Aviso por el que se da a conocer el Proyecto de Norma Ambiental para el Distrito Federal PROY-NADF-001-RNAT-2012, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las autoridades, empresas privadas y particulares que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL PROY-NADF-001-RNAT-2012, QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS AUTORIDADES, EMPRESAS PRIVADAS Y PARTICULARES QUE REALICEN PODA, DERRIBO, TRASPLANTE Y RESTITUCIÓN DE ÁRBOLES EN EL DISTRITO FEDERAL.

M. en C. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y Presidenta del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 15 fracción IV, 16 fracciones I, II y IV, 26 fracciones I, III y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1 fracciones IV y V, 2 fracción V, 5, 6 fracción II, 9 fracciones IV, VII y XLVI, 36 al 41, 87 al 103 bis 7 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; 3 fracción XXXIV, 22 fracciones I y II de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal; 7° fracción IV, numeral 2, y 55 fracción I del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Acuerdo por el que se crea el Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial de Distrito Federal, el día 23 de abril de 2002; y Acuerdos por los que se reforma el diverso por el que se crea el Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los días 19 de agosto de 2005 y 4 de julio de 2007, derivados de las reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los días 19 de enero y 28 de febrero de 2007, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL PROY-NADF-001-RNAT-2012, QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS AUTORIDADES, EMPRESAS PRIVADAS Y PARTICULARES QUE REALICEN PODA, DERRIBO, TRASPLANTE Y RESTITUCIÓN DE ÁRBOLES EN EL DISTRITO FEDERAL.

El presente Proyecto de Norma Ambiental para el Distrito Federal, se emite para Consulta Pública, a efecto de que dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los interesados presenten sus comentarios por escrito al citado proyecto, para lo cual se deberán dirigir a la Presidencia del Comité e ingresarse en la Dirección General de Regulación Ambiental, ubicada en Tlaxcoaque número 8, Edificio Jeanne D2019Arc, 5º piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090, México, Distrito Federal, para que en los términos de la citada Ley Ambiental sean considerados.

PREFACIO

Por Acuerdo del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, el 28 de agosto de 2012, se aprobó la creación del Grupo de Trabajo correspondiente y se instruyó a la Secretaría Técnica del Comité para publicar la Convocatoria respectiva, acto que se realizó el 20 de septiembre de 2012, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página de internet del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal. Una vez cumplidos los plazos y procedimientos citados en la Convocatoria Pública, se instaló el Grupo de Trabajo el 9 de octubre de 2012, dicho grupo se integró con representantes de las dependencias, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, instituciones y empresas que se detallan a continuación:

Asociaciones, Cámaras, Empresas y Personas Físicas: Instituciones:

Casa del Pueblo Francisco Ornelas, A.C. Universidad Autónoma Metropolitana Ricardo Serrano Padilla

Espacios Verdes Integrales, S.A de C.V.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales

La Gota Verde, A.C.

Servicios Ecológicos y Jardinería Xochimilco, S. de R.L. de C.V. Arboricultura Urbana

Biól. Carlos Wilson Rivera González

M. en C. Dilhery Oros Nakamura

Ing. José Roberto Oliva Álvarez

Alejandro Montes Quintero

Diana Marchal Valencia Victor Augusto Díaz Coppe

Dependencias, Órganos Desconcentrados,

Órganos Descentralizados y Delegaciones:

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

Delegación Benito Juárez

Delegación Iztacalco

Delegación Venustiano Carranza

Instituto de Verificación Administrativa

Secretaría de Protección Civil

Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de

Obras y Servicios

Secretaría del Medio Ambiente:

Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental

Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías

Dirección General de Regulación Ambiental

Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales

Dirección de Evaluación e Impacto Ambiental

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN

  2. OBJETO Y CAMPO DE VALIDEZ

  3. REFERENCIAS

  4. DEFINICIONES

  5. REQUISITOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS PARA LA PODA, DERRIBO Y TRASPLANTE DE ÁRBOLES

  6. PODA DE ÁRBOLES

    6.1. CONDICIONES DE OPERACIÓN

    6.2. PROGRAMACIÓN Y CALENDARIZACIÓN DE PODAS

    6.3. CAUSAS POR LAS CUALES UN ÁRBOL SE PUEDE PODAR

    6.3.1. RIESGO

    6.3.2. ESTADO FITOSANITARIO

    6.3.3. RESTAURACIÓN DE LA ESTRUCTURA

    6.3.4. AFECTACIÓN SEVERA DE LA INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS URBANOS

    6.3.5. MANTENIMIENTO

    6.4. TIPOS DE PODA PERMITIDOS

    6.4.1. PODA DE FORMACIÓN EN INDIVIDUOS JÓVENES

    6.4.1.1. LATIFOLIADAS

    6.4.1.2. CONÍFERAS

    6.4.1.3. PALMAS

    6.4.2. PODA DE ÁRBOLES LATIFOLIADOS MADUROS

    6.4.2.1. MÉTODOS DE PODA

    6.4.2.1.1. LIMPIEZA DE COPA

    6.4.2.1.2. RESTAURACIÓN DE COPA

    6.4.2.1.3. ACLAREO DE COPA

    6.4.2.1.4. ELEVACIÓN DE COPA

    6.4.2.1.5. REDUCCIÓN DE COPA

    6.4.2.1.6. PODA BAJO CABLEADO AÉREO

    6.4.2.1.7. PODA ESTRUCTURAL

    6.4.3. PODA DE CONÍFERAS MADURAS

    6.4.4. PODA DE PALMAS MADURAS

    6.4.5. PODA DE RAÍCES

  7. DERRIBO DE ÁRBOLES

    7.1. ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL DERRIBO DE UN ÁRBOL

    7.1.1. ADECUACIÓN DE DISEÑOS CONSTRUCTIVOS

    7.1.2. PROGRAMACIÓN Y CALENDARIZACIÓN DE PODAS

    7.1.3. PODA DE RAÍCES

    7.1.4. TRASPLANTE

    7.2. CONDICIONES DE OPERACIÓN

    7.3. PROGRAMACIÓN Y CALENDARIZACIÓN DE DERRIBOS

    7.4. CAUSAS PARA EL DERRIBO DE ÁRBOLES

    7.4.1. DERRIBO DE ÁRBOLES DE RIESGO

    7.4.2. DERRIBO DE ÁRBOLES POR MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UN ÁREA VERDE PÚBLICA

    7.4.3. DERRIBO DE ÁRBOLES POR AFECTACIÓN SEVERA AL PATRIMONIO URBANÍSTICO O ARQUITECTÓNICO, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO URBANO E INMUEBLES

    7.4.4. DERRIBO DE ÁRBOLES POR OBRA PÚBLICA O PRIVADA

    7.5. ÁRBOLES CONSIDERADOS COMO MONUMENTOS URBANÍSTICOS

    7.6. TIPOS DE DERRIBO

    7.6.1. DERRIBO CONTROLADO

    7.6.2. DERRIBO DIRECCIONAL

    7.7. TROCEO Y DESTOCONADO DE ÁRBOLES

    7.7.1. TROCEO DE TRONCOS Y RAMAS

    7.7.2. ELIMINACIÓN DE TOCONES Y RAÍCES

    7.7.2.1. ELIMINACIÓN MANUAL

    7.7.2.2. ELIMINACIÓN MECANIZADA

  8. TRASPLANTE DE ÁRBOLES

    8.1. REQUISITOS TÉCNICOS

    8.2. CONDICIONES DE OPERACIÓN

    8.3. PROGRAMACIÓN Y CALENDARIZACIÓN

    8.4. CRITERIOS A CONSIDERAR PARA EL TRASPLANTE

    8.5. TÉCNICA DEL TRASPLANTE

    8.5.1. BANQUEO

    8.5.2. EXTRACCIÓN, TRASLADO Y PLANTACIÓN

  9. RESTITUCIÓN DE ÁRBOLES

    9.1. RESTITUCIÓN FÍSICA

    9.2. RESTITUCIÓN ECONÓMICA

    9.2.1. RESTITUCIÓN EQUIVALENTE COMO MEDIDAS DE COMPENSACIÓN, PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

  10. EQUIPO Y HERRAMIENTA PARA LA PODA Y/O EL DERRIBO DE ÁRBOLES

    10.1. EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

    10.2. HERRAMIENTA DE CORTE

    10.3. HERRAMIENTA Y EQUIPO DE ASCENSO Y DESCENSO

    10.4. ELEMENTOS DE SEGURIDAD PEATONAL Y VIAL

  11. MANEJO DEL MATERIAL OBTENIDO DE LA PODA Y/O EL DERRIBO

  12. OBSERVANCIA

  13. VIGENCIA

  14. BIBLIOGRAFÍA

    ANEXOS

  15. DICTAMEN TÉCNICO Y LINEAMIENTOS PARA EL LLENADO (FORMATO)

  16. LEVANTAMIENTO DEL ARBOLADO (FORMATO)

  17. VALORACIÓN DE ÁRBOLES URBANOS PARA LA RESTITUCIÓN

    1. INTRODUCCIÓN

    En la Ciudad de México existe una diversidad de problemas asociados a la insuficiente planeación en la plantación de árboles. La problemática inicia con la forestación de áreas en las que no se evalúan previamente las condiciones del lugar relativas a infraestructura, equipamiento urbano e inmuebles y tampoco se toman en consideración los hábitos de crecimiento de la especie a plantar. Como resultado de lo anterior, existen árboles con más de 20º de inclinación que corren el riesgo de desplomarse, con raíces agresivas que levantan planchas de concreto y muros, árboles que presentan ramas muertas, débilmente unidas, plagadas, con exceso de peso, que obstruyen señalamientos, pasos peatonales y vehiculares, entre muchos otros; en algunos casos, estos árboles constituyen ya un problema e incluso un riesgo para la ciudadanía, lo que ha conducido a que se recurra a la poda o al derribo del árbol y en menor medida al trasplante.

    A pesar de que la legislación ambiental del Distrito Federal establece que para llevar a cabo actividades relacionadas con la poda y el derribo de árboles se requiere previamente de la autorización de la Delegación correspondiente, bajo la normatividad que emita la Secretaría del Medio Ambiente, por lo general la realización de estas actividades en las áreas verdes del Distrito Federal se da de forma injustificada o mal ejecutada; de tal manera, que se atenta contra la vida de muchos árboles y, por consiguiente, disminuyen los múltiples servicios ambientales y sociales que éstos prestan a los habitantes de la ciudad.

    La Ciudad de México representa un conjunto humano de enormes proporciones en el que se desarrollan diversas actividades que se reflejan en el crecimiento económico, industrial y demográfico, así como en la expansión del área urbana. Esto, aunado a la falta de mantenimiento y a prácticas realizadas sin criterios técnicos, ha traído como consecuencia la disminución de las áreas verdes y el deterioro del arbolado urbano del Distrito Federal.

    El arbolado de la ciudad es víctima de podas inmoderadas y derribos injustificados, que carecen de especificaciones técnicas, que se realizan en muchas ocasiones de manera clandestina, atribuibles al desconocimiento o a la negligencia social e institucional, así como a la gran demanda de servicios públicos relacionados con la infraestructura urbana, tales como líneas de conducción aérea y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR