRESENTACIÓN

El presente Manual correspondiente al Dictamen 9/2012, tiene como propósito dar a conocer la organización y funcionamiento de la Delegación Azcapotzalco, así como describir las obligaciones y responsabilidades de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo. Independientemente de las personas físicas que ocupan los distintos niveles de la organización, el fin que se persigue con la integración del Manual Administrativo es asegurar la continuidad institucional del Gobierno del Distrito Federal en Azcapotzalco. En ese sentido, los usuarios del Manual son el personal de estructura y jefes de oficina de la propia Delegación Política de Azcapotzalco.

En este Manual aparecen los antecedentes históricos en los que se describen los orígenes y la evolución de la organización, las disposiciones jurídico 2013 administrativas que sustentan su creación y las modificaciones que ha tenido su estructura orgánica. En el marco jurídico se enuncian los ordenamientos jurídicos 2013 administrativos vigentes que regulan las funciones de cada una de las áreas sustantivas, como son las leyes, estatutos, códigos, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, documentos normativos administrativos (manuales) y otros.

Asimismo, se plasman las atribuciones que confiere el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se incluye la misión, visión y objetivos de éste Órgano Administrativo en donde se describe la orientación el alcance y el compromiso de esta Delegación, de igual manera se encuentra la estructura orgánica en la cual se identifican los niveles jerárquicos y las relaciones de dependencia que guardan entre sí cada una de las áreas. En el mismo tenor, se encuentran la descripción de la misión, objetivo u objetivos y funciones esenciales que cada área tiene conferidas derivadas de las atribuciones correspondientes. Finalmente encontramos el glosario, esto con la finalidad de ser más explicativo y entendibles los conceptos técnicos, jurídicos y/o administrativos.

10 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 1° de Octubre de 2013

ANTECEDENTES

Durante el Gobierno del General Porfirio Díaz, el Distrito Federal fue dividido, estableciéndose así en 1889, la municipalidad de México y la de seis prefecturas políticas, entre las que se designó en tercer lugar a Azcapotzalco. Posteriormente, en el año de 1914, se promulgó la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, donde se establecen doce Delegaciones, una de las cuales fue la de Azcapotzalco.

Actualmente, Azcapotzalco es una de las dieciséis demarcaciones territoriales en que se divide el Gobierno del Distrito Federal. Dicha división fue establecida el 26 de julio de 1994 con la promulgación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y se especificó el 29 de diciembre de 1998 con la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

En la Ley Orgánica se establece la extensión territorial de Azcapotzalco, la cual ocupa una superficie un poco mayor a los 33 kilómetros cuadrados. Asimismo, la propia Ley señala las colindancias de esta jurisdicción, limitando al norte con el municipio de Tlalnepantla; al oriente, con la Delegación Gustavo A. Madero; al sureste, con la Delegación Cuauhtémoc; al sur, con la Delegación Miguel Hidalgo y, al poniente, con el municipio de Naucalpan de Juárez del Estado de México.

A partir de 1970, la Delegación Política en Azcapotzalco ha incrementado permanentemente el alcance de sus acciones de gobierno de acuerdo a las atribuciones conferidas. Para lograr lo anterior, la organización Delegacional ha requerido en forma sistemática y racional, cambios y modificaciones que han permitido obtener una capacidad de respuesta a las demandas y necesidades de la población.

La Estructura Orgánica para la Delegación al inicio del periodo 1982-1988 tuvo como principal orientación la de contar con las unidades administrativas mínimas que le permitieran satisfacer las necesidades básicas de la población. En el año de 1988, dentro del proyecto de instrumentación de las áreas a nivel Delegacional, se crearon las Subdirecciones, quedando la siguiente organización funcional: 1 Delegado, 1 Secretaría Particular, 1 Coordinación de Asesores, 4 Subdelegaciones, 1 Contraloría, 4 Secretarías Particulares de Subdelegados, 19 Subdirecciones y 52 Unidades Departamentales.

En abril de 1992 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a la Delegación Azcapotzalco un total de 84 plazas, conformadas de la siguiente manera: de estructura; 1 Delegado, 4 Subdelegados, 1 Contralor Interno, 19 Subdirectores, 52 Jefes de Unidad Departamental y 7 homólogos por norma. Posteriormente y de conformidad con las medidas de racionalidad y austeridad, la Delegación canceló 7 plazas de Jefe de Unidad Departamental, quedando conformada la plantilla con un total de 77 plazas.

Para noviembre de 1996, la Delegación contaba con un total de 72 plazas conformadas de la siguiente manera: de estructura 1 Delegado, 4 Subdelegados, 1 Contralor Interno, 19 Subdirectores, 3 coordinadores y 31 Jefes de Unidad Departamental; 7 homólogos por norma y 6 homólogos por autorización específica. Asimismo se contó con 35 plazas de Líder Coordinador de Proyecto.

A partir de diciembre de 1997, el Órgano Político 2013 Administrativo se reestructuró de tal forma que se conformaron 73 plazas: de estructura 1 Delegado, 4 Subdelegados, 1 Contralor Interno, 19 Subdirectores, 3 Coordinadores y 32 Jefes de Unidad Departamental; 7 homólogos por norma constituidos por: 1 Coordinador de Asesores, 1 Secretario Particular del Delegado, 1 Asesor y 4 Secretarios Particulares de Subdelegados; y 6 homólogos por autorización específica: 1 Director de Participación Ciudadana, 2 Subdirectores y 3 Coordinadores...

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