Decreto No. 216 Es de Aprobarse y Se Aprueba que El Honorable Congreso del Estado en Sesión Solemne Inscriba en Una Placa Conmemorativa en Letras Color Oro en Un Muro al Interior del Recinto Parlamentario de Ese H. Congreso, la Leyenda Expresa: 'personajes que Por Colima Participaron en La Guerra de Independencia', con La Inclusión de Los Nombres De: José Antonio Díaz, Pedro Regalado Llamas, Manuel Llamas, José María Venegas, Fermín Urtiz, José Calixto Martínez y Moreno ('cadenas'), Francisco Vicente Ramírez de Oliva, Ramón Brizuela y María Gertrudis Zamora Maldonado ('rita la Mesonera')

Fecha de disposición06 Noviembre 2010
Fecha de publicación06 Noviembre 2010
SecciónSección General
Número de Gaceta45

DECRETO No. 216

ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, EN SESIÓN SOLEMNE INSCRIBA EN UNA PLACA CONMEMORATIVA EN LETRAS COLOR ORO EN UN MURO AL INTERIOR DEL RECINTO PARLAMENTARIO DE ESE H. CONGRESO, LA LEYENDA EXPRESA: " PERSONAJES QUE POR COLIMA PARTICIPARON EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA", CON LA INCLUSIÓN DE LOS NOMBRES DE:

JOSÉ ANTONIO DÍAZ, PEDRO REGALADO LLAMAS, MANUEL LLAMAS, JOSÉ MARÍA VENEGAS, FERMÍN URTIZ, JOSÉ CALIXTO MARTÍNEZ Y MORENO ("CADENAS"), FRANCISCO VICENTE RAMÍREZ DE OLIVA, RAMÓN BRIZUELA Y MARÍA GERTRUDIS ZAMORA MALDONADO ("RITA LA MESONERA").

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 39, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OCon motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, hemos tenido muchos festejos a lo largo y ancho del país, rindiéndoles homenaje a nuestros héroes nacionales, pero poco hemos reconocido y conmemorado a los personajes que por Colima participaron en dicho movimiento de Independencia, contribuyendo a que los propios colimenses vayamos olvidando a quienes fueron parte de nuestra historia, ignorando lo sustancial que fue la participación de los personajes que intervinieron en dicho movimiento nacional y, en muchos casos, hasta desconocemos quiénes son, que gracias a su colaboración, apoyaron a que se desarrollara el movimiento libertario de nuestro país.

Nuestro Estado es cuna de grandes e ilustres hombres y mujeres que lucharon por los ideales y valores que hoy son la base de un pueblo libre, democrático y representativo, dejando una sólida herencia histórica y cultural a las nuevas generaciones y un ejemplo vivo de lealtad para quienes sirven y han servido al pueblo.

Esos personajes que fueron precursores de grandes movimientos culturales e históricos, que hoy le dan identidad a Colima, son dignos merecedores de nuestro reconocimiento y respeto, por tan importante participación en el máximo movimiento social que otorgó libertad a nuestro pueblo mexicano.

Los mexicanos, no podemos olvidar nuestra historia y nuestro presente, no debemos olvidar las bases que sirvieron de guía para que los posteriores gobiernos diseñaran y construyeran el México actual y sus instituciones, muchas de las cuales continúan aún vigentes, estables y sólidas, a pesar de ciertos rasgos y vestigios que pretenden hoy en día, en aras de la globalización mundial, modificar nuestras raíces y características fundamentales, que han dado identidad y sostén a nuestro país, básicos para su evolución y progreso.

PODER LEGISLATIVODe tal suerte que el legado y la ideología de nuestros grandes personajes colimenses constituyen en la actualidad un bastión fundamental y una herramienta imprescindible, para enarbolar la identidad y la defensa de la Soberanía Nacional.

Los colimenses estamos convencidos y decididos, sin ninguna duda, a que su pensamiento y ejemplo sigan presentes, orientando el rumbo y destino de nuestra patria. Por ello, debemos reconocer el trascendental mérito de los hombres qué, como nuestros personajes de ayer, formaron y forjaron el México y el Colima de hoy.

Los hombres que tuvieron una importante participación, por ende, fundamental en el movimiento social de Independencia, son dignos de especial mención; los notables y valerosos insurgentes que por Colima participaron son: José Antonio Díaz, quien tuvo una participación especial por su liderazgo, patriotismo y porque luchó, hasta el sacrificio, en defensa de los ideales de la Independencia, Pedro Regalado Llamas, Manuel Llamas, José María Venegas, Fermín Urtiz, José Calixto Martínez y Moreno ("Cadenas") ,Francisco Vicente Ramírez de Oliva, Ramón Brizuela y María Gertrudis Zamora Maldonado ("Rita La Mesonera").

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR