Aviso por el cual se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales a cargo de la Secretaria de Educación

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DR. SALVADOR PABLO MARTINEZ DELLA ROCA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, con fundamento en los artículos 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, 16 fracciones III y IV y 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 5o., 13 y 120 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 32, 33, 34, fracción I, 35, 36, 38 y 39 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 14 fracción XXI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás disposiciones legales vigentes y aplicables y

CONSIDERANDO

Que el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal establece que: "Las evaluaciones constituyen procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y programas de Desarrollo Social. Las evaluaciones deberán detectar sus aciertos y fortalezas, identificar sus problemas y en su caso, formular las observaciones y recomendaciones para su reorientación y fortalecimiento."

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y QUE ACONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

  1. PROGRAMA DE ASISTENTES EDUCATIVOS.

  2. PROGRAMA DE APOYOS ECONÓMICOS A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

  3. PROGRAMA POR UNA CULTURA DE LA NO VIOLENCIA Y BUEN TRATO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

  4. PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.

  5. PROGRAMA ACCIONES DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA.

  6. PROGRAMA DE ASISTENTES EDUCATIVOS.

Presentación

En el presente documento mostramos la evaluación resultados del Programa de Asistentes Educativos a cargo de la Secretaría de Educación del Distrito Federal realizada en el ejercicio fiscal 2012. También se presenta la descripción del programa, el ejercicio del presupuesto, las actividades realizadas, los resultados obtenidos y el cumplimiento de la normatividad aplicable.

La operación de programas en el ámbito social tiene como meta elevar el bienestar de la población y una de las formas de garantizar que esas acciones lleguen a quienes lo necesitan es mediante la operación eficaz y eficiente de los mismos.

Así las evaluaciones de estas acciones cobran vital importancia para implementar una mejora constante en su desempeño y hacerse de una herramienta que permita cuantificar y hacer seguimiento del cumplimiento de los objetivos marcados, identificar si las políticas públicas son efectivas para resolver los problemas sociales y económicos. Asimismo brindar bases para realizar las correcciones, modificaciones o reorientaciones necesarias.

Introducción

El Programa de Asistentes Educativos, inició operaciones en septiembre de 2007 y actualmente se atiende su quinto año de operación, se ha propuesto brindar atención especializada a estudiantes que integran el sistema educativo del Distrito Federal en todas sus esferas, tipos y niveles de escuelas públicas y espacios públicos ubicados en el Distrito Federal, para complementar su educación y fomentar una cultura cívica incluyente y solidaria.

En un inicio, el programa estuvo a cargo de la Dirección General de Atención Integral al Estudiante, a partir de la reestructuración de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, la unidad responsable de su operación es la Dirección de Atención Integral al Estudiante la cual en coordinación con la Dirección para la Equidad en la Educación y las unidades administrativas que la componen ejecutan las políticas y actividades necesarias para su implementación.

Evaluación de diseño

De acuerdo a los Lineamientos para la formulación de nuevos programas sociales específicos que otorguen subsidios, apoyos y ayudas y para la modificación de los existentes, formulados por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, se presenta la Evaluación de diseño realizada al Programa de Asistentes Educativos.

Diagnóstico

Las desigualdades sociales en el país, han conducido a una inequitativa concentración de la riqueza y deficiencias en el acceso a las oportunidades educativas, de salud, culturales, etc. Estas brechas de desigualdad generan que un sector de la sociedad se encuentre con mínimas condiciones de bienestar social y calidad de vida.

A pesar de que el Distrito Federal presenta uno de los niveles más altos de ingreso per cápita del país, estas brechas de desigualdad no se minimizan y dentro de los grupos de mayor vulnerabilidad encontramos niños y jóvenes, que viven continuamente los problemas relacionados con la falta de apoyo para la educación y la capacitación, acceso a la salud, desempleo, inseguridad, que generan una creciente incertidumbre frente a su porvenir.

Así, la adolescencia se presenta como un grupo marginado, esto genera serias consecuencias y problemas vinculados a su salud, incluyendo la reproductiva y sexual, los hace vulnerables a las adicciones y los convierte en un grupo de urgente atención. Por ello es importante contar con medidas que aplicadas en las escuelas y en las familias permitan atender esta problemática de salud pública, con temas como prevención de embarazos a edad temprana, prevención de adicciones, obesidad y problemas alimenticios, violencia en las relaciones interpersonales, etc.

Otro aspecto importante en este grupo de edad son las actividades físicas, deportivas, y culturales, no solo vistas como el acceso a ellas, sino como la incorporación a su rutina diaria, por ello se hace necesario la implementación de talleres y actividades físicas y deportivas, artísticas y culturales así como de cuidado y concientización del medio ambiente que complementadas con las medidas de salud, incrementen la calidad de vida de los jóvenes.

Marco jurídico

Ley de Educación del Distrito Federal

Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal

Reglamento a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Reglamento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal

Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal

Programa General de Desarrollo 2007-2012

Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Reglas de Operación para la entrega de Apoyos Económicos a las y los jóvenes beneficiarios de los Programas de Atención Integral al Estudiante para el ejercicio fiscal 2007 (apartado Asistentes Educativos) publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 180 del 28 de septiembre de 2007

Reglas de Operación para la entrega de Apoyos Económicos a las y los jóvenes beneficiarios de los Programas de Atención Integral al Estudiante para el ejercicio fiscal 2008 (apartado Asistentes Educativos) publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 272 del 12 de febrero de 2008

Reglas de Operación para Asistentes Educativos, Promotores Educativos y Eventos del Programa de atención Integral al Estudiante para el ejercicio fiscal 2009 publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 516 del 30 de enero de 2009

Reglas de Operación para Asistentes Educativos, Promotores Educativos y Eventos del Programa de atención Integral al Estudiante para el ejercicio fiscal 2009 publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 572 del 21 de abril de 2009

Reglas de Operación para Asistentes Educativos del Programa de Atención Integral al Estudiante para el ejercicio fiscal 2010 publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 795 del 9 de marzo de 2010

Aviso por el que se modifican las Reglas de Operación para Asistentes Educativos del Programa de atención Integral al Estudiante para el ejercicio 2010 publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 971 del 18 de noviembre de 2010

Reglas de Operación del Programa de Asistentes Educativos para el ejercicio fiscal 2011 publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1023 Bis tomo I del 31 de enero de 2011.

Manual Administrativo en su parte de organización y procedimientos de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, procedimiento denominado "Operación del Programa de Asistentes Educativos"

Congruencia

Programa General de Desarrollo (PGD) 2007-2012, Eje: Equidad

Estrategia: Para abatir la desigualdad entre los grupos más desfavorecidos, el gasto social se focalizará en las unidades territoriales más marginadas y atenderá en particular a los grupos vulnerables, como los adultos mayores, la población indígena, infantes, jóvenes, mujeres, migrantes y personas con capacidades diferentes.

Objetivos del PGD

Eliminar las brechas de desigualdad -en escolaridad, ingreso, condiciones de salud, vivienda y tiempo libre- y garantizar el respeto a la diversidad y pluralidad, para hacer efectivos los derechos sociales.

Erradicar la violencia y discriminación de que son objeto las mujeres y consolidar el pleno uso de sus derechos.

Mejorar la atención y prevención a los problemas de salud más importantes y los niveles de satisfacción de los ciudadanos hacia los servicios de salud del Distrito Federal.

Líneas de política del PGD

Fortaleceremos el sistema de prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

Se instrumentarán mecanismos para revertir la exclusión social de los jóvenes mediante la ampliación de la oferta educativa, del empleo, del acceso a la vivienda, de alternativas de recreación y de creación cultural.

A través de programas de apoyo, específicos en materia de educación, ingresos, salud, vivienda y alimentación, se buscará cerrar progresivamente las brechas de desigualdad que padecen los indígenas y pueblos originarios en la ciudad.

Se desarrollarán programas de deporte mediante...

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